La primera encuesta realizada por la PUCP en Lima y Callao, ofrece interesantes resultados que vale la pena resaltar. Lo contundente y macizo de la desafección de un alto porcentaje de la población en relación a las instituciones, particularmente el Congreso y los partidos políticos.
Esto constituye una base suficiente para cualquier outsider, por lo que sino aparecía Humala, el electorado lo creaba. Sin embargo, en este caso se trata de un personaje que aunque estuvo ausente por mucho tiempo, estuvo presente a través de su hermano Antauro, desde el levantamiento en la sierra sur, de donde proviene parte de su apoyo.
Pero es necesario recordar previamente que la historia del último medio siglo muestra que quien gana en Lima, gana a nivel nacional. O si se quiere, para ganar una elección nacional, primero hay que ganar en Lima. Y es que la capital concentra un tercio del electorado y constituye, en si mismo, una muestra altamente representativa del conjunto del país. La encuesta confirma las últimas intenciones de votos: Lourdes Flores encabezando las preferencias y a una considerable distancia de un grupo constituido por Humala, Paniagua y Alan García. Hay que recordar, sin embargo, que en el 2001, Lourdes Flores tenía mejor votación en Lima que en el resto del país, lo que es totalmente inverso en el caso de Alan García y, presumiblemente, en el caso de Humala.
Lo que sí hay que observar, es el clima de opinión, que se manifiesta cuando el encuestado (elector) -con independencia de su intención de voto- señala quién cree que ganará las elecciones. El resultado es que Lourdes Flores y García los que superan sus intenciones de voto, Humala se mantiene y Paniagua decrece. Este clima de opinión podría ejercer, si se mantiene en los meses, sobre los electores un efecto favorable a los que aparecen primeros, pero también podría diluirse, pues hay múltiples factores que se presentan en una campaña electoral. Hay acompañar la lectura de estas cifras con el techo de intención de voto (“por quien de ninguna manera votaría”), que favorece a Lourdes Flores y desfavorece a Alan García. Pero el candidato aprista tiene a su favor, un elector (encuestado) más firme, en cambio Humala, Paniagua y Lourdes Flores (en ese orden creciente), tienen potenciales electores que pueden migrar, por variadas razones. En suma, a tres meses y medio del 9 de enero y sin candidaturas presidenciales inscritas, el panorama no puede mostrar aun toda su claridad.
(El Comercio, martes 20 de diciembre 2005)