La tragedia de Bagua

32 Respuestas

  1. Fernando: tu comentario pone el énfasis en algunas de las palabras que podrían describir lo que ha pasado en estos días: 1) tragedia, que pocos reconocen aún, por la muerte de tantos peruanos, ciudadanos como nosotros, policías, nativos, personas comunes y corrientes; uno sólo ya es una tragedia, cuánto más 35, y seguro son muchos más; 2) soberbia estatal, cómo si no explicar la torpeza y la sinrazón con la que se ha actuado; 3) desconfianza, el problema de fondo en nuestro país; 4) desborde, de una violencia que pudo ser evitada…

  2. Luis Bacigalupo dice:

    Fernando:
    Concuerdo en que la soberbia de los gobernantes ha producido la tragedia. No han querido seguir esperando más tiempo –todo el que hiciera falta– antes de hacer uso de la fuerza. Se convencieron de que los intereses del Estado exigían la intervención policial. Con esa actitud impaciente e irresponsable, demuestran que la clase política tiene el hábito mental de violar el artículo primero de la Constitución, que declara que el Estado y el gobierno existen para proteger a la persona. Fueron incapaces de colocar los intereses de personas históricamente desatendidas como la razón de Estado. Con eso se grafica la baja talla moral de la política peruana, cuyo cálculo de costos ve sólo cifras donde hay personas muertas.

  3. Ana Rita dice:

    Pensar que las masacres en nombre de la civilización y el progreso eran solo páginas negras de la historia no solo es una utopía sino una irresponsabilidad social.
    Cuando los caballos españoles se atacaron contra nuestros ancestros, los ingleses redujeron a reservas indias a los naturales de América del norte, Alemania, Kosovo, Rwanda, y tantos otros que a través de leyes, decretos, acuerdos y tratados, niegan el derecho de condición de «seres humanos» a poblaciones enteras, con el solo argumento del progreso, intentan poner la opinión del ciudadano común y corriente de su lado.

    En todo caso hay que poner alerta a la población frente el discurso gubernamental que pretende que la soberanía del territorio lo tienen los capitales extranjeros y que defender los derechos comunales es criminal; mientras que vender los derechos nacionales es patriótico y que utilizar las fuerzas militares y policiales a proteger los intereses personales de los políticos es derecho de estado. Es cierto, nunca se encontrará un documento firmado que diga: disparen a matar a la población desprotegida, pero los métodos de infiltración, traición, abuso y violencia para justificar masacres son conocidos de nuestros días.

    No esperemos que de aquí a veinte años se tenga que formar una comisión para confirmar quienes son los responsables de la masacre, como vendieron nuestros recursos, mientras que seguimos viviendo en una eterna crisis social, económica y política.

    Tomen con cuidado los discursos en nombre de la «civilización», el discurso y la utilización de los medios de comunicación para repetir hasta el cansancio y convencer que la masacre era inevitable por el bien del país, y en contra de los supuestos «antisociales» que con hondas y flechas, hacen frente a helicópteros, gases lacrimógenos y metralletas.

  4. katty dice:

    Me siento indignada por las muertes en Bagua. Creo que el ministerio del interior esta cometiendo muchos errores en el aspecto de inteligencia, antes de enviar a los policias a Bagua han debido investigar sobre la situacion y realizar una buena comunicacion con los indigenas. Porque se envio a los efectivos a una muerte segura? no sabian? es la responsabilidad del servicio de inteligencia que no es eficiente. Hace poco recuerdo que policias murieron en manos de narcoterroristras. Que pasa? en los ultimos meses cuando enciendo la television observo muertes de policias. Acabo de leer una noticia sobre que congresistas nacionalistas confiezan que ayudaron a Pizango? que verguenza! donde estamos? una razon mas para no creer en el congreso y repudiar la politica del pais. Tambien creo que los indigenas han sido apoyados por ongs de venezuela y bolivia que no quieren ver crecer al Peru. Espero que el ministerio de interior ya no cometa mas errores porque esta cobrando muchas vidas.

  5. Pablo Catador dice:

    Debo empezar lamentando profundamente los hechos ocurridos, en que de manera incomprensible nos matamos entre Peruanos; unos defendiendo sus territorios y sus convicciones mientras que otros, mucho mas desafortunados y tengo que recalcarlo muchisimo mas desafortunados defendiendo los intereses de no se sabe quien, por que si hubieran sido, como años atras, por las balas asesinas del terrorismo seria defendiendo el sistema y la sociedad en la que vivimos, mientras que esta vez se notaba desconcierto. Estimado Fernando hablando del “Proyecto de desarrollo del gobierno” nos debemos remontar a los años electorales pasados en los que el candidato Garcia ya hablaba de los millones de hectareas de tierras en la selva “sin uso” (Y en un discurso ante otro auditorio tambien lo hemos escuchado muchas veces decir amazonia pulmon del planeta mas de una vez) Luego permiteme recordarte el tema de los petroaudios ahora ya olvidados donde se espiaba negociados que se daban bajo la mesa y eran, como recordaras concernientes a los derechos de explotacion sobre muchos de los territorios, ahora en conflicto ¿Que extraño no?. No sera que revisando minuciosamente esas comunicaciones encontremos la verdadera explicacion para esta barbarie.

  6. joan martinez alier dice:

    Fernando,

    ¿Cuántos muertos ha habido, en ambos lados? No puede uno fiarse de los datos sobre los muertos y heridos que está dando el gobierno peruano (ni otros gobiernos, en ocasiones similares), y parece que los jueces se toman la cuestión con excesiva calma. Es el poder judicial y la fiscalía quien debe identificar y contar los muertos, heridos y desaparecidos, e impulsar el procesamiento y juicio de los culpables, aunque entre éstos estuvieran las máximas autoridades del Estado. Pero eso de momento parece que no se está dando. El poder judicial se lo toma con calma. Y la prensa nacional e internacional apenas está presente en la zona, o ha estado atemorizada, ni al parecer tiene medios para contar las víctimas. Hay discrepancia entre las fuentes, algunas dan la cifra de más de 150 muertos y desaparecidos indígenas. Algunos observadores aseguran que la población local ha visto como arrojar víctimas al rio, corriente abajo. Si es así, ¿dónde aparecerán? Por tanto, desde el exterior del Peru y estoy seguro que también en Peru, mucha gente espera que la sociedad civil peruana se ponga al mando en este asunto y trate de esclarecer que pasó en Bagua el 5 de junio y en los días siguientes. Es decir, no ha de ser tan difícil, con ayuda de personas de buena voluntad que hay en la zona, saber cuantas víctimas ha habido y puede haber entre heridos y desaparecidos. Un país que valientamente logró establecer la Comisión de la Verdad (que nunca se formó en España tras la muerte de Franco, por dar un ejemplo) para enumerar las víctimas de la violencia desde el 1980, debe ahora ser capaz de afrontar la verdad.

    Es una situación que no atañe solamente al Perú. La defensa de pueblos indígenas es un tema internacional, el petróleo, el gas, la madera, los agrocombustibles peruanos son para la exportación, la mayor parte de las compañías que los producen son extranjeras.

    Joan Martinez Alier

  7. Hola, soy un alumno de la Católica, tengo 16 años. He vivido 13 años de mi vida en Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, y me ha indignado saber de la tragedia que está ocurriendo en mi departamento. Bagua siempre me pareció una ciudad bastate bonita, a pesar de las pocas veces que la visité (4 en total). Sus valles, bosques y su ciudad convergen en un sólo lugar, cerca al río Marañón. Es un distrito en el que los aldeanos viven de sus recursos, como lo son: el turismo, la producciones de distintas frutas y cereales, etc. No es justo que de un derrepente, llegue y les quite sus tierras para donarlas a empresas extrageras, con el fin único de obtener gas y petróleo, los cuales, más van al extranjero, que a nuestras casas. Mi mayor indignación fue al escuchar a canales de televisión, que antes consideraba de los mejores canales peruanos decir expresiones ofensivas contra los nativos de Bagua, usando palabras como “extremistas” para referirse a ellos. Y no sólo en televisión, también he leído mis periódicos favoritos, y todos usan expresiones como la que mencioné anteriormente. Es acaso que no tienen cabeza para ver que los que tienen las armas y deberían llamarse “extremistas” son los policías, y por qué no el mismo Alan García, que sin preguntar a nadie sobre las tierras, las vendió. Decirles que uso de mis parientes, mi tío Luis Mori Mejía, está arriesgando la vida yendo a ayudar a nuestros “paisanos” como él los llama.

    Bueno sólo decirles eso compañeros, espero que no estén malinterpretando mi comentario.

    Saludos y gracias por leer.

    Carlos Eduardo Salazar Mori. DBDBZDBGT0

    • Peruanito dice:

      Estoy de acuerdo contigo, pero la violencia en cualquier caso siempre es la peor opción. En estas epocas no se puede imponer lo que creamos correcto mediante el uso de armas. Siempre van a existir alternativas mas pacificas. La TV peruana es una porqueria 😉 , pienso que no es justo que le quiten sus tierras e, solo digo que siempre existiran alternativas mas pacificas de poder ser escuchados. (recordar que las palabras tiene mas poder que las armas 😉 )

  8. OSMAN dice:

    El Estado peruano siempre se ha caracterizado por ser genocida. Son muchas, pero muchísimas las veces que ha doblegado con sangre los justos reclamos de los verdareros peruanos. Ahí esta el genocidio la la comunidad nativa de Ancash y a su lider Atusparia; ahí esta la masacre del pueblo ayacuchano que defendió la gratuidad de la enseñanza; por mostrar algunas de ellas. No me sorprende en nada esta masacre perpetuado otra ves más por este Estado genocida; pero sí me indigna mucho. Esta indignación, es la que no debemos perder todos los peruanos que amamos al Perú y decir Basta a los vende patrias.

