Todo parece indicar que el escándalo de los "Petroaudios", será asociado al segundo gobierno de Alan García y, sus efectos parecen imprevisibles. Dicho caso, que ya tiene más de un año en manos de la justicia, está poniendo a prueba, no sólo a dicho poder del Estado, sino a la institucionalidad toda. En estos días, los efectos han recaído en el ex premier y probable candidato a la presidencia del partido aprista, Jorge del Castillo.
Como se recordará, todo comenzó en el 2008, cuando quedaron al descubierto unos supuestos sobornos de la compañía noruega, Discover Petroleum, con la intención de ganar la concesión de unos lotes de petróleo. Aparecían involucrados el ex ministro aprista Rómulo León Alegría y altos funcionarios. Debido al destape periodístico, el entonces premier Jorge Del Castillo se vio obligado a renunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros, junto con todo el gabinete. Sin embargo, el proceso judicial largo y complejo, no ofrece hasta ahora respuestas a las principales interrogantes y, por el contrario, crea la sensación que todo terminará sin mostrar los verdaderos rostros de los responsables de este sonado caso.
Lo que ha despertado especial atención ha sido la desaparición de unas pruebas (archivos informáticos) dentro del Poder Judicial, que, en teoría, esclarecerían la que, probablemente, sea la mayor trama de corrupción que asola al país desde la década de los 90’s. Además de personajes del actual gobierno, estaría involucrado un sector del Poder Judicial, algunos miembros de la cúpula empresarial del país y la Dirección Antidrogas del Perú (Dirandro).
Todo ello, según declaraciones de la promotora y asesora de la empresa de seguridad, Business Track (BTR), Gianella Gianotti, quien fuera detenida en diciembre del año pasado y a quien se le incautaron las aludidas pruebas, que no son otra cosa que espionaje de las comunicaciones que empezaron en la parte industrial y que terminan ramificándose en las complejas arenas políticas.
Gianotti quien denuncia diversas irregularidades en el proceso de investigación del que viene siendo parte implicada, declara no saber lo que contienen los USB que le incautaran, detallando, posteriormente, que en algunas carpetas estaban las correspondientes Del Castillo, el ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, e incluso que se mencionaba al secretario del presidente Alan García, Luis Nava.
La bancada oficialista ha apoyado a su probable candidato presidencial para el 2011, Jorge Del Castillo. Sin embargo el presidente García y el propio partido aprista, del que es secretario general, no han hecho lo porpio. El primero, por que no quiere que Del Castillo sea candidato y el segundo por que es la posibilidad -sobre todo de Mauricio Mulder- de aplicar una derrota a quien fue su
Mientras la gran pregunta es dónde están las pruebas, el presidente del Poder Judicial, Javier .Villa Stein, y la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, se acusan mutuamente y la jueza, M.E. Martínez, no envía al Ministerio Público el expediente judicial del caso de interceptación telefónica ya concluido. Ahí no acaba el proceso y no se sabe si terminará antes o después de las próximas elecciones presidenciales del 2011, momento en que también se decide el futuro del país.
A las puertas de unas presidenciales, las estrategias políticas mandan sobre el descubrimiento de los responsables. El Perú se ha convertido en un país donde el rumor vale más que las pruebas. Un panorama político donde los contendientes de una lucha presidencial siguen subestimando al electorado. Aumentando, así, la desconfianza en quienes deben elegir un representante que conduzca al país. Una democracia sin poderes fortalecidos, cuyos gobernantes siguen debilitando.