45 años después del famoso discurso de Martin Luther King por los derechos civiles, un afroamericano llega a la Casa Blanca, dejando atrás una oprobiosa historia de segregación y discriminación racial. El triunfo de Barack Obama es la esperanza del cambio, pero sobre todo es el triunfo de la igualdad, que produce un cambio cultural sin precedentes. Es pues el triunfo simbólico de la ciudadanía. Sin embargo, como es conocido, el ahora presidente electo no realizó una campaña basada en el tema racial, Su discurso conciliador y de cambio fue el aditamento político, pero su figura y origen le reportaba esa representación simbólica que ha bregado por la igualdad.
En medio del desastre, dejado por el conservadurismo republicano de George W. Bush, Obama se coloca al frente de un país, con dos guerras, la peor crisis financiera y el impacto negativo que Estados Unidos produce en el planeta sobre el medio ambiente.
Si bien podrá contar -como mínimo dos años. con la mayoría absoluta del Senado y la Cámara de Representantes, su primer gobierno no le será nada fácil. En Estados Unidos, todo presidente piensa en un gobierno de ocho años, es decir, en este caso, una reelección en el 2012. Esto produce cautelas en las políticas y exige un gran liderazgo. En ese cuadro América Latina y el Perú, no forman parte de ninunguna prioridad, pero el sólo hecho que se mire sin temor allí donde Bush era una amenaza, es ya un gran aliento. De esta manera, el país más poderoso del mundo, puede dejar de ser la imagen de la agresión. Por ahora, su triunfo se celebra en todo el mundo, sobre todo en Kenya. Ojalá perdure.
Obama es algo que sucede una vez en la vida de los estadounidenses, esta eleccion es historica, es necesario un cambio en USA, y Obama viene con ese cambio bajo el brazo, muchos conceptos y mentalidades tendran que cambiar para que pueda hacerse efectivo; el consumismo, la falta de consciencia al medio ambiente, la inmigracion, la educacion en los colegios, y muchos mas. Se espera que sea un gobernante para las minorias y no para las grandes fortunas como es con Bush. Este presidente es una esperanza no solo para los americanos del norte sino tambien para america Latina y hasta para Africa ya que ahi se esta celebrando este triunfo con la esperanza latente de los ayude por ser la tierra de su padre y abuela paterna. Mucha suerte Barack Hussein Obama, este reto es grande.
Completamente de acuerdo. Barack Obama le va a dar una cara positiva a Estados Unidos en el plano internacional. Y eso es finalmente lo que nos debe interesar a los peruanos. Sin embargo, poniendo el foco en la panorama interno del pais, por lo que pude apreciar ayer, fue toda una saga de sentimientos contenidos de parte de las minorias (hispanos, musulmanes, afroamericanos) que se dieron rienda suelta con el anuncio de la victoria a las 11:00 pm. El mensaje de esta expresion de los jovenes de grupos minoritarios es COMPLETAMENTE esperanzador. Obama significa “Ahora, se que yo SI puedo” y eso no es poca cosa. Su victoria representa de lejos que el electorado americano no ha votado por “el mal menor” sino por el “mejor posible” para cambiar el rostro de Estados Unidos, situacion que creanlo o no, es de gran preocupacion para muchos jovenes americanos. Los americanos jovenes (con los que mas he contactado) estan CONVENCIDOS de que ese cambio es NECESARIO y URGENTE. Darle ese nuevo rostro a su pais es lo que motivo el voto por OBAMA. El mensaje de Obama, “All things are possible”, debe tener un alcance reflexivo que nutra a nuestros paises tan necesitados de optimismo. El Peru, bajo las circunstancias actuales, tiene que alimentarse mas de esta movida internacional. Los media y la academia tienen en sus manos esa funcion agitadora de esta oleada. Nuestro pais debe celebrar tambien este logro e ir ideando una plataforma de politicas que nos permitan acercarnos mas a este nuevo amigo con rostro nuevo. !FELICITACIONES, EEUU!