    • Señores ustedes tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. y mucho menos se preocupan por nuestra gente el interés es productivo para ustedes pero drástico para nuestro pueblo Pero tendremos opción ni alternativa ,porque estamos seguros de que si no obramos así, tomaran nuestras tierras. A la fuerza como pueden decir que son nuestros hermanos y quieren quitarnos nuestra vida, nuestra historia, nuestra tierra y el retorno de las estaciones, que han visto trabajar por nuestros hijos .Como es posible comprar el cielo vender el calor de la tierra que nos vio nacer, crecer y morir, no es justo señores .Las palabras de los hombres son como las estrellas, nada oculta señores, mi pueblo quiere paz, quiere trabajo, quiere la frescura del aire y resplandor de los río y la sombra de sus árboles, ¿cómo nos lo pueden ustedes quitar ? Nosotros decidiremos en nuestro tiempo. Cada parte de esta tierra es sagrada para mi gente. Cada brillante espina de cada flor, cada orilla arenosa, cada rincón de nuestra selva, cada claro y zumbador insecto, es sagrado en la memoria y experiencia de mi gente.
      Nosotros sabemos no entiende nuestras costumbres. Una porción de tierra es lo mismo que otra, porque él es un extraño que viene en la noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemigo, y cuando él la ha conquistado sigue adelante. él deja las tumbas de sus padres atrás, y no le importa. Así, las tumbas de sus padres y los derechos de nacimiento de sus hijos son olvidados. Su apetito devorará la tierra y dejará detrás un desierto.. Pero tal vez es porque yo soy un salvaje y no entiendo, y el ruido parece insultarme los oídos. Yo me pregunto: ¿Qué queda de la vida si el hombre no puede escuchar el hermoso grito del pájaro nocturno, o los argumentos de las ranas alrededor de un lago al atardecer? Las leyes de la selva prefiere el suave sonido del viento cabalgando sobre la superficie de un lago, y el olor del mismo viento lavado por la lluvia del mediodía o impregnado por la fragancia de los arboles sin frutos. Como un hombre que está muriendo durante muchos días, él es indiferente a su pestilencia. Yo soy un aguaruna y no entiendo ningún otro camino, sino del sudor y esfuerzo de mi cuerpo y sobrevivir. y alimentar a nuestros huambrillos ¿Qué será del hombre sin los animales? Si todos los animales desaparecieran, el hombre moriría de una gran soledad espiritual, porque cualquier cosa que le pase a los animales también le pasa al hombre. Todas las cosas está relacionadas. Todo lo que hiere a la tierra, herirá también a los hijos de la tierra. Nuestros hijos han visto a sus padres humillados en la derrota. Nuestras familias han sentido la vergüenza. Y después de la derrota convierten sus días en tristezas y ensucian sus cuerpos con comidas y bebidas fuertes, y brebajes raros, solo queremos paz.

  9. MILAGROS dice:

    Despues de tanta tragedia y la indignaciòn llevada!!! me siento totalmente apenada por los hechos ocurridos que siempre los POLICIAS O MILITARES son victimas DE CUALQUIER BANDALISMO O DELINCUENCIAS por ser mienbros de nuestra P.N.P o pertenecer al estado estan dispuestos a cumplr su deber y por ello los matan a sangre fria salvajemente se han enseñado con ellos y ojala el ESTADO cumpla con sus promesas de apoyar a su familia en todo lo prometido no valla ser que despues de un tiempo se olvides de las palabras que hacen en estos momentos ..Es una lastima que ahora hablo por los HUEFANOS no podran seguir estudios superiores ya que el PODER EJECUTIVO les han quitado EL DERECHO EJECUTIVO les ha quitado el derecho de la ley 27277 QUE SOLAMENTE CORRESPONDE A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS YSERVIDORRES PUBLICOS ose alcaldes y regidores termenda desfachates desconsiderados por parte del CONSEJO DE MINISTROS al dar esta ley … Nuestro pais esta totalmente en un dilema y no hay calma por parte de ESTADO ni consideraciòn en totalidad de igual forma con los indigenas por que no son personas leidas que viven solo para subcistir en sus tierras que comen de ella y viven por que nacieròn es esas zonas el ESTADO cree por tener poder pueden utilizarlos y de igual forma a los policias que no se dan cuenta que son solo utilizados por ellos por que no pueden ARREGLAR sus propios problemas internos nos llevan a autoliminarce unos a otros YA BASTA de verdad !!!!
    Tan desesperados estan por el tiempo que les resta y hacer todo hasta llegar al derrame de sangre ageno para que se satisfagan .. seamos uno ya de una vez somos un PERU no lo destruyamos .. veamos el problem de un angulo profundo que no nos engañen mas pongan pecho firme y vean la claridad que los actos…que siempre en este pais habido gente que ha llegado al gobierno pero jamaz nunk les ha interesado ni las tierras ni la vida nunk han hecho un cambio bueno en toda nuestra historia solo hubo verguenzas nos han robado todo nos han dejado sin nada y somos testigos de todo ello MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A TODOS NUESTROS MUERTOS !!! NUESTRO PAIS ESTA DE DUELO ..una pena y tristza para cada corazòn en cual tambièn me sumo a un muerto mas por acciòn del deber…

  10. Ronald dice:

    Amigos a mi me indigna mucho todo lo que ha ocurrido en bagua y como dicen en alguno de los comentarios, uno no se puede fiar de los datos que dice el gobierno o hasta la prensa, pues aqui yo le cuento que aun de seguro que no lo han escuchado , que lo ocurrido es peor de lo que se muestra pues a nuestros hermanos de la selva que han sido matados se los ha lanzado al rio Marañon para que no se sepa la cantidad exacta de muertos, esto es indignante, este gobierno genocida que solole interesa la privatizacion, no siente el dolor de sa gente. Por los dos lados se sufre pues no olvidar a los policias caidos que son un resultado del mal manejo que hace el gobierno y que no vengan a decir que la culpa de sus muertes solo lo tienen los nativos, pues viendo mas alla esta es solo una respuesta a lo que le hizo el gobierno al pueblo de Bagua. Hagamos un punto critico de ambos lados, la imparcialidad ante todo.

  11. peruano dice:

    Esta es una muestra más del Atropello que viene cometiendo Alan Garcia en contra de su población. Y muchos de los peruanos asi como yo estamos indignados de ver al Perú ensangrentado por culpa de un gobierno INEPTO y FRACASADO.
    Basta de mentiras y corrupción la población no se deja engañar, suficiente fue ver la historia fujimontesinista y hoy el apra repite la cantaleta de tapar sus sucios PETROVIDEOS, privatización y corrupción
    Todo esto llevará a la tala de más arboles, benficios billonarios de dólares para las empresas petrolíferas hasta terminar con la último sudor de la tierra-selva y ni un sol para el peruano.
    Un ejemplo de privatización DOE Run ubicada en La Oroya departamento de Junin, la empresa minera declarada en quiebra, hoy se vive el desempleo, miseria y tierras totalmente contaminadas.
    Las reglas de juego deben ser transparentes y que participe la población.
    Bagua lo demostró tiene derechos y no se van a callar hasta que el MEDIOCRE de Alan Garcia y sus asesores analicen, invesiguen y solucionen.

  12. josh rimbers trine dice:

    yo el literato peruano brasileño que tu comentario esta ,bien pero te falta que no se pueden enfrentar entre hermnaos peruandos como los policias y poblaciones de la amazonia,

  13. erika y percy dice:

    CONFLICTO EN LA SELVA PERUANA: CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA PARA LA DEMOCRACIA Y UNIDAD DEL PERU.
    VISION PANORAMICA DEL PERU.

    El Perú esta ubicado en la región occidental de América del Sur, limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste y suroeste con el océano Pacífico. La superficie total de su territorio es de 1.285.216 km². Es el tercer país más grande de Sudamérica, después de Brasil y Argentina. La capital es Lima, principal centro comercial y financiero del país. Debido a su situación tropical y a su variada topografía, el Perú tiene una enorme biodiversidad. El país cuenta con más del 75% de todos los ecosistemas que se encuentran en la Tierra. El Perú ha ratificado acuerdos internacionales y regionales, como el Protocolo Medioambiental del Antártico o el Tratado Antártico, relacionados con biodiversidad, cambios climáticos, desertización, especies en peligro de extinción, residuos peligrosos, prohibición de realizar ensayos nucleares, capa de ozono, contaminación naval, madera tropical (1983 y 1994), desarrollo sostenible (Cumbre de Río, 1992), humedales y conservación de la cuenca del Amazonas.

