(Peru21, lunes 16 de febrero del 2015). El ex jefe de la ONPE nos habla sobre el riesgo de no aprobar reforma electoral antes de los próximos comicios.
El ex jefe de la ONPE y analista político Fernando Tuesta señaló que si no se aprueba la reforma electoral, lo que nos espera en las elecciones de 2016 puede ser peor.
Durante el diálogo en Palacio se habló de la urgencia de la reforma electoral. ¿Este Congreso podrá aprobar los cambios?
Es un tema de voluntad política y el problema es que una cosa es lo que dicen los líderes, otra los dirigentes y otra los congresistas. La política es demasiado importante como para dejarla solo a los políticos. Hay que presionar.
¿Cuál es el riesgo de que no prospere ningún cambio?
Si no se aprueba nada o lo más importante, vamos a tener un proceso electoral 2016 que dará como resultado más de lo mismo, que puede ser peor. Lo que nos espera puede ser peor.
¿Qué reformas de fondo evitarán los errores de elecciones pasadas?
Para mí, la eliminación del voto preferencial es fundamental. Lo segundo es dar luz verde al financiamiento público de los partidos, pero con mayores exigencias de control, supervisión y transparencia. Un tercer punto es que la ONPE organice las elecciones internas de los partidos.
En la reunión de Palacio, también llamó la atención ver a tanto dirigente político desconocido…
Ese es el tema. Si no se hacen las reformas, esas personas se van a quedar y, para pasar la valla, se unirán en una coalición. Aquí el cambio debe ser que la valla sea de 5% si va un partido solo y 1% adicional por cada grupo en la alianza.
Todos quieren un partido. De enero a la fecha, 19 personas compraron kits.
Pero la probabilidad de que lleguen a inscribirse es baja, porque requieren más de 600 mil firmas. Además, dentro de los 20 (grupos) inscritos en el Perú, no debe haber más de seis partidos. Lo demás es un abuso del término y muchos mercantilizan su inscripción.