En medio de campañas electorales, en donde los resultados no dejan de sorprender y los humores políticos de los electores son difíciles de poder capturar, Alfredo Torres, Presidente Ejecutivo de Ipsos Apoyo, ha publicado su último libro “Opinión Pública 1921-2011” (Lima: Santillana, 2010). El texto intenta entender la opinión pública peruana desde una mirada histórica, siendo el hito el aniversario de la independencia nacional y el próximo bicentenario, como si tratara de un viaje con paradas en el tiempo.
Alfredo Torres va repasando los hitos 1921, 1971, 1991, 2006 que forman parte de los avances y retrocesos de la democracia peruana, en los que expectativas y frustraciones se entrelazan para dar paso a la opinión pública. Hace un esfuerzo por entender la opinión pública desde la historia, la sociología, la demografía y la cultura política. Divide su texto en once capítulos y ensaya una interpretación de gran parte de la vida social y política del siglo XX y el presente. La idea central es encontrar respuestas en el pasado, para entender lo que llama las claves del futuro.
Si bien el texto muestra un recorrido histórico, no es un libro de historia. Se detiene para dar paso a partes más conceptuales sobre opinión pública y sondeos o para discutir la relación de clases sociales y niveles socioeconómicos, tan importantes para el trabajo de investigación social.
Pero es en tres momentos que fija la atención Alfredo Torres para entender la opinión pública presente: “Los años del gran cambio”, que hacen referencia al triunfo y medidas de Alberto Fujimori, “La tentación autoritaria”, el fujimorismo pos golpe del 5 de abril de 1992, así como el capítulo “Entre Toledo y García”. A partir de este período que cubre un par de décadas, Alfredo Torres arriesga lo que llamaría el candidato ideal que se articula a partir de siete tendencias electorales: se vota por el cambio, se vota por personas, la derecha pierde, la izquierda es marginal, la alcaldía de Lima no es un trampolín, los ex presidentes pueden volver, el voto es regional y socioeconómico. Quién se posiciona alrededor de estas tendencias tiene las altas posibilidades de triunfar.
El libro finaliza haciendo una proyección del Perú del 2021, año del bicentenario. Un Perú no solo distinto y cuyos temas prioritarios, también cambian. Uno de ellos la felicidad. Y es que según Alfredo Torres, índices sobre la pobreza o crecimiento del PBI, serán insuficentes para medir el bienestar de una nación. El futuro peruano, con casi una década de crecimiento, deberá dejar de lado las demandas más tradicionales, para situarse en otros aspectos también subjetivos, pero no menos importantes, como medir el grado de felicidad de una comunidad. Esto forma parte de las claves del futuro, con lo que Alfredo Torres cierra su libro.
En resumen, el libro tiene la virtud de encuadrar temas, interpretar momentos, como sistematizar corrientes de opinión pública. Por lo que en un país que ha cambiado mucho, este esfuerzo arriesgado por pensar el Perú y colaborar en entenderlo, como lo hace Alfredo Torres a través de Ipsos Apoyo, hace de este texto un instrumento útil para conseguirlo.