Ideeleradio.- La imagen y la aprobación del presidente de la República, Alan García, continuará disminuyendo aún más, si el presidente de la República Alan García continúa sobrexponiéndose y pronunciándose a diario sobre todos los temas de la coyuntura, incluso los de menor importancia, aseguró Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP.
“En nuestros países, los presidentes tienden a sobrexponer sus figuras y Alan García se inclina mucho hacia esto. Entonces, así como es favorable para una imagen cuando estás en el punto alto, porque te retroalimenta. Cuando estás en un punto bajo te hace responsable de todos los males, propios y ajenos. El presidente debe diferenciar entre un liderazgo firme con una voluntad política en algunos aspectos y aquello que es estar, en cada uno de los temas incluso pequeños de la coyuntura política”, señaló en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
Recordó que desde el mes de octubre, el jefe de Estado se encuentra en un periodo de baja de aprobación popular, el cual explicó, básicamente es resultado de los pocos éxitos en materia de la distribución de los beneficios del crecimiento económico.
“Está en el llano de la aprobación. (…) La población castiga al gobierno porque no les llega el crecimiento. Al Perú le va bien pero los peruanos no se han enterado a través de sus bolsillos, porque se está distribuyendo de manera desigual”, indicó.
Tuesta Soldevilla refirió además que los políticos en general deberían fijar más su actuación sincera en lo que es conveniente para el país y no en creer que las apariciones mediáticas, actos públicos y actitudes de cara los medios, puedan favorecer su imagen o la de su agrupación. “En ese sentido, Lourdes Flores hace bien, porque para eso están otros dirigente y creo que lo mismo debería hacer el presidente de la República”, sostuvo.
Opinión pública no cambiará su percepción ante alza de precios
El analista político afirmó que la aprobación a la gestión presidencial no cambiará, aún cuando el gobierno afirme que el alza de precios de los productos de primera necesidad se debe a factores externos, tales como el incremento del precio del petróleo y la caída estrepitosa del dólar.
“Me atrevería a decir que porque el gobierno señala que el origen de esto es un tema exógeno, la gente no va a cambiar su apreciación. (…) Es difícil decir que por aquella situación va a subir o va a bajar su popularidad”,
Dijo que las mujeres son las que más puntos le han restado a la aprobación del mandatario aprista, debido a que son ellas las que perciben cuando asisten al mercado, que el dinero no les alcanza.
En otro momento, Fernando Tuesta sostuvo que la estrategia de comunicación empleada por el gobierno para dar a conocer sus supuestos logros, no tendrán ningún impacto en la población y recomendó que sean más creativos. “La gente evalúa la situación a partir de sus experiencias personales. Y la mayoría evalúa que los frutos de las políticas públicas del gobierno, no tienen un impacto favorable en su vida y esa es una razón para desaprobar la gestión”, refirió.
Discusión del tercio superior habría favorecido al gobierno
El director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP señaló que la discusión del tercio superior, fue un tema que habría favorecido al gobierno, teniendo en cuenta que la población lo percibió como que el Estado se encuentra preocupado por buscar que los docentes tengan una formación adecuada.
“La gente lo ve como una política educativa y que los maestros tienen que ser evaluados, porque son ellos los que enseñan a nuestro hijos”, agregó.
Cita Lourdes Flores- Alan García no tiene impacto en la población
El analista aseguró que las últimas reuniones entre la lideresa del Partido Popular Cristiano Lourdes Flores y el presidente Alan García, no tendrá mayor impacto en la población. “Puede tener un impacto en el plano político, pero valoración de parte de la opinión publica no, porque la opinión pública tiene un bajo interés sobre la política y lo que hacen los políticos”, mencionó.
En ese sentido, señaló que es muy pronto hablar de candidaturas o favoritismos para los comicios electorales del 2001, pues aún hay mucho por definir en los próximos meses.
“Es muy pronto para hablar en relación al 2001, si uno toma el 2006 y fija tantos meses antes como ahora para el 2011, se hablaba de personas y situaciones que terminaron no siendo ni candidatos, ni los favoritos. Hay mucho pan por rebanar. Esta situación hace ver que los políticos se pelean y la gente se tapa más los oídos cuando aparecen”, dijo.
El mutismo como estrategia
Finalmente, indicó que si bien el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio es un futuro candidato presidencial, aún es prematuro hablar de candidaturas fijas. Indicó que el hecho que no salga en los medios a cada momento, es parte de una estrategia que le es favorable.
“Se dice que gran parte de su éxito es que no habla mucho, ese es un elemento pero la gente lo evalúa como un buen alcalde, gestor de la ciudad y esto es una base muy importante para cualquier candidatura, pero tampoco habría que exagerar. En la historia electoral, uno se ha encontrado con grandes decepciones porque los ámbitos son distintos, con esto no quiero negar que no sea un candidato presidencial, porque de hecho lo es”, concluyó.