Ha muerto Joe Cuba, quien gracias a su sexteto, hizo bailar con sus interpretaciones a generaciones de latinoamericanos, particularmente en la época del boogaloo. De su grupo salieron grandes voces como las de Cheo Feliciano y Jimmy Sabater. Así cubrió la prensa la noticia.
AP 15 de febrero del 2009. El afamado percusionista puertorriqueño Joe Cuba falleció el domingo en Nueva York por complicaciones relacionadas con una bacteria que se le había alojado en el cuerpo. Tenía 78 años.
El cantante Cheo Feliciano confirmó que el músico murió a eso de las 5:00 de la tarde, hora de Puerto Rico, en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, un día después de que los médicos desconectaron las máquinas que lo mantenían con vida, y luego que la mayoría de sus órganos vitales falló.
Cuba llevaba varios años luchando contra la bacteria. En un principio se desconocía dónde estaba alojado el agente patógeno, pero luego los médicos confirmaron que se encontraba en una prótesis de cadera que fue implantada al salsero tras una caída.
Feliciano narró que, poco antes de que el corazón de Cuba dejara de palpitar, él solicitó a la familia que le permitiera despedirse a través del teléfono, ya que se encuentra en Puerto Rico preparando un próximo viaje de trabajo a Suiza.
"Le dije que Dios tiene una misión con todos nosotros y que, cuando está llegando el final de esa misión, tenemos que irnos al sitio de donde venimos", relató Feliciano en entrevista telefónica con The Associated Press.
Feliciano, quien debutó como vocalista en 1957 con el Sexteto de Joe Cuba, aprovechó la oportunidad para agradecer al músico, cuyo nombre auténtico era Gilberto Calderón, por darle la oportunidad que marcó su carrera musical para siempre.
"Le dije que estamos agradecidos de todas las oportunidades que Dios nos dio, y que debe sentirse tranquilo y prepararse para la transición", sostuvo.
Recordó cómo el Sexteto de Joe Cuba marcó la diferencia en la forma en que se interpretaba la salsa allá por la década de 1960.
Entonces, la mayoría de los conjuntos de éxito eran orquestas, mientras que Cuba trajo a un sexteto que incorporaba a tres cantantes, que al mismo tiempo tocaban instrumentos de percusión y bailaban siguiendo una rutina "como eso que hace ahora El Gran Combo".
"Fue el grupo más dinámico que hubo. Todos los grupos latinoamericanos que sonaban eran orquestas. Surgió un sexteto con el sonido de frente de un vibráfono, y eso causó una euforia porque era diferente", relató Feliciano, quien junto al Sexteto popularizó temas como "El ratón", "El pito" y "A las seis".
Socorro "Cocó" Prieto, esposa de Feliciano, indicó a la AP que el féretro de Cuba será velado por dos días en Nueva York y luego llevado por las calles en las que se crió y vivió el músico, nacido en la Gran Manzana en 1931.
Se espera que sus restos sean cremados en esa ciudad, donde reside toda su familia que es oriunda de Naguabo, indicó Prieto.
“Todo el mundo habla de Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricardo Ray o de mi trabajo con Héctor Lavoe. Pero la verdad es que hubo un grupito de El Barrio que no fue reconocido por tener “musicazos” como Charlie Palmieri y Tito, sino por su sabor y malicia.
Joe Cuba y su Sexteto eran seis gatos que te ponían a gozar. Estos eran tipos de la esquina, que tenían maña y un swing mortal, en la siguiente categoría: en Puerto Rico, Cortijo y en Nueva York, Joe Cuba.
Con monstruos como Cheo Feliciano y Jimmy Sabater, presentaron una propuesta moderna y única que muchos trataron de duplicar sin éxito. Te cantaban en inglés y después en un español impecable. Joe Cuba fue el que presentó las composiciones de Tite Curet a mi generación en la voz de un sonero mayor, Cheo Feliciano. La propuesta de Joe Cuba fue cultivada en las calles de Nueva York y no como un fórmula comercial. Cuando Cuba grabó el bolero en inglés “To Be With You”, con Jimmy Sabater en la parte vocal, unió a los boricuas con los afroamericanos. Y lo más importante es que abrió una puerta de posibilidades para los “nuyorriqueños” que anhelábamos descubrir nuestras raíces y tener contacto con la puertorriqueñidad.
Cuando llegaba un LP de Joe Cuba lo devoraba desde la música, hasta el arte y los créditos. Joe Cuba era del pueblo y entendía su gente. Sin títulos ni alardes y por su música con swing, su sentido de humor y sentimiento fue y siempre será El Alma del Barrio”.