    En el Perú se distinguen tres grandes regiones geográficas: La Costa, La Sierra y La Selva.
    La región de La Costa es una franja estrecha y árida que se extiende a lo largo de unos 2.600 km, y cuya anchura varía entre los 60 y 160 kilómetros. Supone el 11,7% de la superficie estatal. En ella se encuentran las principales ciudades industriales y los puertos más importantes del país. Por la región discurren varios ríos que descienden de la cordillera Occidental de los Andes peruanos y desembocan en el Pacífico.
    La cordillera de los Andes domina la región de La Sierra (28,4% del total territorial) y se configura en paralelo a la línea de costa, presentando profundas quebradas, macizos, altiplanicies, llanuras y valles longitudinales y transversales. Esta región se extiende en dirección sureste-noroeste, con una anchura de unos 400 km en el sur y 240 km en el norte. Sus glaciares y altiplanos están considerados de los más elevados del mundo. En el altiplano andino se ubica el lago Titicaca. El nevado Huascarán (6.768 m) es la cumbre más alta del Perú.
    Las laderas de la cordillera Oriental descienden hasta la vasta región tropical de La Selva, que limita con Brasil y forma parte de la cuenca amazónica, y es la mayor de las tres regiones geográficas (59,9% del territorio peruano). Está cubierta de denso bosque tropical en el oeste y espesa vegetación en el centro. Es una región en gran parte inexplorada y muy poco desarrollada.
    El Perú contaba con una población de 29.041.593 habitantes en 2008 y su densidad demográfica era de 23 hab/km². La distribución espacial es desigual: alrededor del 50% de la población habita en la región de La Costa, el 40% en La Sierra y solo el 10% en La Selva. El 75% de la población peruana vive en áreas urbanas. El español es hablado por el 70% de la población y fue el único idioma oficial del Perú hasta 1975, año en que el quechua fue reconocido también como lengua oficial. Además, el aimara, la segunda lengua indígena, es hablado por las poblaciones del sur del Perú y Bolivia. Las comunidades indígenas amazónicas poseen hasta 51 lenguas propias. El índice de alfabetización en el Perú ha registrado en las últimas décadas un aumento considerable como resultado de importantes programas aplicados a la educación; así, en 1940, la población de adultos alfabetizados representaba el 42%, mientras que en 2005 era ya del 92%.
    La educación es obligatoria para todos los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años; no obstante, en las zonas rurales todavía hay carencia de instalaciones educativas. En 2003 asistieron a las escuelas de educación primaria 4.237.378 niños, y 2.567.896 estudiantes estaban inscritos en centros de educación secundaria y de formación profesional.
    El Perú se divide en 25 regiones administrativas y desde inicios de este gobierno más del 60% del presupuesto anual se destina a estos gobiernos regionales, aparte del canon minero que les aportan las empresas en los territorios en las que están ubicadas. Las regiones son los siguientes: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao (provincia constitucional), Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. La capital es considerada, en ocasiones, otra región con el nombre de Lima o Región Metropolitana.
    El producto interior bruto (PIB) totalizó 92.416 millones de dólares en 2006, lo que suponía una renta per cápita de 3.349,80 dólares (según datos del Banco Mundial). Aunque la economía se ha terciarizado, continúan teniendo gran peso la agricultura, la minería y la industria pesquera y manufacturera. El Perú basa sus exportaciones en materias primas (principalmente minerales, productos agrícolas y harina de pescado) para poder importar maquinaria y manufacturas de todo tipo.
    A principios del siglo XXI, la economía peruana es una de las que más crece de Sudamérica; la deuda pública externa, en 2006 era del 12,9% de bienes y servicios exportados.
    El turismo ha evolucionado de forma positiva desde 1990: en ese año entraron casi 320.000 visitantes al Perú y en 2006 la cifra había ascendido a 1.635.000 (llegados principalmente de Estados Unidos, los países limítrofes y España); en ese mismo periodo el ingreso de divisas por esta actividad se ha cuadriplicado.
    Por lo anterior se puede concluir que el Perú es uno de los pocos países a nivel mundial que a sido bendecido con ingentes recursos naturales, microclimas representativos de cualquier lugar de la tierra, con un acelerado auge económico que inició en la década de los 90 gracias a los buenos manejos económicos durante el primer gobierno del Ex Presidente Fujimori; sin embargo los múltiples matices culturales, étnicos e ideológicos siguen siendo el factor limitante para el desarrollo completo del Perú, aspectos que en ocasiones son explotados hábilmente por personajes mesiánicos que exacerban la supremacía racial, en especial el de las zonas donde no ha llegado la presencia del estado burocráticamente centralista.
    BREVE DESCRIPCION DE LA SELVA PERUANA COMO REGION GEOGRAFICA Y DE LA REGION ADMINISTRATIVA AMAZONAS.
    La Selva, región natural del Perú, es la más extensa de las tres en que se divide nuestro país. Con una altitud que no supera los 1.000 m, se puede definir como una inmensa llanura cálida y húmeda, pues ocupa la cuenca de la Amazonia. Suele dividirse en Selva alta y Selva baja, tomando el límite de los 500-600 m de altitud. La Selva alta es una prolongación de los valles de la cordillera Oriental de los Andes. Los ríos que se abren al llano desde la cadena montañosa salvan las últimas resistencias en los llamados pongos o rápidos por los que atraviesan las alineaciones montañosas. La Selva baja es la llanura amazónica propiamente dicha. Los caudalosos ríos disponen de numerosas islas fluviales. Son de curso cambiante, y en los brazos abandonados o qochas el indígena busca alimento para proveerse de proteínas animales en ausencia de ganadería. Numerosos son los árboles útiles: cedro, aguano y caoba, incira, palo violeta, numerosas especies de palmeras, castaño, caucho y jebe (goma elástica). La importancia que tiempo atrás tuvo la actividad maderera ha sido superada por el valor que han cobrado los yacimientos de petróleo (entre los ríos Corrientes y Pastaza, cerca de la frontera con Ecuador) y los territorios auríferos.
    Amazonas, una de las regiones selváticas del norte de Perú, limita por el norte con Ecuador, al este con los departamentos de Loreto y San Martín, al sur con el de La Libertad y al oeste con el de Cajamarca. Administrativamente se encuentra dividido en las siguientes provincias: Chachapoyas, Bagua, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza, Condorcanqui y Utcubamba. Ocupa una extensión de 39.249 km², y su capital es Chachapoyas. La población mayoritaria es mestiza y vive en las ciudades mencionadas. Existen numerosas etnias descendientes de los famosos guerreros Chachapoyas que siglos atrás fueron laboriosamente conquistados por los incas. Prestaron valiosa ayuda a los conquistadores españoles para terminar de finiquitar la caída de los odiados opresores incaicos, aunque a la larga, cuando los ibéricos estaban debidamente aposentados del dominio, fueron tratados peor que por sus antiguos amos al punto de ser casi extinguidos.
    Las numerosas etnias Chachapoyas al igual que sus ancestros, son gente con un alto sentido del honor, guerreros por excelencia, aunque la mayoría de ellos casi no tienen acceso a la educación básica, puesto que lo agreste de su geografía y lo disgregado de su población, impiden la creación de escuelas en sus asentamientos; los conocimientos de la tribu son pasados de generación en generación y preservados por los Apus, linaje de sabios o jefes de tribus. La falta de educación fue y sigue siendo el talón de Aquiles de estos grupos indígenas, pues los expone a ser manipulados por personas inescrupulosas, y esta falencia aunada a otros factores fue uno de los desencadenantes que desembocó en el tristemente fatídico 5 de junio del 2009.
    SOBRE EL CONFLCITO EN BAGUA (REGION AMAZONAS).
    Lo acaecido en Bagua es el cumulo de desaciertos, ignorancia, aprovechamiento político e injerencia extranjera.
    El vilipendiado Decreto Legislativo 1090 publicado el 28 de junio del 2008, fue establecido junto con otros más en el marco del Tratado del Libre Comercio que suscribimos con los Estados Unidos, pues este país necesitaba y exigía previo a la firma, que el Perú, dentro de su marco normativo, dispusiera de leyes que protegieran el medio ambiente y los territorios pertenecientes a las comunidades campesinas e indígenas. El Gobierno peruano había obtenido de uno de sus poderes representativos del pueblo, como lo es el Congreso, amplias facultades para legislar mediante la Ley Nº 29157, y dar las pautas necesarias que permitieran la firma del tratado en cuestión, con las consultas hechas a las entidades representativas de los grupos mencionados. Sin embargo estas consultas a las comunidades indígenas no se dieron por parte del ejecutivo, lo cual contravino lo establecido en los artículos 6º, 7º, 13º y 17º del Convenio 169 de la OIT.
    Ante la dación de la ley, los primeros en protestar fueron los madereros informales, famosos por la depredación y tala indiscriminada de numerosas especies en peligro de extinción, pero muy requeridas en el extranjero por las bondades de la madera. Otros quienes pegaron el grito al cielo fueron los congresistas Nacionalistas, seguidores del comandante Ollanta Humala , personaje muy ligado a Hugo Chávez ( quien apoyó económica y políticamente al comandante durante la elección presidencial pasada) y Evo Morales, ambos presidentes de países “anti-imperialistas” y “anti-americanos”, aunque no muestran el menor escrúpulo al negociar y comerciar con el “odiado” país del cual reniegan; ellos aducían que el Gobierno tenia planificado “vender” los territorios de la selva a empresas trasnacionales petroleras, y que el mayor beneficiado seria el presidente Alan García, pues recibiría “coimas” dicha transacción financiera, además que esta ley era simple y no de carácter orgánico como lo exigía la constitución. También arguyeron que el decreto ley 1090 colisiona con el articulo 10º de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales al superponer funciones entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales. La Ley orgánica de gobiernos regionales señala en su articulo 10º que el Gobierno mas cercano a la población es el mas idóneo para ejercer las distintas funciones que le competen al estado, y que por lo tanto es el Gobierno Regional y no el Nacional el llamado a asumir las competencias del caso.
    Los representantes de la Bancada de Congresistas Oficialistas manifestó que no había razón para tal razonamiento, pues la propiedad de las tierras de las comunidades indígenas estaba debidamente protegidas por la Constitución Política del Perú de 1993, en su Articulo 89:”Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible”. El Congresista Aprista Aurelio Pastor además manifestó que “el Decreto Legislativo 1090 sustituye a otra ley que en su momento fue aprobada como ley simple, no como una Ley Orgánica. En su momento la norma aprobada el 5 de julio del año 2000 consiguió 54 votos en el pleno y si hubiese sido una ley orgánica hubiese necesitado por lo menos 61 votos, eso demuestra que no es una ley orgánica y que los argumentos de forma del grupo nacionalistas no son correctos. Esta ley que ha sido dada por el gobierno esta dirigida a esas tierras donde sí es posible es posible hacer proyectos sin afectar el derecho de las comunidades, sin afectar la preservación del medio ambiente, los santuarios ecológicos, son 20 millones de hectáreas destinadas exclusivamente a proyectos de inversión, no tienen nada que ver con las tierras de las comunidades, que están reconocidas y protegidas por la constitución, y nosotros estamos totalmente de acuerdo que eso debe ser así”, precisó. Otros miembros oficialistas argumentaron que no consultaron a las comunidades indígenas porque los proyectos propuestos por el Gobierno Central se desarrollarían en zonas ajenas al territorio asignado a las comunidades indígenas; además, que los gobiernos regionales no tienen competencia en firmar tratados internacionales, que las regiones no son mini países dentro de otro mas grande; y que mal hacen los indígenas y personas interesadas, al fomentarles decir “mi selva, mis aguas, mis recursos”, cuando el territorio nacional le pertenece a todos los peruanos.
    El decreto y otros similares fueron catalogados como inconstitucionales; los Congresistas Nacionalistas estuvieron realizando constantes viajes a las comunidades selváticas, promoviendo reuniones con los Apus y en ellas estuvieron tergiversando lo escrito en los artículos del consabido decreto, afirmando que el gobierno iba a vender las tierras, subsuelo, aires y aguas a las empresas trasnacionales para su explotación y que ellos (los indígenas) serian desalojados de las tierras juntos con sus familias y les invocaban resistir al Gobierno de Alan García; estos discursos fueron anónimamente recogidos en un material fílmico y dados a la Comisión de Ética del Parlamento Peruano como prueba de la incitación a la revuelta de los indígenas por parte de los Congresistas Nacionalistas.
    Los indígenas comenzaron a realizar paros sospechosamente coordinados en distantes lugares del territorio (dado lo enmarañada de la selva y su enorme amplitud, pues constituye más del 59 % del territorio peruano, aproximadamente 750 000 Km2, casi de la misma extensión que el territorio de Chile como país continental) con bloqueo de carreteras y toma de locales de Petroperú.
    El gobierno instaló mesas de dialogo con los Apus y con Pizango a la cabeza, y mientras el Primer Ministro Yehude Simon lograba algún acuerdo con estos, Pizango en su dialecto y a través del celular decía otra cosa a los indígenas que tenían tomadas las carreteras, que no había acuerdo con el Gobierno, que éste había pateado el tablero de negociaciones y que las tierras y aguas ya estaban vendidas.
