Como en toda campaña electoral, los sondeos de opinión, particularmente los de
intención de voto, son sujetos de comentarios. Los candidatos suelen estar descontentos de sus resultados. Sin embargo, no hay campaña electoral moderna, sin sondeos de opinión. Aquí una lista de comentarios diversa, publicada entre diciembre del 2005 y abril -mes de la elección presidencial- del 2006.
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Alberto Velarde (Secretario General de Acción Popular):
“Pareciera que nos han castigado por nuestras criticas al ultimo barómetro de la U. Lima. ¿Qué cifras creemos si la ultima encuesta de Apoyo nos da un 17% con tendencia a crecer?”
Alan sube y Ollanta tercero. Reacciones. La República 10 de diciembre del 2005
Sobre encuesta realizada por ULIMA entre el 3 y 4 de diciembre
Valentín Paniagua:
“Una encuesta revela el estado de animo cuando es exacta y cuando se realiza con todas las garantías del caso (…). Dudo mucho de que pueda predecir el futuro, que es muy cambiante.”
Perú21 11 de diciembre del 2006
Sobre encuesta realizada por ULIMA entre el 3 y 4 de diciembre
Alan García:
“¿Quién le cree a las encuestas?, están haciendo su agosto con los recursos que les dan los que quieren aparecer arriba (…)”
Expreso 12 de diciembre del 2005
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 3 y 8 de diciembre
Alan García:
“No voy a comentar mas sobre las encuestas, porque de las ultimas preguntas de la prensa, el 99% ha sido sobre estas”
Expreso 14 de diciembre del 2005
Víctor Andrés García Belaúnde:
“Este gobierno esta utilizando la plata del Estado para promocionarse. (…) Las encuestas son manipuladas de una manera total y grosera, hay encuestas para todos los gustos y precios”
Expreso 25 de diciembre del 2005
Denuncia a Toledo por pagar a encuestas (IMA y UNI) para favorecer a R. Belaúnde
Gonzalo Salazar (Dirigente de UN):
“Los resultados de la última encuesta de IDICE, entidad financiada por la Universidad Garcilaso de la Vega, de clara tendencia aprista, demuestra que ese partido manipula la opinión publica (…)”
Expreso 27 de diciembre del 2005
Valentín Paniagua:
“El valor de las encuestas es muy relativo, nosotros no paramos por eso, la verdad la sabremos el día de las elecciones”
Ollanta sube mas y Lourdes baja. Reacciones. La República 29 de diciembre del 2005
Sobre encuesta realizada por DATUM entre el 16 y 19 de diciembre
Jaime Salinas:
“No creo en las encuestas porque algunas se venden. Si no, pregúnteles a los manueles”
Ollanta sube mas y Lourdes baja. Reacciones. La República 29 de diciembre del 2005
Sobre encuesta realizada por DATUM entre el 16 y 19 de diciembre
Alejandro Tudela Chopitea:
“Es conocido el dicho que las estadísticas son una forma de mentira, a lo que hoy también habría que sumar las encuestas. Ambas sin embargo se han hecho tan omnipresentes que, por lo menos, hay que exigir que su metodología sea valida y que sean chequeadas al milímetro (…)”
¿Encuestocracia? Expreso 31 de diciembre del 2005
Farid Matuk:
“Las encuestas tienen un significativo “agujero negro”, porque se realizan en las zonas mas urbanas del Perú y no recogen las preferencias de las áreas rurales (…) la encuesta que dice ser nacional es solo de la mitad mas urbana del Perú”
Perú21 9 de enero del 2006
Luis Benavente:
“Que precise (Farid Matuk) de quienes son los sondeos con agujero que solo incluyen a zonas urbanas (…) ese agujero negro debe de estar en el censo nacional que él hizo”
Perú21 10 de enero del 2006
Valentín Paniagua:
“Como es natural, nosotros estamos en estos momentos dedicados a la campaña, por lo tanto no nos preocupa que vayan a decir los próximos sondeos”
A Paniagua no le preocupan los sondeos. La República 14 de enero del 2006
Lourdes Flores:
“Faltan 85 días para las elecciones. Las encuestas pueden cambiar en uno u otro sentido. Pero la verdadera encuesta se vera el nueve de abril”
El Comercio 15 de enero del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 11 y 13 de enero
Jorge del Castillo:
“El sondeo tiene muchas deficiencias y contradicciones. El año 2001 García sacó 25% en primera vuelta. No me digan que hoy en segunda vuelta, tendría lo mismo. Se pretende decir que la única que puede ganarle a Ollanta es Lourdes, cuando en realidad es Alan García.”
