(Entrevista en el diario El Trome, domingo, 31 de octubre del 2010). "Lo que más odio en la vida es que mi equipo (Alianza Lima) pierda y que no haya Internet en la casa”. Así de apasionado se muestra Fernando Tuesta Soldevilla. El ex jefe de la Onpe y, hoy, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) conversó con Trome. Politólogo, profesor y consultor internacional, nos desentraña qué pasó y qué pasará en nuestro convulsivo ámbito electoral.
Fernando, ¿quién fue el gran perdedor en esta elección municipal?
Es difícil decirlo porque esta vez no hubo uno, sino muchos, a diferencia de otras oportunidades. Acá ha habido muchos perdedores y pocos ganadores. Curioso, pero así ha sido.
Si tenemos que nombrarlos, ¿quiénes serían?
Uno, el partido de gobierno. Dos, en general, los partidos nacionales. Tres, curiosamente, las organizaciones regionales que por más que hayan ganado en su región, no han logrado (degrees)ya!, en tercera elección, constituirse en una alternativa mayor.
¿Susana Villarán ganó gracias a la tacha de Kouri o a los audios de Bayly?
El factor más importante fue el retiro de Kouri.
¿Es válido mostrar audios chuponeados, como lo hizo Bayly, en un proceso democrático?
Creo que, ahora, si es que no lo mostraba él, podría mostrarlo otro o a través de las redes (Internet) y, de alguna manera, iba a llegar a los grandes medios.
Esta demora en el conteo de votos, ¿ha afectado seriamente a la Onpe y al Jurado Nacional de Elecciones?
Lamentablemente, sí.
¿Lourdes Flores está sepultada políticamente?
No creo. En el Perú nadie se retira. Que yo recuerde, muy pocos están sepultados. En el caso de Lourdes Flores tiene todavía todas las posibilidades, no solo de seguir en política, sino en tentar algún cargo.
Con la elección de Susana se avizora otro escenario político, ¿te adelantarías a pronosticar quiénes van a pasar a la segunda vuelta?
No, no me aventuro a pronosticar, de la misma manera que las encuestas no hacen pronósticos.
¿Qué alianzas políticas existirán en esta elección presidencial?
Parece que varias. Uno, porque los partidos se han dado cuenta que por sí solos no van a superar la primera vuelta; dos, porque hay una gran dispersión de votos. Tres, por la debilidad que muestran ante estas elecciones regionales, han ganado casi nada, y cuatro, los medianos y chicos, porque hacer alianza constituye el único salvavidas para poder sobrevivir dado que existe el 5% mínimo de votos que deben tener para poder mantenerse.
¿Con quién consideras que se va a aliar Fuerza Social, de la Villarán?
(suspira) No creo que se va a aliar con el Partido Nacionalista, creo que va a alejar sus cercanías con el MNI y Patria Roja, que se van a ir con Humala. O van a ir solos o en alianza con Toledo. Me inclino a pensar, como van las cosas, que van a ir solos.
¿Hay posibilidades que aparte de los cuatro candidatos conocidos, podría salir un outsider que irrumpa en el mapa político?
Un outsider tiene las características de venir de afuera, alguien nuevo o que la gente no lo conoce o irrumpe porque hay un desgaste de los que están ahí presentes.
*¿Podría surgir…? *
Sí, Perú es el país de los outsiders desde hace dos décadas, incluso, antes que Fujimori y Belmont.
¿Podría ser alguien como “Nano” Guerra-García?
Habría que ver. Creo que tiene condiciones, pero sobre todo ha logrado esta empatía en este trabajo con los llamados emprendedores y puede mostrar su importancia electoral.
¿Esta elección va a ser sucia como la del 90, de Alberto Fujimori contra Mario Vargas Llosa?
A ver, todas las campañas son sucias como las guerras y esta que viene no va a ser la excepción.
En el 90, el presidente Alan García apoyó a Fujimori, con periódico incluido, ahora, ¿a quién crees que va a apoyar?
Bueno, él ya ha manifestado sus simpatías por Luis Castañeda y Keiko Fujimori, esas son claramente sus preferencias. Es posible que de sus preferencias al apoyo, no hay nada más que un paso y seguro que lo va a dar.
Alan García habría comentado que Keiko tiene el ticket asegurado a la segunda vuelta, ¿piensas lo mismo?
Yo no sé si es que él está confundiendo sus deseos con la realidad, sin embargo, Keiko es una candidata que tiene las posibilidades como las tiene Castañeda, como las tiene Toledo y, en menor medida, Humala.
¿Cómo analizas la posibilidad de que Mercedes Aráoz sea la candidata del Apra para evitar papelones?
Pienso que el Apra reconoce que no tiene candidato para enfrentar esta contienda electoral con éxito. En el fondo hay un reconocimiento que una cosa es el Apra con Alan García y otra, sin él. En ese contexto, Mercedes Aráoz aparece como una persona que quizá le podría dar un mejor resultado electoral que cualquiera de los precandidatos del interior del partido.
¿Crees que volverán a salir audios en esta elección y, si es así, los fujimoristas tienen videos como se especula?
Y esta es una respuesta con especulación. Creo que los audios o videos no se han terminado y están circulando por ahí, con imágenes diversas. Para empezar, hay videos que, se sabe, nunca aparecieron y los más cercanos a ellos eran los fujimoristas.
¿Castañeda puede ser Presidente de la República, tiene las dotes de estadista?
