Voto de confianza o arma de doble filo

1 Respuesta

  1. Diego Acedo dice:

     Totalmente de acuerdo con la publicación. De hecho, con este ensayo se da un mensaje claro: la pobre figura del llamado Primer Ministro.

    Como ya sabemos, existen sistema politicos (los denominados sistemas semi-presidencialistas) en donde existe esta figura. Pero la figura del Primer Ministro en estos sistemas es elegido por el Parlamento, no a decisión del ejectuvio. La eleccion puede tomar dos caminos: la primera que haya sido elegido por una mayoria del mismo color del presidente, por lo tanto, sus funciones se reducen al minimo. La segunda posibilidad es que sea elegido un primer ministro que sea de un partido o movimiento distinto al del presidente (fenomeno denominado como cohabitación) donde ahi si que coge bastante fuerza la figura de dicho cargo ya que para llevar en marcha ciertas cuestiones han de ponerse de acuerdo presidente y primer ministro. Este es el objetivo de los sistemas semipresidencialistas, un contrapeso en situaciones donde el Parlamento no sea de la mayoria del presidente elegido.

    Pero en un sistema presidencialista como el nuestro el primer ministro unicamente tiene la funcion de llevar el maletin al presidente porque su cargo no nace del Parlamento, si no del mismo ejecutivo. Entonces, este voto de confianza unicamente lo que hace al ejecutivo y a la gobernabilidad es ponerle una gran piedra en su andar, ya que puede afectar gravemente a su ruta de gobierno a costa de un cargo que no tiene gran repercusion e importantcia en el ejecutivo. 

    La conclusion es la siguiente: en nuestro sistema politico la figura del primer ministro es una figura obsoleta porque no tiene funciones de gran importancia; y a la vez es una traba para el propio ejecutivo ya que si una vez realizada el voto de confianza en el Congrso, ésta presenta su negatividad en la votación, llevará consigo un efecto desestabilizador del ejecutivo y de su gobernanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *