Lima, jul. 27 (ANDINA). El analista en temas electorales, Fernando Tuesta, señaló que el proceso de fragmentación del Congreso, por la formación de nuevas bancadas debido a deserciones internas, se incrementará conforme se aproximen las próximas elecciones generales.
Explicó que ante situaciones de crisis y por cálculos políticos, en muchos casos, se producen estas dimisiones que fragmentan sobre todo a las agrupaciones débiles, debido al alto número de invitados que la conforman.
"Esto va a crecer de acá a tres años. Tenemos estas situaciones desde el año 2000 y es un reflejo de la debilidad de los partidos, sin cohesión", indicó.
Ad portas del inicio de la nueva legislatura se formaron dos nuevas bancadas en el Congreso, gracias a que varios parlamentarios de las bancadas de Perú Posible y Alianza por el Gran Cambio renunciaron a esos grupos.
Para Tuesta, esto se debe además al voto preferencial, que hace que los partidos recluten mayoritariamente gente, en los momentos de campaña, con recursos económicos, popularidad, pero no con experiencia política.
"Además (estas personas) sienten que han llegado al Parlamento por sus propios méritos y que no le deben nada al partido y eso desata lógicas internas distintas", precisó.
Tuesta agregó que la figura de invitación para un proceso eleccionario, ha sido interpretada indebidamente, pues la norma indica que debe haber un 20 por ciento de estos casos, pero sin embargo existen partidos que superan este porcentaje.
"Y cuando aparecen situaciones como las que han ocurrido (recientemente en Perú Posible) estas agrupaciones tienden a resquebrajarse (…) y esto son los efectos de partidos poco estructurados, falta de coherencia y disciplina baja", reiteró.
El extitular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) consideró que se está repitiendo el mismo error del Congreso del anterior periodo gubernamental, donde los ciudadanos votaron por un partido y terminaron formándose muchas bancadas dentro de este Poder del Estado.
“En el 2011 se supone que ingresaron al Parlamento 6 grupos políticos, pero no nos dábamos cuenta que escondían a 14 agrupaciones en el interior de los mismos. Ahora, en solo los dos primeros años, ya salieron 14 congresistas de sus bancadas”, advirtió.
En el caso de la bancada de Solidaridad Nacional, dijo que ha logrado incorporar a otros congresistas, porque algunos consideran que su líder, Luis Castañeda, puede tener algunas opciones con miras al 2015.
“En algunos casos, el sentido no es otro que el de cálculos electorales. No en todos", puntualizó.