    Fueron numerosas las reuniones que se dieron a lo largo de 50 días. Poco antes de la fatídica primera semana de junio que costo valiosas vidas, Pizango es denunciado por la tesorera de AIDESEP, de haberse apropiado con algo mas de 1 000 000 de dólares americanos provenientes de donaciones de organismos extranjeros y que solventaban a la fundación, y demostraba con documentos fehacientes su acusación. Según la denunciante, Pizango habría adquirido dos propiedades, una en Lima, la Capital Peruana, y otra más en una Capital selvática lejana a su lugar de origen, Bagua. La fiscalía empezó a hacer las averiguaciones. Pizango comenzó a hablar de persecución política y “coincidentemente” se radicalizó el actuar de los indígenas en las zonas conflictivas. Un destacamento de 38 policías que custodiaban la Estación Nº 06 de Petróleos del Perú en Bagua, fueron tomados como rehenes. Otro grupo de indígenas se dirigió al gaseoducto de Camisea ubicado en la Región del Cusco, distante unos 800 Km de Bagua, e intentaron cerrar el suministro de gas a la Capital, Lima, que alberga al 36 % de la población del Perú y casi al 70 % de las industrias del país.
    Pizango mientras tanto concurre a una Convención de pueblos indígenas en Puno (departamento limítrofe con Bolivia y a unos 1000 Km de Bagua) que duró cinco días y ante 5000 personas (donde concurrieron personajes ligados estrechamente a Evo Morales), leyeron una declaración del Presidente Boliviano de respaldo a los reclamos de los nativos peruanos y les instaba a la “rebelión y revolución”.
    El Presidente Regional de Amazonas (Bagua) le comunica al Gobierno que la ciudad esta con mas de 50 días de bloqueo y que ya no hay alimentos ni combustibles, y que de haber estos insumos, se encentraban a precios estratosféricos y por lo tanto solicitaba ayuda inmediata del Gobierno Central.
    El presidente Alan García, a través del su Primer Ministro, da la orden a la Ministra del Interior de recuperar las carreteras y a romper el bloqueo para llevar suministros a la población.
    Setecientos policías que se encontraban desde hacía 1 mes en la zona de conflicto y a la espera de órdenes, irrumpieron en la carretera Fernando Belaunde Terry en la madrugada del día 5 de junio del 2009. Con gases lacrimógenos lanzados a la turba de más de 5000 nativos que bloqueaban varios tramos de la carretera, y con apoyo del único helicóptero operativo de la policía nacional que sobrevolaba la zona desde el cual también lanzaban bombas lacrimógenas, fueron recuperando el control lentamente de la mayor parte de la vía. los confiados policías al ver que los indígenas estaban huyendo hacia los montes, fue entonces que los custodios del orden que estaban a la vanguardia caen abatidos por disparos de ametralladoras, el resto de los policías al ver a sus colegas caer muertos, repelieron el ataque y se produjo el fuego cruzado en la tristemente famosa “Curva del diablo”.
    Las emisoras radiales locales (“La Voz de Bagua” entre ellas) que desde del paro apoyaban a los huelguistas, empezaron a decir que desde “helicópteros” estaban ametrallando a la población y hablaban de cientos de muertos, y que estos eran recogidos por los policías, metidos en bolsas negras y arrojados al rio, asimismo animaban a la población a unirse al justo reclamo de los “hermanos selváticos”. Alrededor de 1000 reservistas (ex soldados) simpatizantes de Ollanta Humala acuden a apoyar a los nativos. La población de Bagua ante los comentarios radiales exagerados e irreales, irrumpieron a las calles, destruyeron cuanto edificio publico había, atacaron los dos locales del partido de gobierno y asaltaron una comisaria donde el comisario ofreció resistencia para impedir el robo del armamento que había en las instalaciones. El oficial fue degollado, desnudado y paseado por las calles mientras un lugareño se vestía con las prendas del occiso y hacia escarnio del difunto.
    Los heridos de uno y otro bando fueron trasladados en ambulancias del Seguro Social del Perú (“Es-Salud”) hacia el Hospital local, el cual colapso en sus atenciones y ambientes debido al alto numero de heridos. Los policías se percataron que muchos nativos estaban usando a las ambulancias para camuflar en su interior las armas de los efectivos policiales caídos en la refriega, y trasladarlas a la ciudad donde aun continuaban los disturbios, por lo que iniciaron una exhaustiva revisión de las unidades móviles, recuperando fusiles de asalto y deteniendo a los portadores de dichas armas. Posteriormente estos detenidos y otros capturados en la carretera recuperada, fueron trasladados en el helicóptero con los heridos de mayor severidad de la policía y de los civiles hacia la ciudad de Chiclayo, en la Región de Lambayeque.
    Ese mismo día por la tarde el Gobierno decreta Toque de Queda, desde las 3 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente, para salvaguardar a la población, que no a los edificios estatales, puesto que estos habían quedado reducidos a cenizas horas antes. Por la noche, varias agencias de noticias dieron conocer al mundo del “genocidio” de cientos de indígenas, especulaban que pasarían de 100 los muertos, e incluso otros mencionaban a 800. Cifras oficiales al otro día revelaron que había 12 policías muertos y 3 nativos.
    La Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional y ONG de derechos humanos fueron a la zona de conflicto. En el Parlamento, los nacionalistas hablaban de la masacre de indígenas y que debían de censurar al Primer Ministro y a la Ministra del Interior por su ineficacia, incompetencia y soberbia, la misma opinión compartían medios televisivos y escritos.
    Pizango acompañado por los parlamentarios nacionalistas y por un dirigente de la ultra-izquierda peruana (Javier Diez Canseco) habla en cuanta conferencia de prensa se le presente, manifestando que el Gobierno había dictado orden de captura a su persona. Tras su disertación y siempre custodiado por los Congresistas Nacionalistas, huye por los techos del recinto donde dio la conferencia de prensa para posteriormente abordar el vehículo de una Congresista Nacionalista, la cual se presta incluso como chofer y huyen por la Carretera Central en dirección a Puno. El Gobierno habla que no hay aun ninguna orden de captura, y desliza la posibilidad que Pizango busque asilo o refugio en Bolivia, país Chavista.
    Los policías que estaban de rehenes en la Estación Nº 06 son atados de pies y manos y por sorteo, sus captores empezaron a degollarlos, lancearlos, machetearlos, a algunos despellejarlos, para finalmente balearlos.
    Salen a la luz cifras dadas por la propia Defensoría del Pueblo: 24 policías muertos, 4 indígenas y 5 pobladores de Bagua.
    Recién es expedida la orden de captura para Pizango, éste se refugia en la embajada de otro país satélite de Hugo Chávez: Nicaragua, y ésta pide el salvoconducto para que su asilado se enrumbe a dicho país.
    El Primer Ministro Yehude Simon junto con la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, concurren a exponer lo acontecido en Bagua ante la Comisión de Defensa del Congreso. En dicha presentación, no faltan los agravios personales, una Congresista Nacionalista descalificó la aptitud de la Ministra expresando:” ¿que puede saber una maestra sobre el Ministerio del Interior?”, a lo que la afectada retrucó:” ¿que puede saber una vendedora de balones de gas sobre lo que es el Congreso?”.Tras recuperar el nivel alturado del debate que no debió de perderse, la Ministra Cabanillas argumentó que el cargo de Ministro del Interior es político, que no tiene por que ser una persona versada en estrategias policiales, que ella dicta las políticas a seguir y es el Alto Mando de la Policía Nacional quien se encarga de planificar y ejecutar las estrategias pertinentes, además que contaba con títulos universitarios aparte del de Maestra, en áreas de Administración y Planificación Gubernamental expedida por una reconocida Universidad formadora de empresarios, y que estaba dispuesta a mostrar dichos títulos a los congresistas que así lo requirieran.
    En el Congreso Peruano, los Nacionalistas, los congresistas del Bloque Popular, Alianza Parlamentaria y Unión por el Perú piden la derogación de la ley 1090; los Nacionalistas exigen que la votación sea en ese momento y enarbolan el lema “derogación de la 1090, o muerte”. El APRA (partido oficialista), Unidad Nacional y el Partido Fujimorista proponen suspender y mejorar el Decreto Ley 1090 con otra ley y esta vez, con una mayor participación de los Apus más representativos, aparte de los de AIDESEP. Se realiza una votación y resulta abrumadoramente ganadora esta última alternativa: el de la suspensión. Los Nacionalistas desesperados por la derrota salen de sus escaños con carteles que dicen “la tierra no se vende, la tierra se defiende” y toman el patio del Hemiciclo del Congreso. Son persuadidos so pena de suspensión, por parte del Presidente del Legislativo, mas ellos insisten en hacer huelga de hambre hasta que los Decretos sean derogados. Al día siguiente, el Pleno del Congreso, a excepción de los Nacionalistas, decide suspender de sus funciones por 120 días a 7 parlamentarios Nacionalistas.
    La prensa extranjera continúa hablando de genocidio y que los indígenas “estaban desarmados, solo contaban con arcos, flechas y lanzas”, como si estos artefactos manejados en manos expertas no fueran armas letales. El Gobierno a través de un polémico spot, muestra a los policías asesinados con huellas de tortura, desventrados, baleados, degollados y con los pies y manos atados. Los medios de comunicación y la Defensoría del Pueblo protestan por este “desafortunado spot que solo divide a mas peruanos”, y piden sea levantada su emisión en la televisora nacional. El Gobierno accede aunque justifica la publicidad, pues con ello refiere que pretendía demostrar al Perú y al mundo que no hubo genocidio, sino masacre de policías indefensos y que solo cumplían con el deber que le había conferido la nación.
    No se incrementa el número de victimas muy a pesar de las ONG que respaldan a los indígenas, pero ahora hablan de 800 desaparecidos, sin embargo 700 de ellos se encuentran asilados en una Iglesia local o en la población de Bagua. Otros más van apareciendo dispersos por el monte.
    El Gobierno da marcha atrás y pide al congreso la derogación de la Ley 1090. Los indígenas exigen que además deroguen la Ley 1064 que también consideran lesiva. No levantan aun así el bloqueo.
    En Cuzco, Puno y Ancash otros campesinos toman carreteras y aeropuertos y también exigen derogatorias de Decretos Legislativos, se solidarizan con sus “hermanos indígenas asesinados en la selva” y exigen otros pedidos particulares más que tienen que ver con sus localidades. El Presidente Regional de Puno, Hernán Fuentes, gran admirador de Hugo Chávez (de quien tiene una fotografía en su despacho regional) y amigo de Evo Morales, piensa crear la “República Federativa Independiente Aimara”. En la selva los nativos manifiestan que no es suficiente la derogación de estas leyes sino otras 16 leyes más, además piden la renuncia del Presidente Alan García y su Gabinete por genocida y poner fin a su “política neoliberal”. El Presidente Regional del Cusco; Hugo Gonzales, manifestó que la ciudad estaba tomada por personas ajenas a la ciudad, pidió “investigar el origen de los recursos que financian las acciones de protesta que se realizan en la capital de esta región, a la cual han llegado ayer 800 manifestantes. ¿Quien paga la alimentación de los manifestantes de Canchis a Cusco? ¿Quien paga la alimentación de 800 personas? ¿Quien paga el alojamiento de algunos de ellos? ¿De donde salen los recursos?” se preguntó, además condeno que una turba haya quemado el local de Aduanas del Aeropuerto Cusqueño y el puente Chuquicahuana, en Sicuani (Cusco).
    Pizango desde Nicaragua donde está asilado, hace declaraciones a la prensa manifestando que es un perseguido político y que es buscado por un Gobierno genocida. La actriz Qorianka Kilcher, la popular “Pocahontas”, protagonista del film americano “Un nuevo amanecer”, llega del extranjero invitada por AIDESEP para unirse a las críticas contra el Gobierno peruano. En una conferencia de prensa admitió que no había leído los cuestionados decretos pero que sabía que el gobierno había cometido genocidio contra su “pueblo hermano” e iba a hacer exhortos a la comunidad internacional a través de su ONG “Jóvenes para la verdad” sobre lo que ocurría en el Perú y que “el Perú necesita un líder como Pizango porque es un hombre con coraje. El Gobierno de Alan García lo quiere callar por defender a los nativos”. Alan apareció hace poco pidiendo perdón por lo ocurrido, pide la derogación de las leyes y reafirma que dialogará mas, aunque recalca que las leyes no son malas, eran para protección de las comunidades indígenas, admite que al Gobierno le falto una mayor difusión de las leyes y que por “acelerar el crecimiento del país”, cometió el error de no comunicar a las comunidades indígenas sobre las bondades de estos decretos. Los Nacionalistas exigen que el Presidente se disculpe con los familiares de los nativos “asesinados por su soberbia”, además que a los familiares de los caídos sean compensados económicamente por el Estado peruano.
    Desearía haber adjuntado las fotos de los 24 policías masacrados, pero he buscado en internet fotos que proliferaban aquellos días y que el Gobierno transmitió en cadena nacional, pero no las hallé, el temor a la prensa nacional, ONGs y algunos sacerdotes católicos(el sacerdote italiano Mario Bartollini de la diócesis de San Martin, otra región de la amazonia peruana, califica al gobierno de “criminal” y “asesino”) que reprocharon al spot y fotos, catalogándolas como “divisionistas y que alientan a una mayor división entre peruanos”, pudo más y terminaron por ser retirados. Pero aun puedo ver las fotos de los 9 civiles caídos, tomados desde distintos ángulos, uno de los cadáveres de los nativos presenta quemaduras en el cuerpo, y que sepamos, los policías no usaron lanzallamas ni nada parecido, mas bien fueron los indígenas los que incendiaron los edificios públicos, locales del partido Aprista y un carro bombero que se aproximó para sofocar las llamas de los locales. Supongo, el quemado es una de las victimas del saqueo y posterior incendio de alguna de las edificaciones y que luego han hecho pasar como victimas de los “policías asesinos a sueldo del gobierno imperialista”.
