El investigador debe tener algún conocimiento previo, una idea de la temática planteada. Esto le permitirá establecer hipótesis de trabajo. Seguidamente se debe determinar el universo o población -conjunto humano caracterizado de quien se quiere saber una opinión- en donde se proyectará las respuestas. Inmediatamente después se determinará la muestra, que no es otra cosa que el conjunto de casos seleccionados de una población determinada. Se selecciona las técnicas a utilizar y se redacta el proyecto de cuestionario y se realiza el pre-test o la puesta a prueba del cuestionario. Una vez terminada esta tarea se redacta el cuestionario en forma definitiva. Seleccionado y formado el personal que llevará adelante la encuesta se realiza el trabajo de campo, que consiste en la aplicación del cuestionario. Terminada esta etapa se pasa a procesar y codificar los resultados. Esta etapa es seguida por el análisis de los resultados en relación con los objetivos de la encuesta y se redacta el informe final.
Pero, en cada oportunidad en que se intenta conocer lo que piensa o desea una población no es posible entrevistar a todos sus componentes. Es así que las encuestas de opinión utilizan muestras pequeñas, cuyas respuestas luego se inferirán al universo de la población total. Para que ello suceda es necesario establecer la posibilidad que algunos de los miembros de la población sean encuestados. El modo utilizado se basa en el cálculo de probabilidades, bajo la denominada ley de los grandes números. La formulación fue hecha por primera vez, el siglo pasado, por Simeon de Poisson. En pocas palabras esta ley quiere decir que a medida que aumentamos el número de muestras o éstas sean suficiente grandes, los caracteres o rasgos de las muestras se aproximarán a los caracteres o rasgos de la población. Es decir, que hay un momento en que por más que se aumenten unidades a la muestra, el error de ésta no disminuye. Por lo tanto, no valdrá la pena agregar más componentes. De ello se deriva que la muestra no está en función del tamaño de la población. Por eso, en el caso de las encuestas de opinión que se realizan en Lima las compañías usan muestras cuyo tamaño está alrededor de 500 personas, siendo que la población mayor de 18 años (las encuestas estándares) es de más de 3 millones. Pero, daría lo mismo si fuera 30 o 50 millones, pues el error muestral es prácticamente el mismo.
Por favor, podría darme mayor infomación específica sobre cómo calcular una muestra representativa para poblaciones grandes, donde no se considera el tamaño de la población. Gracias