El día de hoy bajo el título de "Intimos y caciqe", el suplemento Domingo del diario La República ha publicado un informe sobre la situación del Club Alianza Lima. Debo aclarar, que la frase mía que aparece citada abajo, no es parte de una entrevista del encargado del reportoje, sino de una intervención en un evento relacionado con la crisis del club. Por ser de interés público, posteo este reportaje.
Por Alfredo Pomareda
Alfonso de Souza Ferreira y Carlos Franco asumen que son los dueños del club Alianza Lima. El primero entra y sale de la presidencia del club cuando quiere. El segundo será recordado como el dirigente que, con sus argollas e ineptitudes, casi lleva a la baja al equipo más popular del Perú. Hoy, un grupo de socios –entre ellos el emblemático Agustín Merino, pero también Fernando Tuesta Soldevilla, Augusto Ortiz de Zevallos, Augusto Álvarez Rodrich y Aldo Panfichi– exigen a De Souza Ferreira que abandone el club. La próxima semana habrá un lavado de la camiseta blanquiazul. Los hinchas tienen ahora la palabra.
Tras una década de andar sumergido en el mundo del fútbol peruano he ido construyendo una suerte de clasificación de la dirigencia. Está el cacique, el dueño de su hacienda que incluye la propiedad sobre hinchas y jugadores. Mira a los futbolistas como ganado. No cree en democracias y los miembros de su junta directiva son como empleados de su empresa.
La cita ha sido extraída de una columna del educador y socio ilustre de Alianza Lima Constantino Carvallo. Un hombre que murió el año pasado, viendo al equipo de sus amores perderse en el campo, entre los últimos puestos de la tabla. Se fue de este mundo renegando por la indisciplina de Jayo Legario, quien, ahora, en la gestión del cuestionado Alfonso ‘Cuchi’ de Souza Ferreira Remuzgo, ha sido premiado con la banda de capitán.
“Nada ha cambiado, querido Constantino”, dan ganas de gritarle. Pero él ya no puede escuchar las voces de reclamo de sus amigos, la voz del emblemático Agustín Merino Tapia, por ejemplo, entre otros socios del club victoriano que se han reunido, cual expatriados, para formar “Salvemos Alianza Lima”, un colectivo que busca cuestionar la gestión del actual presidente blanquiazul Alfonso de Souza Ferreira. Ellos se sienten traicionados por Carlos Franco, quien hasta hace tres semanas fue presidente interino, y aseguran que la actual dirigencia, a la cabeza de ‘Cuchi’ de Souza, ha convertido al club en una chacra sin leyes, en un cacicazgo primitivo, en un panteón. En ellos, el reclamo del gran Constantino Carvallo revive.
“Nosotros solo queremos que se cumpla con el estatuto del club. Alfonso de Souza Ferreira ha desconocido los dos últimos consejos directivos del 22 de diciembre del 2008 y del 7 de enero del 2009, cuando se acordó convocar a elecciones para el 7 de marzo del 2009 y se designó a los socios Fernando Tuesta Soldevilla, Javier de Belaunde y Arturo Durand como integrantes de la Comisión Electoral”, exclama Renzo Chiri Márquez, presidente de la Comisión de Socios de Alianza Lima.
Elecciones cuestionadas
Fernando Tuesta, ferviente seguidor del equipo victoriano, ha renunciado a la Comisión Electoral, tras asegurar “que no existen las condiciones claras para liderar dicho proceso electoral, pues la directiva actual no ha otorgado las facilidades para iniciar los trabajos con la ONPE y la Asociación Civil Transparencia”.
El gran problema, según el abogado Renzo Chiri, es el autoritarismo del “seudo presidente de Alianza Lima, Alfonso de Souza Ferreira”, quien, luego de desaparecer por casi un año de Matute, se ha levantado la licencia que tomó de un día para otro y se ha metido a la presidencia del club, sin previa consulta a los socios, sin explicaciones convincentes sobre su partida, que se dio en el 2008, en los momentos más críticos del club.
Por eso, días atrás, más de doscientos socios del club victoriano se reunieron en el Casino de Miraflores para debatir qué es lo que se puede hacer frente a la dictadura de ‘Cuchi’ de Souza Ferreyra. En esa reunión estaba el legendario Agustín Merino Tapia, el socio blanquiazul con más tiempo en la institución, casi 40 años. Don Agustín, desde su silla de ruedas, reclamaba honestidad y sano juicio, exclamaba por un Alianza campeón. “Nosotros pertenecemos al equipo del pueblo, miles de personas están detrás de lo que puede pasar en el campo y, claro, sufren por las derrotas. Lo del año pasado fue catastrófico”. Don Agustín Merino no se equivocaba: el corazón de Alianza Lima está partido.
Y eso les duele a los hinchas blanquiazules quienes, según la última encuesta de la Universidad de Lima, representan al equipo peruano de mayor simpatía e hinchada entre los limeños. En el último sondeo nacional del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, también se confirma que el club de la Victoria es el más representativo entre los peruanos. “Nosotros no queremos que la historia se repita, no te imaginas cómo hemos sufrido. Nosotros viajamos para todos lados con Alianza, por el equipo damos todo. No importan los huaicos, las lluvias, si es que hay que alentar a Alianza, ahí estaremos. Yo me cago por Alianza, es mi vida”, así de emotivo suena el jefe de Comando Sur –la barra blanquiazul más representativa del Perú– cuyo nombre mantendremos en reserva.
Este barrista dice que lo único que anhela es ver a Alianza Lima ganar, que las banderolas de Comando Sur se sacudan y que ese vendaval que es la barra coree, al compás del bombo, cánticos de gloria y no mentadas de madre hacia los directivos. “Nosotros no queremos opinar sobre los dirigentes, nosotros estamos apartados de ellos, somos independientes. Solo queremos que Alianza prospere”, dice el barrista victoriano desde la tribuna sur del estadio “Alejandro Villanueva”.
Cuchi se limpia
Ante el cuestionamiento de miles de hinchas, Alfonso de Souza Ferreira asegura que jamás transgredió los estatutos del club, porque de todas maneras habrá elecciones, pero no en marzo sino el 18 de abril. “Decidí levantar mi licencia al cargo de presidente para aportar mi esfuerzo al igual que todos ustedes, para que en el club reine nuevamente la estabilidad institucional”, ha dicho De Souza Ferreira, quien no ha explicado por qué resolvió, con solo cuatro miembros del directorio de Alianza Lima, cancelar las elecciones previstas para marzo.
Candidato sin tacha
Uno de los candidatos de Alianza Lima que cuenta con el apoyo de gran parte de los hinchas es Augusto Claux Koechlin, quien considera que “es preciso tener vida institucional, respeto por los socios y principalmente lograr resultados internacionales. El año pasado hemos vivido la peor crisis de nuestra historia, esto jamás debió pasar”. Augusto Claux era muy amigo del maestro Constantino Carvallo, un hombre que respaldó su primera candidatura, hace ya seis años.
Claux y Carvallo, desde su condición de socios, lucharon por inyectar disciplina en el club blanquiazul, pero poco o nada pudieron hacer ante unos directivos que, en palabras de los ex capitanes aliancistas Paulo ‘Churre’ Hinostroza y Jaime Duarte, “han cedido ante las presiones de jugadores antojadizos”.
“En el fútbol peruano y, en particular en Alianza Lima, se requiere gobernar con conceptos modernos, con visión empresarial, buscando la excelencia y la competitividad mundial. Somos campeones en Perú, pero en el plano latinoamericano no ganamos un punto en la Copa Libertadores de América”, dispara Augusto Claux, quien afirma que la oposición va a pedir el cumplimiento del Laudo Arbitral, respecto del acta de directorio del 22 de diciembre que ‘Cuchi’ de Souza Ferreira pretende desconocer, y la convocatoria de un proceso electoral limpio y transparente.
“Vamos a convocar a un lavado de la camiseta aliancista, debemos estar todos los que queremos un cambio”, dice Claux. Imagine la escena en el fortín de Matute: miles de hinchas y socios refregando la casaquilla blanquiazul, reclamando justicia, mirando el envejecido “Alejandro Villanueva”. “El fútbol es pasión pura”, dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien también eternizó esta frase: “Hay un único lugar donde el ayer y el hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana”. Eso es lo que quiere el hincha aliancista, que el corazón del club amanezca renovado.
Hablan los socios
FERNANDO TUESTA SOLDEVILLA
Socio
“En toda comunidad existen reglas, normas para convivir. En el último año y medio yo no he podido convivir con amigos o socios de Alianza Lima, porque si alguno hablaba era un comechado, un traidor. Hace año medio que el club está sumido en una profunda crisis institucional que ha tenido su impacto deportivo. Un jugador no puede estar inmune a esa crisis”.
REMIGIO MORALES BERMÚDEZ
Directivo de Alianza Lima
“Existe interés político y personal en el actual presidente de Alianza Lima. Nuestro club está diezmado por abogados malévolos que están debilitando a Alianza Lima. Un solo directivo trajo a los jugadores extranjeros el año pasado, esos que nunca funcionaron. Han confundido la pasividad constructiva del aliancista, es hora de hacer cumplir el estatuto”.
ALBERTO ESPANTOSO PéREZ
Ex presidente de Alianza Lima
“Considero que este es un atropello a Alianza Lima. No alcanzo a comprender la forma tan prepotente con que se pretende actuar. No se ha cumplido el acta del 22 de diciembre y ahora forman una seudo junta directiva que incumple todos los acuerdos del mes pasado. No sabemos qué pasa en el club, desplazan a directivos honestos, estamos en situación de cero”.
ALDO PANFICHI HUAMáN
Sociólogo y escritor
“La crisis institucional en Alianza Lima no tiene fin. Como nos muestra la historia, cuando los liderazgos son mediocres y no están a la altura de las circunstancias los ciudadanos de a pie tienen que reaccionar e intervenir directamente en la solución de los problemas. Esta es la tarea de hoy y parece, felizmente, que la reacción ciudadana está en camino”.
Buenos dias,
El articulo deberia estar en la seccion policial mas que en suplementos.
Tengo un amigo socio que por no votar ni firmar cartas-poder por Souza lo han sacado de forma irregular sin ninguna notificacion.
Que hay de las computadoras robadas?
Esperamos los hinchas de Alianza Lima que los socios honestos protegan el club de estos sinverguenzas.
Bueno días, en primer lugar soy un simpatizante de este prestigioso equipo y realmente me puso muy mal la situación del año pasado de mi equipo, pensando que podría descender, si eso fue por la ineptitud y ambiciones de sus dirigentes más no de los propios jugadores soy de la idea que tales personas deben ser expulsados del club y dejar Alianza en manos que de personas que se sientan comprometidos con el club y su inchada.
saludos
Alianza está enfermo de corrupción, que como bien sabemos es un cáncer, y como tal, mata; y para colmo de males también padece de la mediocridad de sus dirigentes, que mata lentamente.
Las y los hinchas aparentemente sufrimos de anemia perniciosa .. y casi casi estamos tirando la toalla de lo debiles que estamos (o nos sentimos).
¿Nos podemos dar ese lujo?
La pregunta es: ¿queremos salvar al paciente?, ¿podemos salvarlo?, ¿qué tenemos que hacer para salvarlo?.
Se me ocurre hacer un gran movimiento internauta, por fuera de la página oficial de Alianza, con una primera gran tarea: que las y los hinchas elijamos a una directiva virtual.
Para ello, necesitamos conocer las hojas de vida de un centenar de socios para orientar nuestro voto.
¿Se animan?
Toña
Hola, me agrada bastante su blog, es bastante directo y sincero, como hincha aliancista tambien me encuantro preocupado por la situacion actual del club de mis amores, y es necesario sobremanera que la unión entre hinchas , socios, dirigentes y futbolistas formemos una verdadera ALIANZA, ya que Alianza Lima no sólo es el nombre del club, sino la union de todos los antes mencionados, me despido con un abrazo y felicitandolo por tan leal espacio.
PD.: Yo tambien tengo un blog, tiene un concepto un tanto mas ligero, pero me gustaria que lo visite, el enlace es el siguiente: http://corazon-azvl.blogspot.com/
Saludos. FRO
Sr. ALARCON: Ud. se indigna por un reclamo justo de una deuda de $8000 a la ADFP? Sr. Alarcon Ud. declara que va a pagar a los jugadores del primer equipo antes del clasico, dice que “para que jueguen tranquilos”. Sr. Alarcon y quien podria estar mas indignado que nosotros, que venimos esperando su voluntad para pagarnos la deuda de tres meses de sueldo atrasado. Cansados de su mofa e indiferencia para dialogar, salimos hoy a denunciarlo. Srs jugadores ustedes tienen a la Agremiacion para defenderlos, quien nos defiende a nosotros? Por ultimo, Sr Alarcon, sea consecuente con su discurso electorero y reconozca ante los medios que su deuda no es solo con SUNAT, ADFP,TELEFONICA, SEDAPAL,EDELNOR,Proveedores, AFP, ESSALUD, contraidas durante su actual “gestion”, sino tambien reconozca la deuda de TRES meses de sueldos impagos para con sus trabajadores. No cobramos desde el mes de abril. Asi dice amar al pueblo blanquiazul? El amor empieza en casa Sr. y Ud. nos trata como si fueramos gallinas.