El próximo año se realizarán en nuestro país, 4 procesos electorales y de Consulta Popular de Revocatoria (CPR):
1) Uno el 17 de marzo, solo para el Consejo Provincial de Lima (CPL). Los organismos electorales han solicitado 107 millones (sin contar FFAA y FFPP).
2) Sólo en el caso que se revoque a más de 13 miembros del CPL (puede o no estar la alcaldesa) se realizarán Nuevas Elecciones Municipales (NEM), cuyo costo será más de 107 millones de soles, pues se incluiría a las autoridades revocadas en el siguiente numeral. Las convoca el ejecutivo y la fecha sería en los últimos meses del 2013.
3) El 7 de Julio, se realizará el (CPR) en aquellas circunscripciones que no son Lima y cuyos promotores cumplen con los requisitos de ley, hasta febrero del 2013. No se conoce cuánto han solicitado los organismos electorales. Pero se puede estimar alrededor de 40 millones.
4) Se deben de realizar NEM en 86 circunscripciones, cuyas autoridades fueron revocadas este último 30 de setiembre. No se conoce costo, pero podría ser también alrededor de 40 millones de soles. Estas elecciones deben ser convocadas por el ejecutivo.
Los costos podrían bajar algo si (4) se realiza conjuntamente con (2) o (3). En total, el costo para todo el próximo año, sería alrededor de 300 millones de soles entre CPR y NEM. El costo político es otro. En varios municipios se tendría 3 alcaldes en 4 años, sin posibilidad alguna que cada uno pueda hacer algo por su comunidad. Ya ha sido demostrado en los últimos 15 años de CPR que el gobierno local se ha paalizado.
La democracia cuesta. Hay que invertir en ella. Sin embargo, esto debe ser parte de un análisis que considere si estos mecanismos, mejoran o no su calidad.