    De todo esto se saca en cuenta que:
    1.-queda claro que el Gobierno peruano no consultó a las poblaciones indígenas antes de promulgar el Decreto Ley 1090, las justificaciones para tal proceder fueron dadas por los congresistas oficialistas. Lo que también se debe de reconocer es que en el mencionado decreto, en ninguno de sus acápites se menciona la venta de las tierras indígenas a particulares, y que solo establecía la regulación de la explotación de los recursos en las áreas que no pertenecían a las comunidades indígenas.
    2.- las leyes no fueron más que un pretexto para el levantamiento de indígenas y campesinos manipulados por personajes ligados a Ollanta Humala en el Perú y Evo Morales en el extranjero. Y digo pretexto porque a pesar de haberse derogado esta y otra ley, aun siguen tomando carreteras vitales para el suministro de alimentos a las principales ciudades. Se les debe recordar a los partidarios de Ollanta Humala y a las poblaciones en huelga, que el Perú es un estado unitario, no es una república federativa ni tiene una serie de repúblicas independientes en su interior, como pretenden hacer creer ciertos personajes que apelan a la identificación étnica para tal proceder. Actuar de esa manera es también una clara muestra de racismo donde se ensalza la bondad de la raza indígena en desmedro de la mestiza que ahora predomina en la mayor parte del Perú: más del 55 %, en tanto que el 15 % son descendientes de europeos. Toda muestra de racismo debe ser erradicada por siempre de nuestra patria.
    3.-Bloquear carretas es un delito tipificado en el Código Penal Peruano. Los policías solo cumplieron con su deber al desbloquear las carreteras tomadas según el Articulo 166 de la Constitución Política del Perú del año 1993:”La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio publico y privado”.
    4.-no huno nunca intención por parte de la policía u orden dirigida e impuesta a ellos, como sugieren algunos periodistas, de realizar una “limpieza” étnica y exterminar a los pobladores indígenas. ¿Qué hubiera sucedido si los setecientos policías que participaron en la acción hubieran descargado las cacerinas de sus fusiles automáticos sobre la muchedumbre que tenía tomada los tramos de carretera? , de haberse realizado esto ultimo hubiera quedado justificado el injusto calificativo hecho por cierta prensa sensacionalista, no obstante algunos oficiales policiales intentaron más allá de su función, tratar de sosegar a los exaltados manifestantes e invocarles que se retiraran a sus domicilios, como sucedió con el Comandante que estaba destacado en la Estación Nº06, quien trató de negociar una tregua con la turba, y cuando ésta asaltó las instalaciones donde se encontraban cercados los 34 policías, optaron, policías y Comandante, no disparar y evitar una segura mortandad entre la masa indígena; aunque al final no pudieron presagiar que 12 de estos uniformados serian asesinados por los indígenas furibundos.
    5.-los indígenas sí contaban con armas de fuego aparte de sus tradicionales arcos y flechas, lo demuestran las lesiones en los cadáveres de policías. El dia19 de junio el ejercito incauto en algunas viviendas de ciertos dirigentes o pobladores selváticos 19 fusiles AKM, 1 lanzagranadas, bombas lacrimógenas, 52 cacerinas para fusiles AKM, un revolver calibre 38, chalecos antibalas y otros implementos presumiblemente pertenecientes a los policías caídos. Nunca hubo “genocidio” de indígenas, y esto fue corroborado por el Relator Especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Sr. James Anaya, quien estuvo en el mismo lugar de los hechos; al respecto manifestó:” en Bagua no se cometió ningún genocidio como aseguran ciertos sectores, genocidio implica el exterminio de un pueblo o grupo como tal, en el peor de los casos y hechos que he visto, como definición jurídica internacional no se perciben los elementos de genocidio”. Hubo más bien masacre y asesinato de policías rendidos.
    6.- los congresistas nacionalistas al igual que su líder Ollanta Humala, no pierden las esperanzas que el Perú de “bolivianice”, caiga el gobierno democráticamente elegido y ascienda al poder un títere de Hugo Chávez, razón por la cual apoyan cuanto paro se produce en el país, en especial los convocados por la central de trabajadores del Perú (CGTP), cuyo dirigente Mario Huamán aun profesa trasnochadas ideologías marxistas-leninistas.
    7.-algunas ONG, como la Survival International, presento al mundo un documental abiertamente parcializado, proporciona únicamente imágenes de policías agrediendo a comuneros y pobladores nativos de la zona. Survival presento las fotografías tomadas por dos ciudadanos belgas, Marijke Deleu y Thomas Quirynen, quienes incluso señalaron haber sido disparados o amenazados por los policías en el informe que se distribuyó en los idiomas castellano, alemán, ingles, francés, italiano y holandés. Su trabajo lleva por nombre “Muerte en la curva del Diablo: relato de testigos”. Ofreciendo un incesante relato de abusos policiales contra manifestantes y periodistas presentes, cuentan además que los pobladores e indígenas no están armados y que están siendo golpeados y amenazados.
    8.- ¿Cómo se pudieron solventar más de 15000 indígenas y sus familias por más de 50 días de huelga, sin una ayuda externa? De la población de Bagua, como quieren hacer creer, no se puede concebir, puesto que Bagua estaba sitiada y desabastecida de alimentos e insumos desde hacia ya varias semanas atrás.
    9.-el Gobierno de Alan reacciona con terror a los comentarios de la prensa, en especial a los comentarios editoriales de dos grandes canales de señal abierta que existen aquí en el Perú – que curiosamente fueron dados el manejo de ellos por el Ex-presidente Alejandro Toledo a personas amigas allegadas, dueñas de los mas importantes medios periodísticos escritos, y que le hacen entrevistas complacientes a su benefactor, más cuando se trata de criticar al gobierno de su rival Alan García- y que a diario no cesan en emitir informes periodísticos recordando a la teleaudiencia que el único responsable de lo acontecido en Bagua es exclusivamente el Gobierno, y pasan reportajes donde mencionan que a los policías se les envió a una muerte segura, entrevistan a familiares de los policías muertos y obtienen de ellos comentarios de repudio al Presidente García y que este debe ser puesto tras las rejas en la cárcel. El terror de Alan con la prensa radica desde años atrás, debido a lo caótico que fue su manera de gobernar en la parte económica durante su primer periodo y que la prensa no se cansa de recordarle con insistencia a pesar de los más de 20 años de acaecido su primer gobierno. Para Alan García, este segundo mandato es su oportunidad para limpiar la imagen del debacle económico en que quedo sumido el Perú al finalizar su primer mandato e ingresar a la historia con el nombre resarcido haciendo esta vez las bien las cosas, actuando como un estadista responsable, celoso de la caja fiscal y demócrata comprobado, por ello presta demasiado oído a las criticas de la prensa y teme que por sus acciones sea llamado dictador.
    10.-como refieren los congresistas de Unidad Nacional, el Gobierno al claudicar ante los huelguistas, a sentado precedente para que cualquier comunidad, grupo político o entidad tome carreteras para poner al Gobierno contra la pared y obtener de él algún tipo de beneficio.
    11.-Pregunto ¿Cómo actuaria un gobierno en el extranjero cuando una turba de exaltados toma carreteras, sitia ciudades y asesina policías? Uno cabe pensar del punto anterior, que si quieres obtener lo que quieras del gobierno peruano, solo basta con tomar las vías de comunicación vitales y asesinar policías con total impunidad. A la fecha, varios de los indígenas detenidos en la revuelta están siendo puestos en libertad “como una muestra de buena voluntad” por parte de gobierno para que todo sea “paz”, y los policías que participaron en la acción van a ser investigados y denunciados por las ONG derecho-humanistas.
    12.-en una reciente entrevista hecha el día viernes 19 de junio por Rosa María Palacios (periodista que discrepa abiertamente del gobierno aprista, pero que se jacta de no haber perdido la objetividad) a dos dirigentes indígenas, dejó demostrada la ignorancia que éstos tienen respecto a los decretos cuestionados y derogados. Ellos admitieron que sabían de los artículos por lo que le decían sus asesores; adivinen ustedes a qué asesores se refirieron los crédulos indígenas.
    De seguro me llamaran inhumano, sesgado, racista o plebeyo del gobierno de turno. Pero no amigos. Para los que creen en la maldad del decreto 1090 en cuestión sin haberlo leído, vayan a la pagina web de de la presidencia del consejo de ministros, o a la del congreso de la república, y los RETO a que me digan ¿en que parte de la ley se habla de VENTA de tierra o ríos de la selva?
    La selva del Perú tenía hasta hace 6 años, 67 millones de hectáreas forestales (aproximadamente 670 000 Km2), actualmente presenta 10 millones menos, y esto se debe a la tala indiscriminada de los madereros ilegales o de los propios indígenas que queman amplios bosque para producir y vender carbón… se percibe de lo anterior que los indígenas no son guardianes muy celosos de salvaguardar los recursos de la amazonia peruana. El gobierno les reconoce a los 400 mil pobladores indígenas (1,37% del total de la población peruana en el 2009) que viven en más de la mitad del territorio Peruano, 14 millones de hectáreas como propiedad de ellos, 10 millones serian considerados santuarios naturales intangibles a los cuales también tendrán acceso y otros 20 millones para la explotación de estas comunidades; en las restante tierras erizas o del estado serian para la explotación por parte del Gobierno.
    Es curioso que cuando el Perú estaba entrando a una aceleración económica ascendente, reconocido mundialmente por ser uno de los tres únicos países en los cuales la crisis financiera internacional casi no ha mellado, y presentar además superávit debido al esfuerzo de 28 millones de habitantes que moramos en el territorio que no es selva, y que buscábamos la independencia energética de algunos países proveedores de petróleo y gas; se trunque de manera abrupta nuestro desarrollo con el pretexto que no se había consultado a los pueblos indígenas, que los territorios serian vendidos a trasnacionales, y que la selva peruana se constituye en el pulmón del mundo y debería mantenerse intacta por el bien de la humanidad, como si no existiera en la actualidad reglamentaciones que miden el impacto ambiental que provocan determinadas empresas o industrias y establecen soluciones para evitar cualquier daño a la ecología. ¿Quiénes se benefician con esto?: los madereros ilegales que continuarán con la tala indiscriminada e ilegal; los narcotraficantes, que tienen mas 500 000 hectáreas de cultivo de coca en esas aéreas selváticas; los grupos terroristas remanentes presentes en las Regiones de Apurímac, Junín, Ayacucho y San Martin, que ahora prestan servicio de guardaespaldas a los narcotraficantes, y que en los últimos cinco meses habían sufrido fuertes reveses en una contraofensiva hecha por parte de las fuerzas del orden y del ejército y serian en cualquier momento derrotadas las ultimas huestes del terrorista “Artemio”, uno de los secuaces de Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista “Sendero Luminoso”, grupo subversivo que en la década de los noventa fue casi totalmente desarticulado por las estrategias del Ex Presidente Alberto Fujimori; las ONG, que seguirán recibiendo subvenciones y donativos para los pueblos “pobres” de la selva; y los gobiernos extranjeros que desean Chavizar a uno de los tres últimos escollos para la expansión de su doctrina ideológica socialista y bolivariana en Sudamérica, aparte de Colombia y Chile, y es el incómodo y renuente Perú.
    Si deseamos seguir el sendero del atraso, de continuar con estándares de vida por debajo de los demás países desarrollados( y con ello financiamos a las ONG que piden dinero a nombre de nuestro Perú, para supuestamente invertir dichos donativos en buscar una solución de mejor calidad de vida para los potenciales beneficiarios… algo que jamás sucederá, porque si mejoramos nosotros, no hay razón para que existan dichas ONG), de echar al traste este modelo económico que nos está dando resultado y que ha permitido construir mas hospitales, viviendas, escuelas, represas, mejoramiento de provisión de agua potable y luz donde antes jamás había llegado, de miles de kilómetros de carreteras asfaltadas que interconectan a más pueblos del Perú, y de impedir el uso racional de las riquezas de nuestra selva, que es de TODOS LOS PERUANOS, elijamos entonces del estilo de vida socialista bolivariano que hunde progresivamente las economías(con un modelo que ya experimentamos hace mas de tres décadas con el “Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas” del General Juan Velasco Alvarado y que llevo al país al precipicio económico) y donde se privan las libertades individuales, de asociación y de expresión en los países que desafortunadamente permitieron instaurarla. Se dice que en el Perú no existe libertad de prensa, tanto que muchos medios periodísticos caricaturizan, insultan y piden abiertamente la vacancia del Presidente García, quisiera ver si esos medios periodísticos actuarían de igual manera en Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua. Se menciona que tenemos un Presidente soberbio, y sin embargo le vimos hace tres días pidiendo disculpas y exhortando al Congreso que realice las derogaciones de los Decretos Legislativos 1090 y 1064.
    ¡Hay del Perú, siempre condenado a ser el mendigo sentado en banco de oro, por culpa de oportunistas políticos y gente engañada que no puede pensar por si mismas sino a través de los ojos de demagogos seguidores de doctrinas socialistas probadamente apocalípticas y que solo piensan en su beneficio!
    Percy Zapata Mendo; DNI: 18856996; Erika Paredes Alcantara, DNI:40485381; Casa Grande – Ascope – La Libertad – Perú.
    20 de Junio del 2009.

