Lima, abril, 30 (ANDINA). El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Fernando Tuesta Soldevilla, estimó hoy que el caso de la congresista Elsa Canchaya ha mostrado “el lado perverso” del voto preferencial y estimó que es indispensable que sea eliminado.
“Considero que este es un aspecto que se debe eliminar. Mostró en su momento sus bondades, pero posteriormente en un sistema de partidos debilitados, ha mostrado su lado perverso. El voto preferencial hace que figuras como de las que hemos hablado (Canchaya y personas conocidas en sus jurisdicciones), pasen a ganar a través del voto preferencial. El tema de la congresista compromete mucho lo que es la función parlamentaria y creo que es una muestra de cómo la supuesta renovación de lo que es el personal de la representación partidaria en el Perú, no ha mejorado”, agregó.
Tuesta Soldevilla recordó que en los últimos años, los congresistas que estuvieron comprometidos en escándalos que han denigrado y siguen deteriorando la imagen del Congreso, tienen un elemento en común: son personas que no han tenido vínculos partidarios firmes.
Señaló que los congresistas comprometidos con escándalos obedecen al patrón compón de que “muchas veces van al Congreso para fines evidentemente particulares o para ganarse ‘alguito’. Creo que no hay que hacer tantas reformas, sino ser severos en el cumplimiento de las normas (…) No se puede dejar pasar por alto un tema que es realmente escandaloso. Se le debe sancionar con firmeza”, opinó, en el programa “No hay derecho” de Radio San Borja.