Majaz puede desaparecer

4 Respuestas

  1. Juan Camborda dice:

    Tengo la impresiòn que estamos frente a un "fundamentalismo" ambientalista que me recuerda otros fundamentalismos que se dieron en el país, como de los "andinistas" de hace unos años, que señalaban que no habìa que contaminar a las comunidades campesinas con el idioma (uso del español), las medicinas y las costumbres de "occidente". En el fondo, buscaban mantener a las comunidades estáticas en la situaciòn actual, que es de exclusiòn y pobreza. Con Majaz puede suceder lo mismo, si se logra impedir la explotaciòn minera. Con la lógica ambientalista. habría que cerrar los pozos petroliferos de todo el país, los de gas (Camisea por ejemplo) las minas existentes y finalmente, dejar de usar combustibles, plásticos y cemento. Retornemos a la edad de la piedra. Una propuesta lógica sería la supervisión permanente de los municipios sobre el control del medio ambiente contando con el apoyo de las autoridades de los sectores relacionados con este campo. Finalmente, la minería, como toda actividad económica siempre causará daño al medio ambiente (Por ejemplo lo causa el transporte, desde el momento mismo que se construye una carretera y no se es necesario hablar de la contaminaciòn de los vehículos), pero no por eso vamos a exigir que se dejen de construir carreteras.

  2. Daniel Joako dice:

    Seguimos hablando de un sólo lado del tema. Aún no veo que alguien se haya preocupado de revisar los famosos estudios de impacto ambiental, los programas de mitigación o de la inversión social y ambiental. No quiero parecer un anticonservacionista pero el majaz no es una especie en peligro de extinción. En todo caso, la presencia de un colono que tala árboles y quema pastos para desarrollar una agricultura intensiva también afecta el hábitat de esa especie (¿o me van a decir que el majaz distingue entre mineros, agricultores y excurionistas?). ¿El JNE ha amenzado a los organizadores de la consulta?… ¿es también una amenaza el que la Defensoría no envíe observadores pues no se trata de una acto oficial y vinculante? ¿es una amenaza que una radio que apuesta por el NO se resista a difundir un spot a favor del SI… se trata de un atentado contra la libertad de expresión o una muestra de libertad editorial? Creo que el tema es más complejo de lo que algunos quieren hacer ver. Hay ronderos que amenazan y bloquean caminos ¿es esto correcto?.¿todos los que dicen NO son los buenos y los que dicen SI los malos?. ¿Alguién ha ido a Tambogrande recientemente? el limón de tambogrande sigue a expensas de los intermediarios, no hay luz, agua o desagüe en muchas zonas ¿no se suponía que se rico valle iba a salir de la pobreza sólo con la agricultura y que varias instituciones internacionales les darían soporte técnico para proyectos de agroexportación y demás?

  3. Humberto Contreras dice:

    Un verdadero blogger es el que publica los comentarios aun cuando no sean de su agrado. Si no quieres publicar lo que te comentan simplemente cierra la pestaña de los comentarios y escribe como cualquier articulista y punto. Creía que tu blog invitaba al debate de las ideas pero me equivoqué. El caso de Majaz debe ventilarse lo más que se pueda, pero con actitudes coartivas como las que tienes, poco o casi nada invita al sano ejercicio del disentir de aquellos que pregonan la inversión de las mineras, sin ver las graves consecuencias que originan, como es el caso de la minera Yanacocha que en lugar de traer desarrollo para Cajamarca, lo ha sumido en un mayor subdesarrollo y pobreza.

  4. maria cruz dice:

    la consulta popular se llevo acabo con la mayor tranquilidad , se trato de confundir que en ayabaca y en huancabamba son lugares de agresi{on esa es una gram mentira por lo que d{ia 16 de setiembre se llevo con la normnalidad y sin ninguna presion , lasa comunidades defienden sus tierras y el agua que esc el elemento vital para todos me pare que al gobienno muy poco le importa ,pare que el no cre en dios , pero sabemos que sobreto esta primero dios y luego la voz del presidente .viernes 28 de sectiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *