Mucho se ha discutido sobre las revocatorias de autoridades regionales y municipales en estos días. Unos, consideran que es contraproducente a la imagen del país en medio de la realización de cumbres internacionales, pues estos serían procesos violentos. En consecuencia, el gobierno ha solicitado su postergación y ha enviado una iniciativa legislativa para que solo se realicen una sola vez a mitad de período de gestión. Otros, consideran que estas medidas atentan contra el derecho de participación pues se trata de un mecanismo que permite evaluar la gestión de las autoridades regionales y municipales.
Lo primero que se observa es que de la cantidad de Kits que compran con entusiasmo los promotores para revocar a sus autoridades elegidas, sólo entre la quinta y la décima parte, consiguen que se realicen las revocatorias. Es decir, muchos son los entusiastas, pocos son los que cumplen con los requisitos.
Cuadro 1
Número de electores y de distritos en donde se realizaron
revocatorias 1997-2004
Rango Electores |
Distritos 1997 |
Distritos 2001 |
Distritos 2004 |
|||
0 – 1000 |
28 |
39% |
69 |
40% |
82 |
43% |
1001 – 2000 |
23 |
32% |
53 |
31% |
46 |
24% |
2001 – 3000 |
9 |
13% |
20 |
12% |
27 |
14% |
|
12 |
17% |
31 |
18% |
36 |
19% |
TOTAL |
72 |
100% |
173 |
100% |
191 |
100% |
En consecuencia, a la compra del Kit Electorall, sobreviene la dura realidad de conseguir el 25% de firmas de respaldo de los electores de la localidad, como exige
Cuadro 2
Autoridades revocadas 2001-2004
Autoridades |
2001 |
2004 |
Sometidas a consulta |
630 |
884 |
Revocadas |
38 |
138 |
% de revocadas |
6% |
16% |
Del conjunto de causales para solicitar las revocatorias, se puede encontrar que muchas de ellas podrían ser canalizadas a través de la vía de la vacancia del cargo y no por revocatoria. Por lo demás, en la gran mayoría de los casos se trata de una iniciativa promovida por los perdedores de las elecciones. Se utiliza la política de todos contra el ganador, en poblaciones en las que los recursos son escasos y el presupuesto también. Se observa incluso tres distritos San Silvestre (Cajamarca), Amantani (Puno) y Curimana (Ucayali), que participaron en los tres años que se realizaron revocatorias. ¿Es que todos los alcaldes eran malas autoridades? ¿los pobladores están permanentemente descontentos? Lo que se tramita, en muchos casos, es rivalidades locales, de pequeños grupos que tienen en común la poca aceptación de reglas de juego.
Quienes quieren reformar la norma, perfeccionando el mecanismo de la revocatoria, proponen reducir el porcentaje de firmas solicitadas, como la valla para revocar a una autoridad. Pero, lo que más entusiasma a muchos es introducir la segunda vuelta a nivel regional y/o municipal, pues para ellos el fondo del tema es que el descontento se produciría por una supuesta baja legitimidad de las autoridades debido a que triunfaron con bajo porcentaje. Es decir, los alcaldes que fueron electos con poco porcentaje de votos son proclives a ser revocados, porque no tienen legitimidad.
(Peru21, lunes 21 de enero del 2008)