Mediante una resolución publicada el día de hoy, la 5ta Sala Civil de Lima rechazó el pedido de los abogados del arzobispo para concluir anticipadamente el juicio de interpretación de los testamentos de Riva-Agüero. Esta decisión es inapelable y confirma el rechazo que ya se había manifestado en primera instancia, por lo que los juicios continuarán su curso regular.
El 23 de setiembre, la defensa del arzobispo ha sufrido un duro revés en su estrategia legal pues, en segunda instancia, se ha rechazado el pedido que hicieron sus abogados para concluir anticipadamente el juicio de interpretación de los testamentos de Riva-Agüero recurriendo para ello a la cuestionada sentencia que el Tribunal Constitucional dio en marzo del 2010.
Esta decisión inapelable confirma un rechazo que ya se había manifestado en primera instancia meses atrás y, a su vez, neutraliza los efectos de la insólita sentencia del TC, pues aclara que esta no tiene ninguna implicancia definitiva en los juicios por la interpretación de la voluntad de don José de la Riva-Agüero.
En contra de lo que afirman los voceros políticos y legales del arzobispo, esta resolución de la 5ta Sala Civil de Lima confirma definitivamente que los juicios en los que se tratan los temas de fondo de esta controversia no han terminado, sino que, como afirma la Universidad, se encuentran en su etapa inicial.