  14. Ricardo Mikkinen dice:

    Es verdad que el gobierno de Alan Garcia se caracteriza por manejar con ineptitud todas las protestas y manifestaciones populares, pero me parece estúpido ponerse del lado de los nativos que asesinaron a los 28 policias salvajemente. Los despreciables grupos de izquierda, la prensa, los estudiantes universitarios, los idiotas que sueñan con derechos humanos en un país tercermundista y todos los imbéciles que paran buscando algún pretexto para organizar alguna marcha contra el gobierno de turno como tu, por supuesto se han puesto del lado de un grupo de indígenas que todavía están en el paleolítico y no saben que reclaman pero igual lo hacen.
    Las malditas leyes de la discordia eran pro-ecologia, pero los estúpidos pseudo-progresistas que quieren construir una europa de la nada y no se dan cuenta de que estan en un país pobre y lleno de estupidos grupos de izquierda que se las chupan a las ONGS que tienen por miembros a extranjeros que no saben una mierda de este país, pero que se meten porque no tienen ni mierda que hacer como Pocahontas Kirchner (Un apellido tradicionalmente peruano) y tildan a nuestro inepto gobierno (que no necesita más problemas) de “una masacre contra una pequeña turba de pobres nativos que nada mas estaban perforando con lanzas a unos cuantos policias”. Dicen que los nativos también son peruanos y tienen los mismos derechos, sí, tienen los mismos derechos, deben ser tratados por igual, pero también deben ser juzgados por igual y ante una ola de masas violentas (99% de peruanos), solo hay una solución: represión y aunque esa palabra suene feo y algunos idiotas piensen que mejor sería dialogar con un grupo de salvajes “que saben lo que es mejor para ellos” aveces la unica forma de aniquilar y atacar de raíz a la izquierda y su terrorismo, es con terrorismo, de estado, represión, control mediático, corporativismo y nacionalismo, solo así se podra salvar al Perú.

    • Anónimo dice:

      Así como estas criticando y juzgando con indiferencia a la clase izquierdista, me parece que las palabras de tu comentario reflejan no una opinion para dar alguna solucion o acuerdo, que seria lo mas sincero y algo a lo que todos deberian dirigirse. Tus palabras muestran desdeño, odio, y hasta asco hacia la clase izquierdista, son palabras de una derecha extremista. Los extremos no son nunca la mejor salida. -no estoy diciendo que este a favor de uno o de otro, o culpabilizando a uno de los dos bandos, si es que se puede culpar a alguien por estos hechos. Simplemente digo que con este comentario no llegas a nada y lo único que generas es difuminar ese odio transmitido en tu texto. Son esas clases de pensamiento, llenos de intereses entre líneas, los que no permiten el desarrollo tanto economico como social en un pais que lo necesita, los que no permiten llegar a un acuerdo, los que no permiten poner fin a una guerra que ha durado por años entre clases sociales no entendidas mutuamente.

