Lima, mayo 20 (ANDINA).- La restitución del sistema bicameral y la eliminación del tope de 120 curules deberían ser los puntos de partida de la reforma constitucional que se reinicia mañana en el pleno del Congreso, opinó el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla.
Afirmó que los legisladores deben hacer un esfuerzo para dotar al país de un mejor Congreso, con una estructura eficiente, al margen de las diferencias políticas. Por eso, insistió en la necesidad de instaurar la doble cámara en el Parlamento, a pesar de tratarse de una propuesta impopular debido a la mala imagen del Congreso. Indicó que los legisladores tienen que tener la habilidad de llevar a cabo esa reforma, porque el país necesita de un sistema bicameral que implique una doble representación poblacional y territorial.
"Sé que es un tema sensible, pero la estructura actual del Congreso, de 120 legisladores, ha demostrado ser ineficiente y hay que crear conciencia en la población sobre la necesidad de cambiar la estructura para mejor", señaló. Asimismo, consideró indispensable eliminar el tope del número de congresistas porque impide al país dotarse de un mejor Parlamento. Tuesta consideró necesario lograr una mayor representatividad, lo cual supondría elevar el número de legisladores de 120 a 240 (180 diputados y 60 senadores), como en 1992.
Añadió también que se requiere crear dos nuevas circunscripciones electorales: Lima Provincias y la de peruanos residentes en el extranjero. La razón, dijo, es el crecimiento poblacional de estos dos sectores de la población, que merecen la posibilidad de elegir a sus propios representantes políticos.
El ex jefe de la ONPE sostuvo que la decisión que tome mañana el Parlamento sobre este sensible tema no será definitiva, ya que se requiere de una segunda votación en la próxima legislatura. Sin embargo, observó que no será una tarea fácil debido al fraccionamiento político que existe en el Parlamento que hace difícil constituir grandes mayorías. Advirtió que la oposición de la bancada Fujimorista sobre el proyecto de bicameralidad y del humanismo sobre la reforma parcial de la Constitución podría terminar por abortar este nuevo intento de sacar adelante la reforma constitucional.
Tuesta: Eliminación de “candado” de 120 curules permitirá mejorar representatividad
Lima, abril 01 (ANDINA).- El ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, destacó hoy la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de eliminar el “candado” del número fijo de 120 curules permitirá mejorar la representatividad del Parlamento y pidió a los legisladores aprobar esta reforma constitucional.
Dijo que, el parámetro impuesto en la Constitución de 1993 afectó la relación entre representantes y representados, pues hasta 1992 existían 240 curules, las cuales se redujeron a 120. En ese sentido, sostuvo que esa relación resulta “insuficiente para responder a la representación parlamentaria en función al tamaño del país”.
Tuesta, experto en temas electorales, comentó que colocar un número de curules en la Constitución significa poner un candado que no permite adecuar al Parlamento a las necesidades propias de la representación, pues al mantenerse el número de curules, y aumentar el universo de votantes, ésta se reduce. “En 1992 el tamaño del Parlamento era 240, el doble, y ahora es insuficiente para responder a la representación que debería darse en función al país que somos. El tamaño del Congreso actual es equivalente al existente a mediados del siglo diecinueve”, declaró a la Agencia Andina.
Al respecto, consideró necesario que las bancadas respalden este dictamen de reforma constitucional, durante la votación que se llevará a cabo en dos legislaturas distintas, al margen de las críticas de quienes sin conocimiento objetan el incremento del tamaño del Poder Legislativo. “Tengo la esperanza que las bancadas (apoyarán esta reforma) y no la eviten bajo otras consideraciones”, manifestó. Agregó que el Parlamento peruano es más pequeño que el de Ecuador o Bolivia, y pese a ser el Perú el quinto país en tamaño de población electoral en América Latina, su Parlamento se encuentra ubicado en el puesto trece o catorce.
De otro lado, también saludó la aprobación del proyecto de ley que crea el distrito de Lima Provincias. Añadió que, actualmente, Lima Metropolitana representa casi el 90% del departamento de Lima, con lo cual las provincias quedan casi sin representación.
Ésta iniciativa, de volverse realidad, será de gran ayuda para nuestro país.
Pregunta: ¿El congreso peruano solo puede modificarse desde el congreso mismo?
Porque entocnes ese sería uno de los candados más difíciles de sortear…
Sí el candado más difícil es el Congreso mismo. En general está bien, porque sino se cambiarían las constituciones cada semana. No tengo mucha esperanza que prospere, pero seguiremos insistiendo. Así se hizo la ley de partidos y finalmente se aprobó. Nada es perfecto, pero algo se puede avanzar
Inmundo, solo ese puede er el adjetivo con el cual podemos definir esta infamia q se esta realizando en el perù,los peruanos debemos terminar con estas miserias en el congreso y en todos los angulos de nuestras instituciones publicas,hace unos dias tuve la mala fortuna de ver en grabacion una entrevista q realizo el malinformado Jaime Bayli a Javier Valle Riestra y me decepciono escuchar q el si “fuese” presidente le daria una amnistia a fujimori…en q estara pensando este individuo, acaso no se rinde cuenta q sus declaraciones si son o no realizadas en forma sarcastica existen peruanos q las tom como serias y de este modo…se sienten motivados a pedir la amnistia para el ASESINO Fujimori…Deberian de controlar sus declaraciones, deseo creer q lo dijo simplemente como sarcasmo o alguna broma de mal gusto,haber si empezamos a querernos ya decir basta con todo este maltrato mental del cual somos victimas,termino con una reflexion para tomar en cuenta al momento de ir a depositar nuestro voto en las proximas elecciones “EL BURDEL ES LA UNICA INSITUCION PERUANA DONDE LA CAPACIDAD ES PREMIADA Y EL MERITO BIEN RECONOCIDO”
alberto andrade.