Difícil decir algo más de lo que ya se ha dicho de Jesús Vásquez, quien nos deja luego de una prolongada enfermedad y casi por llegar a los noventa años. Ella fue, que duda cabe, la mejor de un grupo numeroso de grandes mujeres interpretes (desde Alicia Lizarraga, Esther Granados, Alicia Maguiña, pasando por Maritza Rodríguez hasta Cecilia Barraza y Eva Ayllón) de la música criolla, que incursionaron con éxito en un género, particularmente machista. Su voz que contenía una cadencia especial, que parecía que salía sin esfuerzo, llenó de momentos notables, en lo que se ha denominado la "época de oro" (1920-1965) de la canción criolla.
Se inició muy joven, en el canto (18 años). En 1939, la revista La Lira Limeña, organizó un concurso para encontrar una reina. En dicho concurso los oyentes votaban por sus artistas favoritos, siendo ganadora Jesús Vásquez, a quien se la proclamó, en el cine Teatro Apolo, bajo el epíteto de Reina y Señora de la Canción Criolla.
Más tarde, es contratada para cantar en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó una de sus más famosas interpretaciones, el vals "El Plebeyo", del maestro Felipe Pinglo Alva.
Ha tenido interpretaciones memorables. A mi personalmente, me gustan, Corazón, de Lorenzo Humberto Sotomayor, Todos Vuelven, de César Miró o aquel Alejandrina, cantada a duo con el gran Víctor Dávalos, del famoso grupo arequipeño Los Dávalos. Aquí les presentó una pequeña muestra de ese gran repertorio, de una gran peruana. Descansa en paz, Señora Jesús Vásquez!