Ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta aclara mitos de este proceso. Experto dice que compra masiva de kits no implica que varias autoridades regionales y locales sean retiradas de sus cargos.
Diario La República
Por Silvia Mori.
Ante las diversas posiciones adoptadas en las últimas semanas por los distintos sectores del país sobre si se debe o no aplazar el proceso de revocatorias de autoridades municipales y regionales, programado para este año, el experto en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla afirma que varios de los cuestionamientos al citado proceso obedecen a los mitos que existen a su alrededor.
Para Tuesta, en primer lugar, no debería ser motivo de preocupación la compra masiva de kits electorales para solicitar las consultas populares. Venta que, hasta la fecha, ha crecido a 656 paquetes a nivel nacional.
NO TODAS PROCEDEN
Según el ex titular de la ONPE, la proporción que existe entre los paquetes adquiridos y los que finalmente logran cumplir con los requisitos para que se proceda a la consulta popular "es poca".
Es así que, por ejemplo, de acuerdo con la información recogida del portal de la ONPE, en el 2004 la compra de kits para la recolección de firmas alcanzó los 729 paquetes. Luego de pasar por el proceso de verificación de información fueron sometidos al voto popular 187 alcaldes y 691 regidores. De dicha cifra, solo lograron ser revocados 27 alcaldes distritales y 107 regidores.
"La mayoría de localidades donde se desarrolla este tipo de consultas son distritos pequeños, tanto en electores como en territorio. Generalmente ubicados en las zonas rurales. Entonces, lo que tenemos es un mecanismo (revocatorias) que opera fundamentalmente para reducidos sectores del Perú", indicó Tuesta.
Del mismo modo, el experto en temas electorales descartó que las revocatorias sean sinónimo de un proceso confrontacional que genere una pésima imagen para el país.
"Si de imagen se trata, podrán postergar, acumular o anular las revocatorias si desean. Pero la huelga de un sindicato importante en Lima, estoy seguro, tendrá un efecto mucho más impactante que cualquier revocatoria realizada anteriormente", acotó.
EL MITO ILAVE
Un tercer mito aclarado por Tuesta guarda relación con lo acontecido en la localidad puneña de Ilave, donde el alcalde Cirilo Robles fue asesinado en el 2004.
Para el ex jefe de la ONPE, dicho acontecimiento no debería servir de ejemplo para justificar el proceso de revocatorias, "pues lo que pasó en dicha localidad fue una lucha de liderazgo entre el alcalde y el teniente alcalde, con un proceso de vacancia en curso".
Tuesta advirtió que antes de promover mecanismos de control de autoridades, lo que debería hacer el gobierno es buscar que los electores se responsabilicen del voto que realizan. "No es posible que estemos en un país donde los mecanismos electorales están en función solo de la fase de control y no de la responsabilidad", concluyó.