La número 100

4 Respuestas

1. Ojo, ese ranking mide “popularidad” y no tanto presencia. Sobre eso escribí hace poco:

“Webometrics lanzó hoy su Ranking Mundial de Universidades en la Web, que, para decirlo en castellano, es el ranking de las 500 universidades con mayor (y mejor) presencia en internet. Este ranking se realiza cruzando los siguientes datos: tamaño virtual de la universidad en la red, es decir, cuántas páginas tiene dicha universidad en su web oficial; visibilidad, o número de enlaces externos obtenidos en distintos buscadores; ficheros ricos, o documentos en word, pdf, ppt, disponibles en la web oficial de dicha universidad; scholar, o el número de documentos obtenidos a través de google scholar en la web académica.”

Cómparese las metodologías y las variables utilizadas para cada ranking. La metodología de 4icu (en: http://www.4icu.org/menu/about.htm) dice:

” The ranking is based upon an algorithm including three unbiased and independent web metrics extracted from three different search engines:

– Google Page Rank
    – Yahoo Inbound Links
    – Alexa Traffic Rank

The aim of this website is to provide an approximate popularity ranking of worldwide Universities and Colleges based upon the popularity of their websites. This can especially help international students to understand how popular a specific University/College is in a foreign country.”

Hoy por hoy es casi tan importante como las visitas y enlaces, la cantidad de archivos pdf’s y presencia en bases de datos tipo google scholar, cosa que pocas instituciones del Perú tienen.

Saludos.

2. tuesta dice:

Es correcto lo que usted dice. Sin embargo, en la nota existe error ni manipulación.. Es más, en todos y cada uno de los ranking internacionales, con variables y métodos diversos, la PUCP aparece en primer lugar.

• roberto dice:

Fernando, no estoy sugiriendo manipulación o error, simplemente que en rankings dnde se cruzan más variables, Perú simplemente desaparece de los rankings. Más que llamar la atención en un sentido negativo, es para ponerse las pilas en otros rubros (por ejemplo, material pdf disponible en las webs, material en google scholar, etc.).

Saludos blanquiazules

• Andrea dice:

Estimado Sr. Fernando Tuesta

En honor a la verdad… Eso de cual es la mejor es relativo, por ejemplo: la publicacion mas reciente del Ranking de Universidades en el Mundo de Webometrics (2011) a presentado algunos cambios (respecto al publicado en este blog anios atras), en esta ultima oportunidad la UNMSM se ubico en primer lugar, por ejemplo… luego de tener la tendencia de mejorar su posicion cada nueva publicacion del ranking de webometrics.

RANKING DE UNIVERSIDADES 2011

1) 643 Universidad Nacional Mayor de San Marcos

2) 870 Pontificia Universidad Católica del Perú

3) 1600 Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas