Partidos como cancha

2 Respuestas

  1. Omar Jaimes dice:

    Estimado Fernando Tuesta, sin duda coincido con mucho de lo señalado en este post, sin embargo, me llama la atención los dos ultimos puntos del mismo:

    En el primer punto, la conveniencia de eliminar las firmas como un requisito para la inscripción de los partidos –comprobar si son auténticas causa muchos gastos al Estado–; y en el segundo punto propone reducir el mandato congresal a dos años y medio y regular la elección de parlamentarios a nivel provincial. “De esta manera, la presión ciudadana mejorará”, asegura.

    Sobre todo el primero, le agradeceria si puediera sustentar los pros y los contra de eliminar la recoleccion de firmas, al margen del gasto publico generado, por un lado, y asi mismo sostener los beneficios que traeria tal medida a la politica peruana.

    Atentamente
    Omar Jaimes Santiago

  2. Marcos dice:

    Lectura perfecta de lo que viene ocurriendo en el desarrollo del sistema democratico del país, es decir, “…. hacer camino al andar…” En ese contexto y en el marco de la Ley de Partidos Politicos asi como la Ley de Vallas que much@s lo conocen pero no la practican, aún conservan la idea que el participar en un proceso electoral, de alguna forma alcanzaran representancion y por ende, vigencia en los gobiernos regionales, municipales provinciales y distrtiales, nacional presidencial y congreso, y por consiguiente, vale la pena el esfuerzo para constituir una organizacion politica.

    Sin embargo, estoy convencido que la ambicion terminará por autoregularse puesto que la Ley de Vallas promueve la consolidacion partidaria en desmedro de la excesiva participacion de las organizaciones politicas en procesos electorales ejecutados y por ejecutar. Los representantes de los partidos electoreros (solo aparecen para procesos electorales y desaparecen hasta la nueva convocatoria) cuando evaluen los resultados alcanzados y las exigencias legales para su continuidad y vigencia en la ROP, entenderan que la inversion de tiempo, recursos economicos y logisticos para la inscripcion de una organizacion, es muy alta para no conseguir ningun resultado y por ende, su CANCELACION en la ROP.

    De otro lado, es menester señalar que el elector en general así como los militantes de cualquier organizacion politica cual sea su ámbito, deben entender que la militancia significa compartir esfuerzos, ideales, doctrina y como tal, estar convencido que esa organizacion tiene los mejores cuadros profesionales y tecnicos, así como el mejor plan de gobierno para encaminarlos al desarrollo economico, cultural, etc, etc…….. que todos anhelan. Pero la practica enseña que es todo lo contrario, sin excepcion, militantes y simpatizantes ven una AGENCIA DE EMPLEO que les asegure un puesto de trabajo por cuatro o cinco años. Eso explica el grado de violencia Bandalica, verbal, fisica, destruccion de resultados electorales, impugnaciones y nulidades de resultados sin prueba que constituya indicio razonable de la vulneracion al debido proceso.

    Finalmente, el candidato que gana las elecciones y asume el cargo, despide injustificadamente a trabajadores CAP, CAS (antes SNP) con muchos años de trabajo para pagar favores de apoyo en campaña de militantes y simpatizantes. Este vicio debe terminar y la solucion esta en el ámbito del Congreso o participacion de la ciudadania con propuesta legislativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *