Hora Zero, como en sus mejores tiempos, regresa con un acto contundente. Esta vez, reunidos en un libro por uno de sus mayores representantes, Tulio Mora. Hora Zero, como Estación Reunida o La Sagrada Familia, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la cultura peruana. Fueron muchos los que formaron parte de este grupo, en sus diferentes momentos, destacando Jorge Pimentel, Tulio Mora, Juan Ramírez, Enrique Verástegui, Carmen Ollé, Eloy Jaúregui, Dalmacia Ruiz Rosas, Roger Santivañez, entre otros.
De esta manera, después de mucho tiempo, uno de los más importante movimientos de poesía hispanoamericana, Hora Zero, publica un libro fundamental para entender su dimensión nacional e internacional. Con el título “Hora Zero: los broches mayores del sonido”, el autor del libro, Tulio Mora, incluye en casi 700 páginas todos los aportes que dieron forma a un movimiento caracterizado por una actitud de permanente crítica y reflexión sobre la poesía y el nacimiento de una nueva estética.
Precedido de un estudio en el que el autor explica la permanencia de Hora Zero, el libro contiene muestras de más de 70 autores de poesía, narrativa, pintura, escultura, testimonios, crónicas, cartas inéditas, los manifiestos más importantes y una nutrida bibliografía. Como se sabe, Hora Zero nació en 1970 y su primer acto fue cuestionar a toda la poesía peruana, haciendo las excepciones de César Vallejo, Javier Heraud y Rodolfo Hinostroza. Este cuestionamiento le valió la fama de “parricida”, actitud que luego adoptó el movimiento chileno-mexicano Infrarrealista y posteriormente el movimiento Hora Zero Internacional que se formó en París con escritores europeos, latinoamericanos y africanos.
“Hora Zero, los broches mayores del sonido” (publicado por el Fondo Editorial de Cultura Peruana que dirige el poeta Jorge Espinoza Sánchez) será presentado el martes 3 de noviembre en la Biblioteca Nacional, a las 6.30 pm, y contará con la presencia de infrarrealistas y horazerianos llegados de México, Chile, Canadá y España. No faltar.