A pesar de que nuestra economía ha mejorado, existen más oportunidades laborales y la pobreza ha disminuido, para Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, el gran problema del Perú es que no hay condiciones de gobernabilidad.
“El gran problema de la realidad peruana es la falta de políticas nacionales que puedan integrar a los tres niveles de gobierno (central, regional y local)”, subraya Tuesta.
“La pobreza disminuye pero la fragmentación política va aumentando. Con los resultados –que tenemos hasta el momento- se refleja que los grandes partidos nacionales no tienen la fuerza de ganar a nivel subnacional”, agregó.
Políticos disfrazan su ideología
Además, Tuesta Soldevilla indicó que en provincias hay muchos candidatos que no se han lanzado con nombres de partidos de izquierda o derecha, pero de cierta manera están vinculados a alguno de ellos.
“Lo que se tiene en las regiones son liderazgos propios y personales. Creo que en pocos casos la variable ideológica (de izquierda o derecha) influye en la decisión final de los electores”.
“Esta situación demuestra una debilidad estructural y técnica a nivel de los llamados grandes partidos políticos. Analizando desde ya las elecciones presidenciales 2011, este escenario político traería como consecuencia una falta de representatividad y de mayoría en el Congreso. Inclusive, lo que tenemos actualmente son alianzas electorales. Los partidos menores se unen con el fin de sistematizar intereses”, añadió (La República, 4 de octubre del 2010).
Lo que pasa es que el elector comun y corriente asocia y asociara al politico del partido tradicional con corrupcion, hurto y escandalo , y nada de estas 3 reprobables -en algunos casos delitos-actitudes la han cambiado, vea ud al apra, con un nuevo quinquenio metio a gente reprobable como Tula Benitez , el robaluz Mario Alegria Pastor , el ppc con Elsa Canchaya , es decir siguen mostrando lo mismo por eso que en elecciones de tipos locales prefieren a lo que puede verse como “nuevo”
Al menos si las mañas -por asi decirlo- no van a poder frenar los partidos tradicionales deberian en el congreso acordar el cambio del codigo penal donde actos como corrupcion, trasnfuguismo y otras mas sean condenadas con elevadas penas de carcel y que a la vez sean acumulativas , quizas esa sea una forma de poder despercudirse de lo que siempre han sido los partidos politicos tradicionales