Con el suspenso hasta el último minuto y apretando los dientes, Alianza Lima, nuestro querido club, logró ganar a Cristal por un gol, anotado por Kohji Aparicio. El partido (ver Video) con un lleno de tribunas, con jugadas de peligro en ambos lados, tenso, pero con entrega y fuerza, estuvo a la altura de lo esperado. En el caso del Alianza, los jugadores, como se comprometieron el día sábado, dejaron todo en el campo. Dejamos atrás la zona de descenso y un año que no se debe repetir. Mal planeamiento y errores que se acumularon, impactaron deportivamente, allí donde la crisis, fue institucional. Alianza empezó con un plantel y una formación, distintas con las que se terminó, con cuatro direcciones técnicas. Si bien el equipo, mirando todo el plantel de jugadores, era superior a varios otros que se ubican en lugares preferentes, pocas veces se estructuró como un colectivo futbolístico. El 2009 debe ser muy distinto. Para ello, las lecciones se tienen que aprender.
Si bien el San Martín es el probable bi campeón, sería el único caso en que un club gane el título nacional sin play off, no porque logre ser el primero en los torneos apertura y clausura, sino por que Bolognesi y Universitario, no se colocaron entre los siete primeros en el apertura 2007 y clausura 2008, respectivamente. Eso dice mucho de la irregularidad de los clubes como Alianza, Universitario y Cristal, que fue bien aprovechado por el San Martín. Por lo demás, el equipo de Santa Anita, se se vio generosamente mejorado con el concurso de ex aliancistas, desde dirigentes (Alberto Masías), entrenador (Víctor Rivera), pasandopor más de diex jugadores.
No se puede dejar de señalar la rivalidad mayor del fútbol peruano. Hasta el mismo sábado, con un riesgoso adelanto, la hinchada crema -y también celeste- festejaba una supuesta y segura baja de nuestro equipo. La soberbia y la limitación de no ver sus propios errores, le salió caro al equipo de Gareca. Un plantel irregular, con una dirigencia (Pacheco, Noli y Germán Leguía), con actitudes y poses no muy distintas a las de Gonzalez, fueron las causantes que los cremas, sumen ocho años sin campeonar. Un buen amigo, fanático de la U, me dijo minutos antes del partido: "hoy, Cristal golea y la U también". Miraron al frente y no se preocuparon que estaban peor que nosotros. El empate ante el Boys, demostró, una vez más, que la boquilla no es suficiente para vencer. Por eso, quejarse del San Martín, cuando no ganan partidos, es la escusa del incapaz y miope. Como el mundo da vueltas, lo que hace una semana era burla, hoy termina en la vergüenza merengue. Me acuerdo, por eso, de los hinchas cremas -varios de ellos buenos amigos- como Piero Corvetto, Beto Adrianzén, Juan Carlos Tafur, Gonzalo Núñez, Efraín Trelles, Benito Portocarrero, Guillermo Loli, José Luis Réñique, Carlos Reyna, Eddie Fleischman, Phillip Butters, Renato Cisneros, Alfredo Ferrero, Raúl Tola, Carlos Tovar (Carlín), Fabricio Torres del Aguila, Pedro Ortiz, Diana Seminario, Sol Carreño, Papelito Cáceres, Santiago Pedraglio, entre otros, que sólo les toca esperar un año más..
Pero en este momento, queda sobre todo el recuerdo de los aliancistas que murieron exactamente hace 21 años, en el fatídico accidente del Fokker. Nuestro homenaje sentido a esos jugadores del pelo y color popular, que forman parte de nuestro rica historia blanquiazul.
GOL DE APARICIO
La verdad que deberian rezarle al Ancash toda su vida por UN punto salvaron la categoria
jaja tú crees que le ganaron bien a los pavos. De verdad, lo crees. Primero acuerdate que el 2007 la celeste estaba peleando la baja y a quien le gano para seguir vivo en primera- no fue a alianza. Ahora alianza a quien le gano para salvarse del descenso- a cristal. Se dieron la mano, los desvergonzados.