Bajaba del bus especial como miembro de la misión de observación electoral con motivo de las elecciones argentinas del 2003, para tener, en la Residencia de Los Olivos a las afueras de Buenos Aires, una entrevista con el presidente Eduardo Duhalde. Sólo había seguridad, funcionarios gubernamentales y pocos -seguramente escogidos- periodistas argentinos. Sorpresivamente, Álvaro Ugaz me pasó la voz. Me sorprendió y agradó verlo con su grabadora en mano. Era el único reportero extranjero en ese evento, por lo demás, muy reservado. Así éra Álvaro.
Me entrevistó varias veces en RPP, su principal casa periodística. Álvaro era cálido y atento. Cuidadoso e informado al momento de entrevistar. Siempre lo vi sonriente. Tenía una voz apropiada para la radio. Por mucho tiempo, con Raúl Vargas, nos acompañó en esos noticieros mañaneros, cuando uno maneja apurado y apretado por el tráfico. Locutor, reportero, entrevistador, un periodista con vocación. Esa vocación que le hizo apartarse, luego de 18 años, de RPP para pasar por ATV y regresar a la radio, con el proyecto de la nueva CPN. Allí compartió un segmento con Mávila Huertas y la propia dirección periodística. La última vez que conversamos, me solicitó que le enviará los sondeos del IOP a su nueva dirección electrónica. Su cambio de camiseta periodística, le permitió enfrentar nuevos retos, con el aplomo cuando uno ya está en la etapa madura de la profesión.
El accidente, que le comprometió órganos vitales, lo convirtió, irónicamente, en el centro de la noticia. Esa, que él buscaba con esmero y entusiasmo. Su muerte, tan lamentable, sólo provoca profunda pena, tristeza y una rabia incontenible de no poder evitar a estos asesinos sin sueldo, que son los choferes irresponsables que plagan las calles y carreteras del país. El choque también ha sido contra los que nos quedamos, particularmente con aquellos que tuvimos la suerte de conocerte. Descansa en paz, querido Álvaro.
Señor Tuesta, los periodistas son responsables también del fallecimiento de Alvaro Ugaz, son responsables porque NO DENUNCIAN las irregularidades de Luis Castañeda lossio y del ministerio de Transportes. Es un crimen la falta de señalización en las carreteras y eso es culpa de Castañeda Lossio y EMAPE pero lamentablemente los periodistas NO DICEN NADA.
Estimado Dr. Tuesta:
La muerte de Alvaro Ugaz ha dejado en claro muchas cosas, y aunque no lo haya querido ni buscado, su última voluntad ha sido desenmascarar el sistema perverso de prensa que tenemos y que no tiene nada que envidiar a la prensa fujimontesinista de otrora y que nunca purgamos en democracia como debió ser nuestro deber, simplemente por el interés de los políticos gobernantes de turno. Ordenemos: 1) El que choca por atrás pierde aquí y en la China. Ok, por lo tanto el que perdió fue Alvaro Ugaz. 2) El Chofer del camión llevaba 7 toneladas de pollo para entregar en la madrugada y tenía instrucciones de sus patrones de no parar por temor a robos y asaltos, y en la MADRUGADA no vio nada en cuanto al vehículo de Alvaro Ugaz (AU). Estamos. 3) Por la forma como ha quedado la 4X4 de Alvaro Ugaz (4×4 frente a periodistas que se fajan todos los días y sin embargo a veces no tienen ni para el menú del día) quiere decir que AU venía a una excesiva velocidad y chocar con un camión de 7 toneladas pues fue fatal aquí y en la China. 4) ¿¿¿ESTUVO O NO ESTUVO EBRIO AU???, eso queremos saber (y nos ocultan la información hasta hoy), porque si estuvo ebrio, pues, tremenda hipocrecía y parafernalia y ópera bufa su entierro aprovechado y montado por los políticos. Ok. 5) AU era engreído de Rafael Rey y del cardenal Juan Luis Cipriani. ¿Está claro?. Por lo tanto AU no era realmente un periodista. AU era realmente un VALIDO del poder y punto. Además AU quería ser periodista deportivo y punto. Pero como el poder lo vió que era muy ‘BUENON’ y muy disciplinado con el OPUS DEI pues ni hablar todos los puestos y todos los cargos y todas las direcciones periodísticas para él (incluida por cierto tremenda 4×4). Ok. 6) MERCEDES CABANILLAS lo dijo ante los medios adictos que le habían asignado los mejores MEDICOS DE LAS FFAA, ¡ Estamos ! porque tanta atención gubernamental, ojo, GUBERNAMENTAL a don AU !. Porque simplemente era un VALIDO del poder de Turno. Ok. 7) ACASO CPN NO ES UNA RADIO DE LAS PODEROSAS MINERAS, pues, con ello se prueba que estamos pues frente a un VALIDO o engreído de los poderosos ante micrófonos como supuesto periodista cuando realmente no es periodista sino un VALIDO. 8) Acaso los que más hicieron SHOW lacrimógeno no fueron los del grupo RPP, y ¿El grupo RPP no es el principal medio alanista que goza de las mieles del poder en las presentes horas?. 9) Todavía tuvimos que sufrir a una malcriada y engreida JULIANITA OX … que salió a ‘GUAPEAR’ a sus ‘colegas’ a decirles lo que deben y no deben ‘tomar’ en un alarde poder inmenso …. Finalmente: la muerte de AU nos recuerda que prensa honesta, limpia, profesional, objetiva e independiente NO EXISTE en la prensa grande de hoy. Así estamos, de simple y de sencillo. Y con ello, se podrá abonar ¿Que nuestro ESTADO DE DERECHO es óptimo?. Lo dejo ahí. Jaime Del Castillo.
La muerte del periodista Álvaro Ugaz es tremendamente lamentable para todos. Yo personalmente lo escuchaba en la radio en cada oportunidad que tenía y se notaba, desde que empezaba a hablar, que estaba hecho para el mundo de la radio.
Existen muchas versiones sobre la causa de su muerte, pero creo que sin importar cuál se la verdad, es cierto el dicho que reza “Los hombre buenos se van temprano de este mundo”. Alvaro Ugaz fue un buen hombre y profesional.
Mantengamos la esperanza de que existe justicia en este mundo y que pronto veremos que este tipo de incidentes son castigados como merecen serlo.