Termina el año y si bien el presidente García incrementa la aprobación de su gestión en relación al trimestre anterior, el descenso es claro si se toma el tramo de un año. En concreto sólo uno de cada cuatro peruanos aprueba lo hecho por el presidente, pero tres de cada cuatro lo rechazan. Así lo muestra el último sondeo de opinión nacional (Descargar encuesta), elaborado por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP. No hay que olvidar que la votación de García, en la primera vuelta del 2006, estuvo alrededor de esa cifra. Es decir, a mitad de su mandato, la aprobación de la gestión presidencial se ha reducido casi a sus votantes.
Igualmente, se muestra que en el mismo tramo, los líderes opositores suben entre 4 a 5 puntos en promedio. Pero es Alejandro Toledo quien ha sacado las mayores ganancias de su desempeño, construido sobre la base de una ausencia de la política cotidiana y, más bien, una distancia que le favorece a diferencia de Lourdes Flores, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, comprometidos con la coyuntura.
De los cuatro, Humala muestra la más baja aprobación, pero con adhesiones más comprometidas. Sin embargo, el crecimiento de Toledo se observa en las zonas del centro y sur andino, donde Humala es fuerte. Pero, nada está dicho para el 2011. Todos los escenarios están en construcción, por lo que hay que conocer el desenvolvimiento de la opinión pública, que la encuesta del IOP ayuda a entender.
Archivos adjuntos
2008 DICIEMBRE POLITICA Y ECONOMIA NACIONAL.pdf