Esta pregunta es clave pues permite medir el llamado Clima de Opinión. Es así que cuando un candidato tiene un porcentaje muy alto en esta segunda pregunta, tiene una alta probabilidad que se desarrolle una corrida de votos hacia él, por ser el primero. Es lo que se observa con el crecimiento en la intención de voto de Fujimori, quien con un clima de opinión favorable, crece.
De otro lado, preguntas relacionadas a la solidez de las intenciones de voto, no hay muchas. Por ejemplo, en qué circunstancias cambiaría su voto un elector. Hay electores que no cambiarían de ninguna manera. Hay otros, sin embargo, que sí son permeables a acontecimientos de coyuntura especial, que motiva un cambio en sus preferencias. De estas últimas opiniones está plagada la sociedad peruana, carente de relaciones de lealtad fuertes con partidos o candidaturas.
En relación al área de trabajo, habría que decir que la mayoría de las encuestas son limeñas y aunque las encuestadoras lo dicen, tienen la intermediación de los grandes medios de comunicación que las hacen pasar como una opinión pública nacional. El otro aspecto es que los trabajos de las diversas encuestadoras no son comparables entre ellas. Es decir, si se realizan varias encuestas el mismo día, con las mismas preguntas, aplicado a la misma muestra, los resultados no tienen por que ser los mismos, porque lo que tenemos es una proyección de los resultados de un pequeño grupo, al universo. Por lo tanto, variará debido a los márgenes de error muestral. Por eso, la encuesta no sólo es una foto de la realidad, como muchas veces se repite, sino que es una foto movida de la realidad, que no tiene los contornos claros, porque el foco no está ajustado y no puede estar más ajustado. Además, la muestra y las características de la población que busca representar, se basan en la información que sobre ella nos proporciona el INEI, en función del Censo de 1993. Esto es un límite, pues en estos seis últimos años se han producido muchos cambios domiciliarios, poblacionales, demográficos.
(El Peruano, 13 de Enero de 2000)