Castañeda puede ser Presidente de la República porque tiene un porcentaje de adhesión; porque si desarrolla un nivel de alianzas adecuado, podría tentar esa posibilidad. Por ejemplo, con Lourdes Flores, en una plancha y porque él es quien tiene menos resistencia que todos cuando se le pregunta a la gente ¿por quién no votaría? Ese es un buenposicionamiento. Sin embargo, en las elecciones, como en el fútbol, no necesariamente gana el mejor, ni el que tiene mejor técnica o, en este caso, talento.
¿Las obras le alcanzarán al popular “Mudito”?
Las obras le servirán, no creo que le alcanzarán. Necesitará hablar (sonríe).
¿Toledo tiene probabilidades, pese a su imagen de frivolidad y liberar a los terroristas, según los fujimoristas?
Toledo tiene posibilidad, repito, como lo tiene Castañeda, Keiko y, en menor medida, Humala. Este es uno de los países que tiene menores escenarios predecibles y Toledo, además, tiene en su haber que fue Presidente de la República y en el Perú, todos los presidentes fueronreelegidos. Eso es un punto a favor. ¿Lo de la frivolidad? La gente se va olvidando y no creo que esta sea la excepción.
¿Cuál es el gran potencial de Keiko?
Ser hija de papá.
¿Ollanta está verdaderamente “fuera de carrera” antes de comenzar la elección?
No, él está retrasado en la carrera, pero no está fuera de ella. Pienso, sin embargo, que ha perdido, entre otras cosas, esa seducción que tiene el outsider de lo novedoso, lo fresco, lo que hay que conocer.
El PPC, a pesar de su derrota en Lima, conquistó cerca de 15 alcaldías, ¿tiene un candidato, de fuste, para suplir a Lourdes?
Es muy difícil suplir a Lourdes. El PPC, que además ha mostrado -en esta elección regional- nuevamente estar reducido a los murales de Lima que creo que requiere, necesita, sin Lourdes Flores como cabeza presidencial, establecer una colisión. Pienso que lo más cercano es Solidaridad Nacional (Luis Castañeda).
Es el momento del combativo Ping-pong Trome:
Presidente de la República Alan García.
Cuidadoso y conservador.
Alberto Fujimori.
Donde debe estar.
Luis Castañeda Lossio.
Con potencialidades.
Keiko Fujimori.
No ha hecho nada nuevo que no lo hizo ya su padre.
Ollanta Humala.
Se ha renovado menos de lo que muchos creen.
Lourdes Flores Nano.
No está perdida para la política.
Susana Villarán.
Tiene todo para ser exitosa.
Outsider.
Un signo de interrogación en el Perú.
¿Las encuestas son predicciones?
No, son auscultamientos del momento en que se aplican. Quien las predice o quieren proyectarlas son quienes las analizan y las toman.
Un domingo antes de la elección, las encuestas, en general, le daban entre 10 y 14 puntos porcentuales arriba a Susana Villarán sobre Lourdes Flores. Hoy se sabe que es menos del uno por ciento, ¿qué pasó?
Que hay una ley que impide que se muestren las encuestas una semana antes, sin embargo, nosotros sacamos una 48 horas antes y fue distribuida a los medios que no se podía publicar, donde ya había una diferencia de tres puntos y 24 horas antes Ipsos Apoyo sacó una ligeramente mayor al 1%, es decir, si es que se retira esa ley y se muestra la realidad, uno hubiera podido percibir que los sondeos sí seguían el movimiento de intención de voto.
“Las encuestadoras no somos el pulpo Paul”, confesó Alfredo Torres de Apoyo, ¿de acuerdo?
(risas) Es una buena analogía, pero la diferencia es que el “pulpo Paul” se murió y nosotros, no.
Lo que sí ha quedado confirmado es que “los debates le gustan al peruano”
Le gustan a todo el mundo, desde la era de la televisión. A la gente le gusta, aunque no se digan propuestas. Lo que le gusta es el enfrentamiento.
El peruano de la calle se pregunta, ¿por qué si entrevistan a 500, entre los cuales no estoy yo, saben el voto de 5 millones?
(sonríe) Se toma por estadística. Efectivamente, esos 500, pero no en general cualquier 500, sino distribuidos adecuadamente, de tal manera que todos tienen la misma probabilidad de ser elegidos. En Estados Unidos, que es un país continente, se hacen encuestas nacionales con mil 200 para que vean la proporción.
¿Qué significa “boca de urna”, porque mucha gente piensa que es la boca (con lengua incluida) de una urna?
(sonríe) Es el sondeo que se hace a los electores cuando salen de su mesa de votación para responder ante la pregunta: “¿Por quién votó usted?” Muchas veces, sin embargo, la gente miente.
¿“Conteo rápido”?
A diferencia de la “boca de urna”, conteo rápido es que el encuestador observa el resultado del acta ya terminada en la mesa de votación, por lo tanto, un buen trabajo da un margen de precisión bastante alto.
Qué disfrutas más, ¿ver a tu Alianza en un clásico o trabajar como jefe de la Onpe en una elección presidencial?
Me hice esa pregunta en su momento y llegué a la conclusión que tenía tres camisetas. Lacamiseta de la Onpe al frente, debajo la de Alianza y debajo de todas ellas la de la Universidad Católica.
Gracias Fernando, fue muy aleccionador conversar contigo y ojalá, por el bien del Perú, se mantenga la ecuanimidad en estas elecciones. ¿Es mucho pedir?
No. Yo también lo creo y pienso que ustedes son parte de quienes deben contribuir y han contribuido también a que esto sea así.