A Constantino Carvallo, aliancista
En el último minuto del partido, se cobra un tiro libre al borde del área. La barrera se coloca en su lugar, al igual que el arquero. El jugador da un par de pasos y con la pierna zurda pega el balón, que se dirige a aquel lugar en donde no llegan los arqueros. El estadio estalla con el grito de gol, el jugador enloquece, se quita la camiseta haciéndola rotar por encima de su cabeza, mientras la barra salta y grita con el cántico: “dicen que estamos locos de la cabeza!”. Ese gol existe.[1] La belleza y perfección del tiro, que dibujó una parábola, salía del pie del poeta de la zurda César Cueto a Universitario de Deportes.
Cómo entender esa locura por el fútbol, esa pasión de multitudes, incluso en países como el nuestro en donde la vitrina de las copas y medallas es tan pequeña, como vacía? No es el opio del pueblo, ni una mercancía con solo valor de cambio. El fútbol es más que un deporte y una recreación moderna. Es la manifestación simbólica de la vida misma, que se muestra en una competencia y rivalidad, envuelta en mitos, ritos y símbolos[2]. En el fútbol hay mucho de primario y tribal, manifestándose en la propia lucha por vencer, en la dicotomía de la victoria y la derrota, en la adhesión de las barras convertidas en tribus con gritos de guerra, creando ídolos y héroes populares. El fútbol es recuerdo, memoria y emoción.
Estuve en ese día de fiesta, que fue la inauguración del Estadio de Matute, en 1974, de la misma forma como en el partido del homenaje a los caídos por el Fokker, trece años después. Acompañé a mi equipo en su larga recuperación, para darme alegría en la última década, celebrando cinco campeonatos. Me hice socio hace casi dos décadas que me permite tener el asiento 15 de la fila 24 -junto a mi hijo- y desde hace una década participo más cercanamente en el club, donde he encontrado a amigos y conocido a otros. Tuve la inmensa alegría de ser parte de la Directiva en el centenario de mi querido club[4]. Ese mismo año, como para recordarlo todo mi vida, fui invitado a dar un play de honor en un clásico que ganamos con gol de Juan Carlos Bazalar. Soy aliancista por que en el fútbol me gusta la belleza, por que es un equipo popular y alegría de una tradición afroperuana. Esa cultura popular que hizo que Felipe Pinglo Alva, Mario Cavagnaro escribieran canciones al Alianza Lima, como Fiesta Criolla, Lucha Reyes, Arturo Zambo Cavero y Oscar Aviles, cantaran a la blaquiazul y Rubén Blades y José Alberto “El Canario”, le dediquen parte de la letra de alguna de sus canciones.
(Brújula, No. 17, Año 9, octubre 2008)
[1] Se toma del título del libro Ese gol existe (Una mirada al Perú a través del fútbol). Lima: Fondo Editorial de la PUCP, 2008, editado por el sociólogo Aldo Panfichi. Es el mejor texto sobre fútbol, que compila 13 estupendos ensayos desde una mirada multidisciplinaria.
[2] Ver Vicente Verdú. El fútbol (mitos, ritos y símbolos). Madrid: Alianza Editorial, 1980.
[3] Ver para el caso argentino Pablo Alabarces y María Graciela Rodríguez: Cuestión de pelotas (Fútbol, deporte, sociedad y cultura). Buenos Aires: Atuel, 1996.
[4] Libro de Oro de Alianza Lima. Lima: Empresa Editora El Comercio, 2001
muy bien expresado el coemtario hacerca del futbol y todo loq ue genera emotivamente; que amante del futbol no se emociona y aplaude un golazo?. Yo soy de la generacion que aun no disfrutamos del Peru en un mundial, sin embargo amis 21 años y luego de pasar por eliminatoria en eliminatoria sin mundial, aun no pierdo las esperanzas y seguire prendiendo mi televisor el dia en que la seleccion tenga un compromiso. arriba Perù!!!!
Somos contemporaneos, asi que hemos visto a Vides con Tito Drago al final de sus carreras, el Mariscal Sucre y Los Diablos Rojos de Chiclin…. despues de eso que es el futbol de hoy?… sin comentarios.. te felicito por los videos elegidos… y Arriba Alianza
No hay duda que se generan emociones en el mundo del deporte, en especial el futbol poruqe es una pasion compartida y se convierte casi en a religion de hoy en dia, a mi me apasiona el baloncesto, pero estamos bastante mas aislados al ser menos la devocion existente por este deporte.
Es hermoso ver como este espectaculo trae tan buenos recuerdos a algunas personas…
Genial esta muy bueno este articulo, el deporte muy millones de personas y se ha convertido en una verdadera pasión, siempre es bueno tener este tipo de paginas. gracias
Carlos
Fernando:
Que hermosamente has descrito al fútbol en tu articulo.
El futbol ciertamente se ha descrito como el opio del pueblo, basta ver como se congregan cientos de personas en un estadio o grandes grupos de amistades frente a una pantalla, dejando de lado todo lo que estaban haciendo; pero es sin duda también, la expresión cultural de un pueblo y es ahí en donde se encuentra el valor real del juego. Ahí también se ven los rasgos de cambio de los pueblos, basta ver como se prepara un equipo y que clase de seguidores tiene.
Te felicito por tu blog, definitivamente seguiré visitandolo.
Saludos.
Que triste celebrar tanto un empate…
La verdad que el fútbol es el deporte que lejos a roto record en la historia. Y todo por ser uno de los deportes que mas mueve masas a nivel de gente como también de emosiones. Es sin lugar a dudas el más popular entre la gente, y solo basta para darse cuenta que hasta los mas fanáticos son capaces de esperar hasta 2 dias seguidos en la fila para conseguir una entrada para algún clásico importante. Para algunos resulta más importante el fútbol que cualquier otra cosa que incluso los hijos y la familia. Eso es la pasión y que se le va hacer…de todas maneras es muy entretenido ver un partido…
Saludos a todos los futboleros !!!!