Absurdas circunstancias hicieron que no pudiera acompañarlos en una noche muy especial. Los había visto desde los primeros días del verano del 2005, en las entrevistas que realizamos conjuntamente con los profesores Rolando Ames y Farid Kahhat, para el ingreso a la licenciatura de Ciencia Política. Era parte de las actividades de un pequeño comité organizador que teníamos mucha confianza en el grupo que ingresaba de Estudios Generales Letras. Era la apuesta por una carrera nueva en Ciencias Sociales, pues en otros centros académicos, la ubicaban en Derecho.
Luego de tres años de estudios, el pasado noviembre se graduó la primera promoción de Ciencia Política de la PUCP. Con este acto, los profesores sentimos la grata satisfacción de acompañar este proceso académico, del que nos sentimos firmemente comprometidos. Han pasado tres años en que se ha compartido con esta promoción -y las que siguen-, la preocupación por forjar una ciencia -que el país carecía-, que aportará en la comprensión sobre la política peruana.
Si la Maestría constituyó, hace una década, un punto de desarrollo importante de la Ciencia Política, la licenciatura y el doctorado -en la recién creada Escuela de Gobierno y Políticas Públicas-, terminan de construir el mejor edificio académico. Por todo ello, con esta primera promoción se encuentran, no me quepa la menor duda, los verdaderos forjadores de la Ciencia Política en el Perú, los politólogos.