    • johana dice:

      que arias tu si vez que un ladron se esta llevando todas tus cosas……???? colmo de tu casa …….. felicitarlo?

      ve la realidad aqui no tiene que ver nada las ongs los de izquierda o derecha ….
      quien le dio permiso al gobierno”aprista” – de creerse dueño de nuestra riqueza natural y mas si tiene dueño que mierda hacen con los mas necesitados pobres que solo defendieron sus tierras con buena o mala informacion ….. quien mierda dio la autorizacion de atacar a esas indefensos que a su poder solo tenian flachas palos y piedras y el estado que armas y bombas a la mierda todo mientras el falsante de alan esta hueveando el peru y su gente se destruye asi solo ¿xque? los policias solo cumplen lo que les ordenan y los indigenas solo cumplen su deber de defender sus tierras y mas aun si de esas tierras dependen sus hijos y los hijos de sus hijos …… generaciones que sigen con un mismo dilema de no ver desarrollo…….
      claro es facil pensar que mierda esas protestas solo son pretextos y de que otra manra los mierdas que estan en el congreso nos escuchan si la prensa esta comprada si los congresistas que dis que son representantes de grandes masas departamentales siguen llenando sus volsillos y los que los elijieron sobreviven con 1 sol diario que putamare ese es el desarrollo ese es el trabajo y por eso hacen convenios con los demas paises …. quien al final se desarrolla el peru o los mierdas de paises que vienen a explotarnos……. este pais tiene que cambiar y para eso todos esas personas que tu llamas de esa manera se involucra haBER SI AUN SE PUEDE SALVAR aunque geopoliticamente se descubierto que el peru y su gente se va a la mierda en cuatro gobiernos mas ……

  15. Juan José dice:

    Basta revisar la historia para darse cuenta como un gobierno se expone a un ataque, pudiéndolo evitar, para a continuación hacer una declaratoria de guerra, casos puntuales son las guerras mundiales, el ataque a Pearl Harbor fue la excusa perfecta para usar las bombas atómicas, y más recientemente el ataque del 11 de setiembre donde se halló la excusa para invadir Irak, gracioso porque se suponía que el enemigo era Bin Laden, era obvio que se dejaron atacar para poder tener el control en una zona estratégica del Medio Oriente pero sobre todo por el petróleo. Todos estos casos tienen algo en común, Estados Unidos, y es curioso que esta masacre ocurra en el ámbito de un TLC con dicho país.

    Un buen titular sería
    “DEL MOQUEGUAZO AL BAGUAZO”

    Justo se hubiera cumplido 1 año desde que el General Alberto Jordán haya pasado por casi la misma situación (16 junio 2008), al ser pocos efectivos era obvio que iban a morir ellos y que en esa defensa tendrían que disparar a matar, y así tendríamos el mismo escenario de hoy, pero así como ahora (periodistas nacionales e internacionales en el lugar de los hechos usando la internet), algo salió mal, y eso fue la negativa del General Jordán a usar la fuerza, y optó por rendirse, curiosamente un grupo de efectivos alejado de él comenzó a soltar bombas lacrimógenas sin que él lo ordenara, esto casi desata la violencia, al parecer este grupo venía de Lima -¿bajo órdenes de quién?- al final el General se entrega, él y sus dirigidos son tomados por rehenes, cierto es que los golpearon pero fueron liberados al día siguiente, y el resultado digno (comparado a Bagua) fue de cero muertos.

    Lo extraño de todo es que nuestro demencial presidente lo llamó públicamente cobarde, y se encargó de humillarlo sistemáticamente,hasta que lo retiraron de la Policía; el General dijo esto a El Comercio:
    “…luego de ocurridos los hechos, el director general de la Policía Nacional (en ese entonces era Octavio Salazar) me dijo que no hablara para no perjudicar al Gobierno. Hasta me ofreció un buen puesto si me mantenía callado. Tranquilamente me pude quedar? callado y ahora seguiría con mi carrera, pero la verdad igual se iba a conocer”.

    Preguntémonos pues, ¿qué quiso García?

    La respuesta es simple, así como lo dije al inicio, buscó victimizar al Estado a costa de la vida de los policías -para este plan mientras más muertos era mejor- calculó que tendría al público en el bolsillo (por eso hizo esa porquería de video de la masacre de policías en Bagua en menos 24 horas y usó a la prensa ocultando la visión del mundo de esta masacre, que siempre se estilaba en la tv, pero ahora no lo hicieron) y así pondría a todos los que protestan del otro lado de la democracia, los haría ver como “el enemigo” es decir al mismo nivel del terrorismo y chavismo, todo en un mismo paquete, porque militarizar una zona es muy delicado, pero si se lo hace “en nombre de la pacificación” al estilo Fujimori, pensaron que daría resultado, pero lo real era hacerles ver a los grandes inversores que el Estado no tiene reparos cuando se trata de tenerles el terreno listo, es decir, los lotes petroleros.

    El Apra se la jugó, García presionó (igual que en el Moqueguazo) a Cabanillas, y ese fue el resultado, este gobierno es el culpable directo de todas las muertes en Bagua, mandando el menor número de policías posible, los más jóvenes y sin preparación adecuada, sin equipo de radio para las coordinaciones entre los diferentes grupos (verifiquen las declaraciones del ex vice ministro Carlos Basombrío. ¿el enemigo pudo hacer que los policías vayan mal preparados, contraviniendo todo principio logístico?) , y lo peor de todo nunca quiso empezar el operativo buscando rescatar a los 38 policías rehenes (un mes antes del 5 de junio), en la estación 6 de Petroperú.
    Aquí viene lo especulativo, pero lo analizé desde las primeras horas de ese día escuchando los reportes en directo, “aquí hay una fuerza escondida disparando a los policías para que estos lo hagan contra la población”, y también pensaba “la orden principal era bajarse a su principal líder o Apu” el cual es Santiago Manuin, que fue uno de los primeros abatidos y a quien se le dio por muerto, al recibir una ráfaga de Akm (8 disparos, y aún así el gobierno ordena su captura acusándolo de matar a un sub oficial), casi lo matan, y este fue el detonante para la reacción violenta de la población por venganza.

    Para simplificar, la policía fue armada pero en desventaja numérica, nunca conciliadora, una fuerza oscura (yo acuso a este gobierno) dispara con francotiradores a los policías, estos responden con ráfagas sin distinción, caen tal vez 200 nativos heridos (según Caretas) entre niños mujeres y S. Manuin, todo esto trajo como consecuencia directa la ejecución de 10 policías en la estación 6, como venganza porque el Estado no cumplió con el acta levantada entre los nativos y la policía, de los cuales usaron sus propias armas para terminar devolviéndoles a los policías fuego contra fuego.

    Eso es lo que quería este gobierno, usar el conocido terrorismo de Estado, para darle fuerza al modelo económico haciendo ver a los victimarios como enemigos de la democracia, y acusándolos de pertenecer a fuerzas internacionales y/o terroristas que “matan policías” (buscando relacionarlo al levantamiento de Antauro), desconociendo así a la autoridad; y por ello el Estado sustenta usar al Ejército para restaurar la gobernabilidad y el estado de derecho, como dije “todo por los lotes petroleros”, sin importar pisotear los acuerdos internacionales que protegen a las comunidades indígenas.

    La desaparición del cuerpo del mayor Bazán, la solitaria búsqueda de su padre sin la ayuda ofrecida del gobierno(hasta tuvo que ofrecer recompensa) y el insulto al decir que el mismo mayor fue culpable de su muerte al alejarse del grupo, ratifican la versión de los nativos de desaparición de cadáveres, la ministra Cabanillas hace el ridículo en el Congreso diciendo que es mentira la quema de cadáveres, cuando Enemigos Intimos sí mostró a una madre abriendo el cajón funerario, llorando y reclamando “miren como le han dejado a mi hijo”, estaba todo negro el cuerpo, en el Congreso suelta unos videos diciendo “miren esa pancarta ¿acaso ellos saben escribir?” , “miren ese camión, ¿cómo hicieron para alquilar camiones?” , resulta que era uno, se notaba que transportaba mercadería, estaba al tope, y un individuo arriba de los bultos levantaba el brazo como celebrando, y todos sabemos que los transportistas a pesar de salir perjudicados estaban de acuerdo con la protesta; “miren la cara de ese, debe ser extranjero”, prueba de injerencia internacional.

    “QUE ASCO ME DA UN GOBIERNO ACOSTUMBRADO A MENTIR, ROBAR Y MATAR”, los crímenes de su anterior período 1985-1990 claman justicia, ¿hasta cuándo llegará? ¿cuándo serán compañeros de celda Fujimori y García?

    • elena dice:

      hola soy una pobladora de la ciudad de bagua y ps si es una masacra la realizada por el gobierno aki en la misma ciudd de bagua un helicoptero sobrevolava bagua disparando hay personas heridas un señor con una bala alojada en el cerebro chicos de 20 años sin pierna ps les tuvieronq amputar por q las balas destrozaron sus huesos y dicen q no hay muertos dicen q los polcias son las victimas cuando ellos disparando como locos llegaron hasta la esquina de mi casa cuando solo los manifestantes tenian piedras y q no hay desaparecidos el domingo ultmio yo misma fui ala curva del diablo y vieran el cerro quemado q quemaron los policias alli q hasta ahora apesar del imclemente sol y lluvia no se borra cuando hay restos de camisas y polos hasta zapatillas quemdas por q quemar ropa de los nativos q no sean hipocritas y digan donde estan los cadaveres entre ellos los del mayor Bazan q pobrecito vieran uds a su padre pegando afiches en la ciudad con la foto de su hijo y hasta ofreciendo recompensa amigos no se dejen engalar por el gobierno no olviden q nosotros somos peruanos y hermanos, estamos tan lejos d ela capital pero tenemos sentimientos y no nos olviden

      • Anónimo dice:

        Me horroriza pensar en todo lo que cuentas, sé que es cierto. Soy solo una estudiante de secundaria pero ten en cuenta que no todos somos ciegos y que lamentamos mucho todo lo que ha pasado. Es necesario que no nos dejemos engañar por los medios de comunicación que solo sesgan nuestra perspectiva. Bendiciones y espero que todo mejore.

  16. Juan José dice:

    Atentos a este artículo de Enlace Nacional:

    EL PROBLEMA MINERO Y LOS INDÍGENAS

    Juan José Beteta: Existe un problema con la compañía minera “Afrodita” por parte de los pueblos awajun y huambiza en la zona fronteriza del Cenepa. Puedes explicarnos ¿cuándo empezó este problema?

