En la última década hemos visto, no sólo un amplio desarrollo de la Internet y de nuevas tecnologías, pero también vimos su gran penetración en parcelas cada vez mayores de la sociedad. En términos prácticos, esta evolución ha tenido un impacto visible, directo e inmediato en los procesos de información, en los medios de comunicación y en los modos de relación interpersonal.
Pero ¿cuáles fueron los cambios que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han traído para el desempeño de los políticos, para el modo de hacer política y para las campañas políticas durante las elecciones en las sociedades de la América Latina? ¿Cómo es posible medir sus impactos en la opinión pública? ¿Contribuyen para el aumento y para la mejora de espacios de actuación y participación política de las personas, permitiendo la aparición de los ciudadanos más autónomos, especialmente en los países de democracia reciente y en fase de consolidación?
El IV Congreso Latinoamericano de Opinión Pública de WAPOR, que ocurrirá en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, en los días 04 – 06 de mayo de 2011, surge como una ocasión especial para discutirse estas y otras cuestiones sobre la opinión pública y la democracia en América Latina.