La elección es distinta a una revocatoria. Para poder normar adecuadamente, es necesario conocer sus diferencias. La elección constituye una técnica para formar la representación, entre alternativas en competencia. En cambio la revocatoria o revocación, es un mecanismo institucional por el cual es posible dar por finalizado el mandato.
Es decir, elección y revocatoria son de naturaleza distinta. En una se compite por el poder, en la otra se cuestiona el poder. El hecho de que la forma en que se materializa la voluntad popular, el voto, sea la misma, no implica que el tipo de decisión sea de la misma naturaleza.
La elección es una técnica para buscar la representación, la revocatoria es la representación cuestionada. En la elección convergen competidores en una dinámica horizontal. En la revocatoria se tensa la dinámica entre representante y un sector de los representados.
En la elección se busca un mandato por un período, en una revocatoria se trata de interrumpir ese período de mandato. En la elección por cierto se puede competir entre varios y uno que, estando en el poder, va por la reelección. En este caso, el principio de igualdad se aplica, limitando la actuación de quien ostenta el poder, para no producir un desequilibrio.
En el caso de la revocatoria, la igualdad entre las partes se establece de cara al elector, con el equilibrio entre los promotores de la revocatoria tienen derecho a cuestionar y la autoridad a levantar los cargos. No puede haber quien no pueda cuestionar, pero tampoco nadie que no pueda defenderse. Limitar a alguna de las partes es romper el equilibrio (La República, 27 de febrero del 2013).
.
Echarle la culpa a la revocatoria en programas de TV (por siaca q voy a votar nulo) , lo pintan de cuerpo entero. NO decir nada de la valla electoral de un 30% para ganar la alcaldia y solo llenar de figuritas con HISTORIETAS de lo mal q se utiliza la revocatoria para los perdedores candidatos de cualquier alcaldia es solo eso UN CUENTO (se podria dar , es cierto pero partamos de la premisa de la valla electoral de una alcaldia en el peru es de 30% y de eso ya comiensa una desventaja) .