Declaración de Fernando Tuesta Soldevilla: Web El Comercio. El sociólogo, orgulloso de sus 20 años como socio de Alianza Lima, da una visión objetiva del conflicto institucional en el equipo y en nuestro balompié
“El problema de fondo es incierto, pero la incertidumbre reina”, explicó Fernando Tuesta sobre la lucha de poderes en el club de sus amores. Recordado por su eficiente desempeño como jefe de la ONPE, con 20 años como socio blanquiazul y autocalificado como un “fanático” de Alianza Lima, el sociólogo va más allá de la disputa entre Alarcón y sus directores.
“El problema de Alianza es el problema del fútbol peruano”, nos dice con gran pesar. “Este es un síntoma más de la propagación del cáncer del fútbol peruano. Cuando se ven los temas de la ‘U’, las barras, Manuel Burga, la selección, Alianza, no es casualidad. Estamos delante de un cuerpo enfermo y agónico”, sentenció.
Tuesta echó a rodar los capítulos de la novela de Alianza desde las complicadas elecciones en el club que se realizaron el pasado 18 de abril. Recordó que a los candidatos opositores a la dirigencia anterior (‘Cuchi’-Franco) “les fueron suspendidos sus derechos asociativos” y que esa circunstancia fue la que forzó a la agrupación ‘Alianza por el cambio’ a invitar al sillón íntimo a Guillermo Alarcón.
“Alarcón aceptó la propuesta pero, como él había dicho que no conocía su lista. Y los de la lista tampoco lo conocían a Pocho”, afirmó, diciendo estar muy empapado de la interna del club victoriano.
JALÓN DE OREJAS
“Los opositores tienen que reconocer que Alarcón era su cabeza de lista, y si ahora no lo quieren, entonces tienen que reconocer que cometieron un error”. Así lo hizo saber la semana pasada Augusto Claux, quien se arrepintió públicamente de haber propuesto al actual presidente a dicho cargo.
“Guillermo Alarcón era una persona muy cercana a Augusto Claux en épocas anteriores, pero también era muy cercano a Carlos Franco. Es más, fue su personero en una de las elecciones frustradas. Aquellos que creyeron que era una ventaja ser parte de cercana Claux y a Franco, quizás pensaron que eso le podía dar una visión más de conjunto”, reflexionó.
“Por otro lado, Guillermo Alarcón también tiene que reconocer que fue invitado solo, y por tanto era una situación ‘sui generis’. Tenía que gobernar una lista a la que no conocía. Por ello, ahora también tiene que reconocer que cometió un error en aceptar el cargo”, acotó.
“El problema de Alianza es que hay una disputa del presidente contra casi todo su directorio. El directorio no ha podido persuadir a Alarcón, y Pocho no ha podido persuadir ni ganar a un mínimo porcentaje del directorio. Por eso todo a llegado a un entrampe”, concluyó.
Finalmente, Fernando Tuesta señala que “de los momentos de crisis pueden salir dos caminos que se bifurcan: O se puede judicializar todo, llegando a niveles muy perjudiciales; como también pueden emerger grandes salidas”. Aunque es consciente de que por el momento todo está entrampado.
creo que ninguno de esos dos caminos terminara bien.