    Marco Huaco: Este problema data de la segunda parte de la época de los noventa. Recordemos que en esos años se dio el conflicto de Perú y Ecuador. Los indígenas aguarunas y huambizas son el contingente principal en el enfrentamiento. Por ello, se acuerda establecer una zona ecológica en ambos lados de la frontera. El Ecuador lo hizo y Perú se demoró un poco, en tanto se establece la zona reservada y dentro de ella se inicia un proceso de categorización de un parque nacional. Como paralelo a esto, existían solicitudes de titulación aguarunas, pero estas solicitudes duermen el sueño de los justos durante 30 años. Incluso COFOPRI hay un momento en que le pide 120 mil a las comunidades indígenas para poder titular sus tierras.

    Juan José Beteta: O sea, antes que apareciera el problema minero, ya había un problema de 30 años que el Estado no titulaba a estos pueblos…

    Marco Huaco: Efectivamente, hay comunidades tituladas, pero solicitudes de demarcación, de ampliación no fueron atendidas porque ya se avizoraba priorizar la explotación minera en la Cordillera del Cóndor. En realidad el tema del oro es lo que ha motivado las guerras entre Perú y Ecuador durante el siglo XX. Quizás es un tema poco investigado, pero ya habían concesiones mineras mencionadas en los informes del Departamento de Estado Norteamericano que hablaban sobre este factor estratégico de la guerra entre estos dos países. Bueno, entonces no se titula y el proceso de categorización de esta área termina fracasando y dando la espalda a la opinión consultada a los indígenas que se habían pronunciado por un parque de 150 mil hectáreas a lo largo de la cordillera. Esta propuesta que había sido apoyada por el INRENA particularmente es recortada a la mitad, ex profesamente según el MREE para favorecer la explotación minera futura. Es decir, la cancillería señala que no tiene que hacer ningún reproche a los argumentos de INRENA y que los comparte plenamente pero que tiene que recortar el parque a la mitad para dárselo a la minería futura, porque de lo contrario Ecuador nos va a ganar en minería de socavón en la frontera. Paralelamente, la empresa Afrodita señala que el ejército es incapaz de defender la frontera y que la gran minería podía ser garante de la seguridad nacional, en abierta negación de la historia que nos dice que los indígenas fueron los que defendieron nuestra frontera. En negación de esto, se aprueba el recorte del parque, los recortes mineros y luego la empresa peruana “Afrodita” vende sus concesiones mineras y se vende ella misma a través de contratos de transferencia a una transnacional canadiense Dorato Resources, pero esto viola el artículo 71 de la Constitución Política que señala que los extranjeros no pueden tener minas en zonas de frontera, salvo que haya un decreto supremo que lo autorice. En este caso, no hay un decreto supremo autoritativo, solamente esta transacción que el Ministerio de Energía y Minas decía desconocer. El 13 de abril hemos presentado 3 denuncias ante el Ministerio, señalando que existe esta situación y que deberían revocar las concesiones mineras que ahora pertenecen a empresas canadienses que ahora dicen que han adquirido las minas en virtud de contratos a futuro, pero cuando uno los revisa se da cuenta que son contratos de cumplimiento actual. Entonces ya son dueñas de concesiones mineras en zona de frontera y sin decreto supremo que lo autorice. ¡Cómo se logró ese milagro? Porque uno de los directivos de Dorato Resources es amigo personal de Alan García Pérez, fue el que le redacto el capítulo de minería del plan de gobierno del aprismo.

    Juan José Beteta: ¿Cuál es su nombre?

    Marco Huaco: Carlos Ballón Barraza. El no solo fue apoderado legal de Dorato Perú, que es el testaferro de Dorato Resources, sino que también es dueño de acciones de Afrodita y al mismo tiempo es directivo de Dorato Resources que a su vez es parte de un grupo corporativo canadiense “Cardero”, del cual Ballón también es uno de los representantes legales que además tiene negocios mineros en el lado ecuatoriano de la frontera. Entonces, nos preguntamos bonito patriotismo la de estos empresarios que tienen intereses económicos en el otro lado de la frontera, lo cual es una debilidad estratégica para la defensa nacional. No solamente eso, “Afrodita” en su historia ha negociado con una empresa perteneciente al ejército ecuatoriano en el momento inmediatamente posterior a la guerra con Ecuador. Estamos hablando entonces, de empresarios que no tienen bandera patriótica, pero que venden imagen de patriotismo en desmedro del verdadero patriotismo que es el indígena y del ejército peruano para defender nuestras fronteras solamente para hacerse de unas concesiones mineras que luego van a vender debajo de la mesa a intereses transnacionales canadienses.

    Juan José Beteta: Cuál es la posición de los indígenas frente a esto?

    Marco Huaco: Ellos ya presentaron tres denuncias administrativas, por cierto no tenemos grandes esperanzas en ellas. Ya el Ministerio de Energía y Minas ha respondido que los contratos entre Dorato Resources a través de Dorato Perú y Afrodita, no tienen efectos para el Ministerio porque no fueron inscritos en Registros Públicos, con eso hace una interpretación abusiva, literal que viola el espíritu del artículo 71 de la Constitución, ya que deberían ser revocadas esas concesiones y ser revertidas al Estado. Estas concesiones han sido dadas sin respetar el derecho a la consulta que establece el convenio 169 y que la legislación minera no respeta. En razón de esto, van a presentar una acción de amparo por violación del derecho a la consulta que es un derecho constitucional. También se preparan para presentar una acción urgente ante Naciones Unidas y una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación de sus derechos fundamentales.

  17. Anónimo dice:

    Y donde quedan los 33 policías masacrados en genocidio por esta turba de salvajes manipulados que creen que la selva les pertenece. La selva y toda la riqueza del país es de todos los peruanos y no de un grupo asesino que por ser indígenas piensan que están por encima de la ley. Lamentablemente políticos corruptos y débiles cedieron al chantaje y la barbarie de estos salvajes animalizados con sus brebajes y pócimas alucinógenas. La ley no les alcanza a pesar del genocidio de los policías ultimados en forma cobarde, porque estaban rendidos e indefensos. Algún día la justicia llegará a alcanzar a estos bárbaros asesinos con el tal Pizango a la cabeza quien ahora tiene un asilo de lujo en el extranjero, por mi que los extreminen a todos estas bestias, asesinas, ya habían asesinado en el 2005 a brigadistas de salud que comtieron el “delito” de llegar hasta ellos llevando asistemcia médica y medicinas, que clase de gente es esta, irracional y bárbaros.

    • Anónimo dice:

      No deberías referirte a los indígenas de esa manera, ellos viven tranquilos sin molestar a nadie. Quien manda al gobierno en tierras que NO LE PERTENECEN? no me digas que esas tierras le pertenecen a todos los peruanos, porque los indígenas viven de ellas y trabajan esas tierras.. dime: entonces si tu tuvieses una hacienda o una chacra y Alan DE LA NADA viene y dice “bueno aquí queremos inversión”…. y de alguna manera afecta a tu territorio te parecería justo que yo te diga: “ay pero eso es de todos los peruanos así que tienes que ceder” en verdad todo tu argumento carece de sentido. Tu falta de tolerancia hacia la pluriculturalidad de nuestro país no es más que ignorancia. Te recomiendo que leas sobre antropología y sociología antes de meterte a criticar. Es de sabios callar cuando no se sabe que decir. Todo esto más que una crítica hacia ti mismo, es un consejo.. en gran medida somos lo que somos por no conocernos a nosotros mismos. Los indígenas son nuestros antepasados lo quieras o no, y esas tierras han sido desde siempre suyas, en todo caso le pertenecen más a ellos que a nosotros.

  18. EmilianoR dice:

    Por favoor, solo basta usar la lógica para saber qe el gobierno a cometido una burrada y qe Alan trata de taparlo con “faranduleria y media”. El poder mediático mueve e influye enormes cantidades de personas.. Pero no hay qe creer todo lo qe nos dicen, es peligroso, todo lo qe se lee podría ser venenoso para los qe sean un poco ignorantes del tema y elijan por “grupo” un bando solo para estar en uno.

    Obviamente, nuestro gran todopoderoso buda Alan García, sabe qe la cagó, o sea no hacen falta más medios para saber lo qe yo y otras personas han visto en las fotos de los desaparecidos (se ven muertos indígenas en bolsas negras transportándose en helicóptero). Osea, la mayoría dice qe fue una “masacre de policías y unos cuantos indígenas”; pero claro! Obviamente se mataron 30 policías y 5 indígenas…… a la vista de todos! Indígenas desaparecidos es igual a muertos, entonces podríamos decir qe fueron 30 policías y…… 200 indígenas muertos, una barbarie. Osea, qe bestialidad lo qe el hombre puede llegar a hacer. Y todavía excusarse y hablar tonterías como “el perro del hortelano – no come ni deja comer” o “ciudadanos de segunda clase” (ahí ya entramos a un problemas racista – a qe se refiere con eso!?) o “un proyecto para mejorar el Perú”; qe retomando, lo único qe se ha conseguido a sido ..muerte, polémica y MORBO. Aquí del único lado del qe estoy es el de la LÓGICA, y en este caso esta en contra de Alan.

    La grandeza del pueblo viene de la disciplina de sus ciudadanos. Yo odio a Alan y a su gobierno, y no es por estar a su favor pero si quieren un cambio, comiencen por ustedes; piensen en los demás.

    -emilianO rojaS mezA

  19. León dice:

    Señor Tuesta, por favor ¿me odría informar sobre el número de muertos en protestas o conflictos sociales de lo que va el gobierno de Alan García Pérez?

  20. Anónimo dice:

    tienes mucha razón pero se te olvida la pobreza q hay y ni q se diga las autoridades están hasta las patas ,la corrupción acapara todos los problemas en el perú . ..si san martin viera como actuan las autoridades se volveria a morir …solo vean lo que paso en vagua
    no se respetan los derechos amazonicos de esos pobladores que no tienes la culpa de q el estado los quiera sacar de sus tierras y solo por el sucio dinero que ganarian y que al fin y acabo solo benefia a un grupo de peruanos…q pena

  21. Mary dice:

    Me encuentro realizando un trabajo de investigaciòn sobre la reforma de ley 4141. Al tener como antecdente un episodio como l de Bagua, cuál es tú sustento hacia está reforma de ley…

  22. logistica dice:

    pienso que para tomar decisiones, el gobierno debe contar con la opinión del pueblo con anterioridad, así se evitarían estos accidentes lamentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*