Peruanos de segunda clase

2 Respuestas

  1. Jose Lopez dice:

    O se podria traspasar un numero de escanos de Lima metropolitana hacia una nuevos escanos que representen ya sea por regiones continentales o por la cantidad de peruanos en los paises. Podriamos asi decidir por representantes para Europa, North America, South America, Asia, Oceania, Africa Middle East. De una forma que alinee la representacion con el aporte de PBI por region y el futuro desarrollo economico.

  2. Lily Yamamoto dice:

    Coincidiendo con la opinión del Dr. Tuesta, podría agregar una dificultad práctica: no contar con Pasaporte o DNI vigente, por encontrarse extraviado, deteriorado o vencido.

    Conseguir el duplicado o la renovación del documento presenta las siguientes complicaciones:
    – Dificultad para obtener los documentos oficiales del Perú
    – Viajar a la sede del Consulado, no siempre accesible. Para un compatriota en Edimburgo, el trámite debe realizarse en Londres. Ello implica un viaje en avión de 2 horas o en tren por 12 horas con un costo de más de $150 en transporte, debiendo agregarse la pérdida de ingresos del día de trabajo. Los servicios itinerantes y los sábados, son efectivas soluciones al problema, pero no se practican en todas las jurisdicciones.

    Superado el obstáculo de la identificación, para ejercitar el derecho al sufragio, se repite la dificultad para acudir a votar por el elevado costo del traslado. Si bien el día del sufragio ocurre durante el fin de semana, sin coincidir con la jornada laboral, el costo de los pasajes es más alto los sábados y domingos.

    No existe un registro de Peruanos en el exterior que refleje el real número de compatriotas en el extranjero, en muchos casos porque existe el temor que la situación migratoria irregular sea detectada con la inscripción en el Registro de Nacionales en el Consulado respectivo. Además, la población se encuentra dispersa en todo el mundo, en lugares donde no siempre existe una oficina consular y no existe un foro para oir las necesidades de las comunidades de peruanos en el exterior.

    Las asociaciones espontáneas de Peruanos en el exterior han llenado este vacío en cuanto al intercambio de información, compartir costumbres y establecer una red de contactos. En Facebook, existen mas de 150 grupos de Peruanos en diferentes lugares del mundo. Lo que aún no existe es el canal entre las comunidades y el Estado. Los consejos de consulta no han logrado cubrir esa necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*