El próximo año se inicia un largo periodo electoral que entre la convocatoria a elecciones regionales y municipales y el resultado de las elecciones presidenciales, pueden comprometer hasta 15 meses. A diferencia de lo que ocurriera en el año 2006, las municipales y regionales serán la antesala de la competencia del sillón presidencial. Se trata de un intenso proceso político en el que los candidatos acabarán -en algunos meses- superponiendo sus campañas por alcanzar los cargos de Presidente de la República, Presidente Regional, Congresistas, Alcaldes, Regidores, etc.
Pero, ¿qué está ocurriendo en la cabeza de la gente? Algunos consideran que la campaña se ha adelantado, tema recurrente en varios países de la región. Pero, como en todo presidencialismo latinoamericano, existe una expectativa por la elección presidencial, más aún cuando la coyuntura de crisis y recesión en el mundo hace que se enfoquen las preocupaciones hacia el futuro. Para efectos de los resultados que presentamos en este informe, es importante señalar que el Instituto de Opinión Pública de la PUCP –a diferencia de otras encuestas publicadas- no usa cartillas ni propone una lista de nombres, para el caso de las preguntas relacionadas a intención de voto. Las cifras son producto de la mención espontánea de los encuestados.
De estos números se desprende con claridad que 3 de 4 limeños tendría ya un candidato para la presidente por quién votar. Destacan nítidamente Lourdes Flores, Luis Castañeda, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, en ese orden, pero muy cerca entre unos y otros. Sin embargo, la información no se agota en la clásica pregunta de intención de voto. Por esa razón, es importante leer la información que se ofrece entre la imagen de los (pre) candidatos (aprueba o desaprueba el desempeño público), la intención de voto (por quién votaría), la resistencia del personaje (por quién no votaría) y el clima de opinión (quién cree que ganaría). Sólo así se puede tener una mirada más amplia y –como se ve en los medios- se suele tomar de manera parcial, que crea un sesgo en la información y luego interpretativo.
Sin embargo, en lo que se refiere a las elecciones municipales, la opinión pública no solo aprueba la gestión del alcalde Luis Castañeda, sino que lo coloca de lejos como aquél por quien votarían para ese cargo. Mientras que en el primer escenario las posibilidades del burgomaestre se diluyen en algunos sectores, a nivel de Lima Metropolitana aún no ha aparecido un competidor.
2009 Marzo Politica y Economia Lima
Si bien es cierto el año electoral 2010 incluye las elecciones regionales y municipales,y la recta final probablemente de las generales y congresales ,como de parlamento andino.No por esto debemos dejar de analizar el panorama electoral del presente año 2009,que para la ONPE,y no solo la ONPE sino que para cualquier ciudadano regularmente ilustrrado; incluían procesos como el referendum del FONAVI,las Revocatorias de Autoridades Municipales 2009,asimismo Nuevas elecciones municiales ;en aquellos distritos donde se revocaron autoridades en diciembre 2008.Asi mismo de acuerdo a Ley vigente ,aún tenemos el Referéndum para conformación de regiones.
Estos temas obligatoriamente hay que desmenuzarlos con bastante tecnicismo,despojados en lo absoluto de cualquier atisbo político.Donde fundamentalmente tenemos el marco de nuestra Cnstitución Política considerada Ley de leyes en el Perú,la Ley Orgánica de Elecciones,y la legislación electoral correspondiente a los diversos procesos pendientes en el panorama electoral peruano.