No es el show de los sueños

6 Respuestas

  1. 2003Miguel dice:

    Sr. Tuesta estoy de acuerdo con Ud. y más aún cuando usted clarifica que: “el presidente ha inaugurado su intervención en la campaña electoral, no para ofrecer confianza, sino para llenar de preocupación, cuando no de un dudoso gasto estatal”

    Al margen de quien o quienes financiaron esa encuesta (en esa extensa “conversa”, que no puedo llamar entrevista, nuestro Gobernante ya puso el “parche” indicando que su partido es quien ha “financiado” este dispendio, por decir lo menos) más bien esperaba que Ud. nos alcance propuestas o alternativas a lo ya hecho y no quedarse sólo decir lo mal que se hizo y que es totalmente repudiable.

    Apelo a su responsabilidad ciudadana para pedirle nos de mayores luces de lo que debiéramos hacer en adelante, pues, si equivocado no estoy, no hay cárcel por mentirle al país aunque ASÍ DEBIERA SER y tampoco creo que se logre algo trascendente si se lograra denunciarlo por ofrecer resultados a través de un medio de comunicación. No creo que con ello se logre alcanzar su destitución aunque ASÍ DEBIERA SER.

    En mi departamento el presidente regional mintió además, junto al Gobierno Nacional, infringió la Ley Marco de Presupuesto Participativo y la ley de Bases de la descentralización y “no pasó nada” para ellos, tal vez por esa pequeña experiencia le solicito ir más allá de ésta su valiente publicación que para mi en lo particular sienta un precedente de lo QUE NO DEBE HACER QUIEN NOS GOBIERNA.

    Saludos
    http://twitter.com/2003MIGUEL
    2003miguel@mixmail.com

    • Anónimo dice:

      Estimado Señor Fernando Tuesta, le agradezco el espacio que nos da para expresarnos, debido a que como gente de pueblo no tenemos oportunidad en los medios de comunicación convencionales. Veo con mucha indignación como los medios de comunicación, salvo poquísimas honrosas excepciones, direccionan sus noticias de acuerdo a sus intereses particulares y la de los partidos políticos a quienes respaldan. Por ejemplo la vergonzosa entrevista de un aparente buen periodista Raul Vargas, quien parecia un principiante al lado del Caudillo Jefe del Partido Aprista, dejandolo despacharse como le daba la gana, sabiendo que este señor se asemeja a un vendedor de ron de culebra; luego el canal 5 tambien sigue la misma línea. Falta agudeza en las entrevistas, abordar temas de fondo; porque no hay interés en tratar la reforma constitucional, los petroaudios, su responsabilidad en el Baguazo, entre otros, porque en lugar de eludir su responsabilidad como gobernante para la administración de las empresas públicas deja toda iniciativa a la inversión privada como las salvadoras de la economia del país, Por que los servicios en las dependencias publicas no son eficientes (salud, educación), la mendicidad, desocupados por doquier, por donde andan sus secretarios, perdón “sus “ministros”. Este señor, lo único que ha cambiado es su físico, su sola figura es un indicador de opulencia personal, sigue siendo soberbio, mal geniado (aspecto que asusta a muchos periodistas), y sobre todo mentiroso, se da el lujo de mentir sin que nadie le cuestione, dentro de su partido es omnipotente.
      Todos los que piensan diferente a este señor y a sus ayayeros los llama antisistema; sin embargo el fujimorismo si está dentro de su sistema, es decir , ahora para estar en el sistema del señor Garcia tienen que ser corruptos, violador de los derechos humanos, traficante de armas, y establecer concesiones con el narcotráfico. Hacia donde estamos yendo, estamos a la deriva, al igual que en su primer gobierno vamos por el camino de la inspiración del señor Garcia, sin ninguna visión de futuro digno.

  2. Anónimo dice:

    La utilización de los recursos del estado, es decir la plata de todos los peruanos, es una tentación que acecha a los distintos gobiernos, nacional, regionales y locales. La verdad es que siempre ha sido así.
    Entusiasmado con la disponibilidad de dinero existente en el tesoro público, nuestro presidente Alan García es probable que haya “pecado” en hechar mano al billete del pueblo.
    De todas maneras, las declaraciones presidenciales son una “metida de pata” por donde se le mire.
    Fijémonos en lo siguiente: o utilizó indebidamente la plata del estado en una encuesta para medir la intención electoral de la población, lo que nada tiene que ver con las políticas públicas a las que se refieren la constitucion y las leyes vigentes, o de lo contrario, solo es una manifestación más, entre otras muchas, de esa mitomanía que caracteriza la peersonalidad de nuestro mandatario.
    GALLINA QUE COME HUEVOS, AUN QUE LE CORTEN EL PICO

  3. Anónimo dice:

    ¿Pero cuál es la novedad?
    Desde el principio con los escándalos de Tula Beintez y luego la mecida sin castigo del faenón fue anunciada la moral con que este gobireno trataría la cosa pública. Sería igual que en su anterior gestión.
    En su primer gobierno fue de izquierda, ahora es de derecha, pero en ambos tuvo una ligera moral.
    Recién nada más el Luis Alva ha cometido un delito delnate de todos, confesado sin pudor y nadie va a hacer nada. ¿cuál es la novedad de que el Presidente haga uso del dinero público en contra de la normatividad y lo explique como algo natural?
    Fujimori comenzó la tarea, garcía la ha terminado simplemente. La ciudadanía peruana ha perdido toda capacidad de indignarse y es capaza de aceptar con total naturalidad cualquier atropello de quien tiene el poder.

  4. Eduardo A. Núñez dice:

    Coincido plenamente contigo Fernando, y no sólo -como bien dices-, que un incremento significativo en la cantidad de encuestados, no reduce el margen de error en la misma proporción, sino que también al modificarse la fórmula probabilística estimada, incrementando o reduciendo el número de encuestados, podría -como así parece-, obtener porcentajes inexactos que no reflejarían la verdadera intención de voto. Aun cuando hayan realizado una correcta distribución estratificada. Y también el JNE – a través de los procedimientos correspondientes, debería actuar de oficio y exigir las explicaciones del caso…

  5. walter cier palomino dice:

    Sr. Tuesta:
    1.Comparto la preocupación. Pero en el punto 1 usted menciona: Encuestar a 27 mil personas, implicaría un gasto astronómico, innecesario e ineficaz a la vez. El costo no bajaría de 120 mil dólares. Al margen de que lo haya hecho cualquier institución, por qué seria innecesaria e ineficaz. Porque cuando una revisa las encuestas se da cuenta en la ficha técnica, que la representatividad es muy baja, por ejemplo las encuestas de Apoyo que publica (y creo que financia) el Comercio.
    2. Sobre el financiamiento de la encuesta. Creo que en este caso la esta financiando el apra, peor aun por que estaría pagando por un servicio y de los resultados dependería su financiamiento, por que las encuestas sirven para eso también o no. En el caso del comercio a sus lectores les interesara ver quienes son los posibles candidatos (pese a la representatividad de la encuesta). En el caso de la catolica, asi como otra universidad, supongo por temas académicos y de investigación.
    3. Una ultima pregunta, de que manera se podría llegar a una encuesta de intención de voto que tenga la confianza de los partidos políticos, de los politologos y de otros investigadores. Una encuestadora no podría buscar financiamiento entre todos los partidos políticos e instituciones interesadas.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *