El Estado de la Opinión Pública, publicado por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP, se ocupa de las opiniones y percepciones referidas al ámbito de la empresa. ¿Cómo son percibidos los empresarios?, la actividad empresarial desarrollada en los últimos años, ¿ofrece motivos de esperanza?, ¿puede ser una palanca para el desarrollo o todavía constituye un campo de luchas y posibilidades?
De acuerdo con las cifras, la gran mayoría prefiere la empresa privada sobre las oportunidades laborales que pueden hallarse en el Estado. A ella se mira como horizonte de un trabajo mejor remunerado, más efectivo y hasta cierto punto estable. Aun cuando a esas mismas empresas se las perciba como poco interesadas por sus trabajadores y más pendientes de sus propias ganancias que del aporte efectivo que pueden ofrecer al país.
Es de notar, a la luz de las cifras, que para muchos limeños, la actividad empresarial se presenta como una inmensa oportunidad de desarrollo social. Las iniciativas para formar una pequeña empresa han aumentado y existe un reconocimiento de que hoy en día existen nuevas vías y fórmulas para acceder a un crédito o apoyo que permita iniciar el negocio. A la pregunta, “¿Cómo definiría Ud. al empresario peruano?”, los calificativos tipo emprendedores, valientes, arriesgados, trabajadores, creativos e innovadores ocupan los primeros lugares. Para algunos la empresa y el empresario se configuran así como un ideal social qué perseguir.