Perú21 16 de enero de 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 11 y 13 de enero
Fausto Alvarado:
“Quien encabeza la encuesta, pierde. Eso es un axioma (…)”
Perú21 16 de enero de 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 11 y 13 de enero
Alberto Velarde:
“Hay encuestas para todos los gustos y cada una aplica su metodología. La verdadera encuesta se dará el 9 de abril y allí se vera el apoyo que tiene Valentín Paniagua”
Lourdes y Ollanta: empate técnico. Reacciones. La República 19 de enero del 2006
Sobre encuesta realizada por DATUM entre el 13 y 14 de enero
Jorge del Castillo:
“Con resultados tan contradictorios las encuestas crean mas confusión. Creo que las encuestadoras deben de dar sus declaraciones jurada de vida profesional”
Lourdes y Ollanta: empate técnico. Reacciones. La República 19 de enero del 2006
Sobre encuesta realizada por DATUM entre el 13 y 14 de enero
Eduardo Pérez Rocha (Gral. (r) Ex director de la PNP):
“El 1% que muestra la candidata presidencial por Concertación Descentralista, Susana Villarán, se debería a la influencia que tendría la representante de la denominada “izquierda caviar” en algunas encuestadoras”
Expreso 20 de enero del 2006
Valentín Paniagua:
-¿le ha hecho daño en términos electorales que digan que Paniagua no quería postular a la presidencia?
-“las encuestas suben y bajan, no son uniformes, y en algunos casos los encuestadores no son registradores de resultados, sino pitonisos. Incluso, algunos están apresurados por borrarnos del panorama. A nosotros no nos preocupa y además la verdadera encuesta será el 9 de abril. La política peruana es dinámica”
El Comercio 22 de enero de 2006
Luis Gonzáles Posada:
“Las encuestas son mercuriales, varían de una a otra, lo cual demuestra confusión y no definición”
Lourdes se consolida. Reacciones. La República 26 de enero del 2006
Sobre encuesta realizada por IOP entre el 20 y 21 de enero
Valentín Paniagua:
“Las encuestadoras buscan polarizar la campaña electoral solo entre dos candidatos (Lourdes Flores y Ollanta Humala). La verdadera encuesta popular se conocerá el domingo 9 de abril (…)”
Perú21 27 de enero del 2006
Rafael Belaúnde:
“Hay grandes diferencias entre una encuesta y la otra, lo que no significa que sean manipuladas, pero si que la técnica utilizada no proporciona resultados precisos. Creo que encuestas hay que hacerla en los momentos realmente electorales (…)”
Perú21 27 de enero del 2006
Ollanta Humala:
“Respeto a las encuestadoras, pero si me ponen en primer o ultimo lugar es totalmente irrelevante; no manejo mi campaña en función a estas cifras, además la única encuesta que manejo es ka que me brinda la gente en la calle, con su apoyo. Es preocupante que la agenda semanal se maneje en función de los informes semanales de las encuestadoras”
Perú21 27 de enero del 2006
Jaime Salinas:
“Yo no creo en la mejor encuesta. Mienten porque están compradas por los grupos de poder y por los políticos tradicionales. ¡Basta ya de mentir! Esta es la mejor encuesta, el cariño de la gente”
La República 29 de enero del 2006
Luis Benavente:
“(…) todo esto significa que puede haber muchos cambios en las tendencias de intención de voto en las próximas semanas. Es una frase cliché, pero es totalmente cierto eso de que las encuestas son fotografías del momento.”
Perú21 29 de enero del 2006
Sobre encuesta realizada por ULIMA entre el 20 y 22 de enero
Santiago Pedraglio:
“si se comparan los criterios de las encuestadoras para medir el voto no decidido, aparecen resultados sumamente disímiles”
Perú21 29 de enero del 2006
Mauricio Mulder:
“Nunca una encuestadora ha acertado en el Perú; se equivocan a cada rato, inclusive el mismo día de las elecciones. Las encuestas son basura porque tienen un pasado deshonesto, y hacer un análisis político sobre la base de las encuestas es una perder el tiempo (…)”
Perú21 30 de enero del 2006
Sobre encuesta realizada por ULIMA entre el 20 y 22 de enero
Natale Amprimo:
“Las encuestas expresan el poder de posición de los candidatos en los medios. (…)Hay encuestas para todos los gustos (…)”
Perú21 30 de enero del 2006
Sobre encuesta realizada por ULIMA entre el 20 y 22 de enero
Rafael Belaúnde:
“La diferencia que existe en los resultados evidencias que estas no reflejan una realidad científicamente determinada. Son un indicio (…)”
Perú21 30 de enero del 2006
Sobre encuesta realizada por ULIMA entre el 20 y 22 de enero
Víctor A. García Belaúnde:
“Pronto será una encuesta diaria. Hay un negocio importante detrás de ellas para dar la impresión de que el país esta polarizado entre la derecha y la izquierda y así ocasionar temor para favorecer a Lourdes Flores (…)
Perú21 30 de enero del 2006
Sobre encuesta realizada por ULIMA entre el 20 y 22 de enero
Bernardo Verjovsky:
“Yo rechazo que se afirme que las encuestas son basura (…) permanentemente escucho las mismas criticas de aquellos candidatos cuyos resultados, que son el fiel reflejo de la opinión publica, no los favorecen. Sin embargo, aquellos que si se sienten favorecidos ponen en verdadero relieve estas investigaciones. Rechazo también las críticas que formuló el candidato de Justicia Nacional Jaime Salinas, quien dice que no cree en las encuestas. Lo que pasa es que no es fácil reconocer nuestras propias limitaciones y siempre buscamos en terceros excusas para justificar una baja intención de votos en los sondeos. (…) ”
Perú21 30 de enero del 2006
Sobre encuesta realizada por ULIMA entre el 20 y 22 de enero
Víctor A. García Belaúnde:
“(…) existen intereses ocultos detrás de estas empresas encuestadoras por influenciar en el electorado indeciso. (…)”
Perú21 6 de febrero del 2006
Alejandro Tudela Chopitea:
“(…)el ultimo domingo no sabíamos si leíamos un periódico o un boletín estadístico, ya que las portadas y primeras paginas interiores de los principales diarios estaban plagadas de cuadros para todos los gustos de encuestas políticas a nivel nacional.(…)”
Encuestomanía. Expreso 31 de enero del 2006
Jaime Salinas:
“(…) Las encuestas no reflejan la verdad. Reto a las seis encuestadoras a que me demanden por difamación. Ellas se venden al mejor postor; la prueba es que la calle va por otro lado. No soy picón (…) presentaré el testimonio de Montesinos, en el cual afirmó que pagaba a las encuestadoras.”
Perú21 8 de febrero del 2006
Valentín Paniagua:
“saquen ustedes sus propias encuestas (la reacción del pueblo es muy distinta a la que muestran las cifras)”
El Comercio 13 de febrero del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 8 y 10 de febrero
Alfredo Torres:
“Creo que el APRA tienen una estrategia desde hace un buen tiempo, de descalificar a las encuestadoras por el hecho de que el resultado que encontramos, que esta en tercer lugar, no los favorece (…)”
Perú21 14 de febrero del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 8 y 10 de febrero
Alberto Adrianzen:
“Yo no cuestiono la encuesta. Lo que cuestiono es la forma en que ha sido presentada. Esto es una suma de errores. Lourdes Flores tienen 35% de voto valido y la gente no sabe que es voto valido. O tiene 45% en Lima, cuando eso no es cierto”
Perú21 14 de febrero del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 8 y 10 de febrero
Juan Sheput:
“Esta encuesta de APOYO demuestra una grosera manipulación a favor de algunos candidatos, específicamente Lourdes Flores y Martha Chávez. Se habla de voto valido a dos meses de las elecciones y no toma en cuenta lo que es la realidad concreta, que es que Lourdes Flores ha bajado de 30% a 28%”
Perú21 14 de febrero del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 8 y 10 de febrero
Mario Huamán:
“Adoptando diversos mecanismos, la gran mayoría de encuestadoras pretender engañar a la población considerando, a como dé lugar, a Lourdes Flores como la única candidata postulante fuerte”
Perú21 14 de febrero del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 8 y 10 de febrero
Hildebrando Tapia:
“Nosotros siempre respetamos todas las encuestadoras y nunca nos hemos quejado, asi no nos hayan favorecido en algún momento. Creo que hay que tener un poco de tolerancia”
Reacciones. El Comercio 14 de febrero del 2006
Luis Solari:
“Apoyo ha venido publicando resultados en base al voto total. Al hacerlo sobre votos validos se restringe información, pues se elimina el porcentaje de votos indecisos, que esta subiendo”
Reacciones. El Comercio 14 de febrero del 2006
Alan García:
“Esto es una demostración clarísima de ocultamiento y manipulación.(…) ”
Expreso 14 de febrero del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 8 y 10 de febrero
Fernando Rospigliosi:
“En muchos países se han hecho innumerables pruebas y ejercicios para tratar de determinar si las encuestas influyen sobre los ciudadanos, y jamás se ha podido demostrar eso”
Perú21 19 de febrero del 2006
Alfredo Gildemeister:
“(…) las encuestas constituyen hoy una suerte de oráculos a los que se suele tomar en cuenta con una fe casi religiosa. (…) Los sondeos de opinión, elaborados por diferentes “oráculos” o empresas encuestadoras -todas muy “serias” por cierto- influyen en la opinión pública. (…)”
Sondeos de opinión:¿Oráculos?. Expreso 19 de febrero de 2006
Martha Chávez:
“Eso es absolutamente irreal. Yo creo que ahí hay una estrategia; quieren a como dé lugar que la señorita Flores Nano gane”
Expreso 28 de febrero del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 22 y 24 de febrero
Daniel Abugattás:
“Los sondeos son instrumentos políticos. El nuestro pone a Ollanta en primer lugar con 34%, a Lourdes con 29% y a Alan con 16%”
Voto oculto se va revelando a favor de Ollanta y Alan. Reacciones. La República 5 de marzo del 2006
Sobre encuesta realizada por ULIMA entre el 24 y 26 de febrero
Lourdes Flores:
“Las encuestas son mediciones que me parecen que están bien. Van marcando momentos. (…)”
El Comercio 6 de marzo del 2006
Sobre encuesta realizada por ULIMA entre el 24 y 26 de febrero
Augusto Álvarez:
“(…) en el análisis del panorama electoral a partir de las encuestas lo mas relevante no es la foto del momento, sino el video que muestra la trayectoria. Es decir, para saber dónde van los candidatos, lo más útil no es tanto dónde están, sino de dónde viene. (…)”
Perú21 13 de marzo del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 8 y 10 de marzo
Carlos Basombrío:
“(…) Creo además, que se esta produciendo una polarización en el país crecientemente, y considero que la idea de que García había subido y que estaba terciando es esa polarización, por lo menos en esta encuesta se indica lo contrario”
Perú21 13 de marzo del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 8 y 10 de marzo
Alan García:
-¿cómo toma el tercer lugar que le da la ultima encuesta?
-“Con naturalidad, porque siempre he dudado de esa encuestador. Yo tengo como norma no declarar sobre ellas por la experiencia del 2001(…)”
La República 14 de marzo del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 8 y 10 de marzo
Mercedes Cabanillas:
“Lourdes esta cayendo y le están maquillando la caída”
Perú21 14 de marzo del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 8 y 10 de marzo
Alan García:
“La derecha tiene medios económicos y de comunicación, tiene empresas que hacen resultados como ellos quieren. Para eso sirve poderoso caballero don dinero, para gobernar el Perú.(…)”
Expreso 14 de marzo del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 8 y 10 de marzo
Valentín Paniagua:
“Las elecciones no se ganan con encuestas; las encuestas caminan por su propia ruta. Lo lastimoso es que las encuestas han tenido una conducta reticente y limitada por parte de los medios de comunicación, que han cerrado la información entorno a tres candidaturas (…)”
Perú21 15 de marzo del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 8 y 10 de marzo
Natale Amprimo:
“La fiabilidad de las encuestas está en cuestionamiento, no sólo por lo ocurrido en el pasado, sino, por lo que sucede en la actualidad”
Expreso 19 de marzo del 2006
Ollanta Humala:
“Estas (las encuestas y sus últimos resultados) recién se estaban poniendo las pilas al recoger la verdadera intención de voto de sus simpatizantes. Las respeto, pero si quieren pueden ponerme en el último lugar de los sondeos. La verdadera encuesta está en las calles”
El Comercio 20 de marzo del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 15 y 17 de marzo
Alan García:
“Me pongo cera en los oídos para no escuchar a las encuestadoras”
El Comercio 20 de marzo del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 15 y 17 de marzo
Alfredo Torres:
“(…) el caso de IDICE requiere mayor investigación periodística, por lo menos porque no es una empresa acreditada, no esta en la Asociación de Investigación de Mercados y, definitivamente es la única que se sale de la norma”
Perú21 27 de marzo del 2006
Sobre encuestadora IDICE que da al candidato del APRA, Alan Garcia, el primer lugar en los sondeos.
Alan García:
“A diez días de las elecciones tengo elementos necesarios para decirle al pais que las encuestadoras mienten y saben que lo hacen, el 10 de abril voy a mostrar las pruebas de cómo esas encuestas obedecen a cierto sector social que beneficia una candidatura”
La República 29 de marzo del 2006
Lourdes Flores:
“Si ustedes analizan el total de votos, yo me mantengo en 23% exactamente igual que la semana pasada(…)Lo que ha ocurrido, y esto es bueno, es que ha bajado sustantivamente el porcentaje de indecisos(…)”
El Comercio 20 de marzo del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 15 y 17 de marzo
Alan García:
“Las encuestadoras mienten y saben que mienten para agradar a quienes les pagan”
El Comercio 29 de marzo del 2006
Carlos Basombrío
“Atacan a las encuestadoras por estrategia electoral. El APRA quiere forzar la idea en los sectores indecisos de que Alan puede entrar a la segunda vuelta”
Perú21 31 de marzo del 2006
Valentín Paniagua:
“¿La encuesta de Apoyo? Todos sabemos a quien apoya Apoyo, de tal manera que no nos sorprende. (…)”
Perú21 3 de abril del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 29 y 31 de marzo
Jorge del Castillo:
“(…) las brechas entre ambos (Lourdes Flores y Alan García) serían mucho menores si las encuestadoras hubieran tomado el pulso en las zonas rurales”
Perú21 3 de abril del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 29 y 31 de marzo
Daniel Abugattás:
“Las compañías encuestadoras pueden estar confabulando sus resultados, como lo hacen algunos medios alineados a la derecha, para justificar un anforazo contra la candidatura de Ollanta Humala. Los sondeos de opinión se han convertido en un arma política de determinados grupos de poder para atacarlo y apañar un fraude electoral”
Perú21 3 de abril del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 29 y 31 de marzo
Natale Amprimo
“(…) Percibo que estos resultados no reflejan la sensación del elector; los están forzando a escoger entre dos o tres candidatos”
Perú21 3 de abril del 2006
Sobre encuesta realizada por APOYO entre el 29 y 31 de marzo
Valentín Paniagua:
“(pido a los votantes sufragar) liberados de la encuestocracia”
El Comercio 3 de abril del 2006
Valentín Paniagua:
“Las opiniones de los encuestadores es que votar por mí favorece a una candidatura determinada y eso no les esta permitido a quienes pretender ser voceros de la opinión de los electores y no de la suya personal. (…) Es inaceptable que los encuestadores en sus comentarios se dediquen a desalentar a los ciudadanos a votar por una candidatura. (…)”
Expreso 4 de abril del 2006
Valentín Paniagua:
“En los países civilizados hay una auditoria para garantizar la veracidad de las encuestas. Aquí nadie audita encuestas. (…)Los países democráticos y serios saben que con los sondeos se puede jugar mucho. (…) Dediquémonos al debate electoral y no al debate encuestocrático (…)”
Perú21 5 de abril del 2006
Valentín Paniagua:
“(…) Es un hecho clarísimo que los medios han silenciado a todos los candidatos que no sean los tres que, previamente, han seleccionado y a los que se les da toda la prensa y cobertura. (…)”
Expreso 5 de abril del 2006