Por El Comercio.com.pe.El director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta Soldevilla, consideró inoportuna la propuesta del Ejecutivo para que las revocatorias de las autoridades municipales y regionales procedan a mitad del mandato respectivo.
El Gobierno envió tal iniciativa al Congreso ante el temor de que en el transcurso del año, que contempla la realización de dos cumbres internacionales, se desaten hechos de violencia.
En diálogo con elcomercio.com.pe, Tuesta Soldevilla criticó que tal planteamiento se dé cuando ya se iniciaron las ventas de los kits electorales, y exista una expectativa entorno al tema.
No obstante, calificó de infundada la preocupación del régimen, pues adujo que los procesos de revocatorias solo logran concretarse en distritos rurales, marginales, que usualmente sólo albergan a 2000 electores.
Explicó que resulta difícil que en provincias y en departamentos se pueda recolectar el 25% de firmas de los electores inscritos en el padrón, en vista que su población es numerosa.
Basado en su experiencia al frente de la ONPE, Tuesta cuestionó la versión de que las revocatorias se dan porque muchas autoridades ganaron con un porcentaje bajo, argumentando que éstas se dan independientemente del resultado con que hayan sido elegidas. Señaló que los cambios lo promueven, generalmente, los partidos que perdieron la elección.
No obstante, Tuesta se mostró en contra de las revocatorias, indicando que "no es un mecanismo que exista en las democracias estables o modernas", además que "no ha tenido ni el efecto ni el impacto deseado". Precisó que si un ciudadano vota por una determinada autoridad debe hacerlo con responsabilidad.
"Postergar revocatorias generaría oposición de quienes aspiran a remover a sus autoridades". Por Ideeleradio
El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, consideró que no sería favorable para el Ejecutivo postergar el proceso de revocatorias, dado que a la fecha hay una sustantiva venta de Kits electorales y se desataría una oposición de parte de quienes aspiran remover a sus autoridades.
Para Tuesta Soldevilla, la decisión del Ejecutivo genera oposición y una visión de intereses. "Creo que la manera como se está discutiendo el tema y como el gobierno ha intentado modificarlo, está creando una oposición y algunos consideran que los intereses de las poblaciones se verían desestimadas para revocar a sus autoridades. (…) Creo que hacerlo, en este momento, cuando las reglas ya están dadas y hay una sustantiva compra de los kits electorales para proponer la revocatoria de las autoridades regionales y municipales puede causar un problema", mencionó en diálogo con Ideeleradio.
“Sin embargo, personalmente, y desde anteriores ocasiones he señalado que se debe discutir el tema de las revocatorias como norma y como mecanismo", agregó.
Para el también analista político, el proceso de revocatoria es algo muy popular debido a que todo el mundo habla del tema, sin embargo, muy pocos conocen el impacto que ha tenido en su aplicación en los últimos 10 años.
Según, el ex jefe de la ONPE, desde su experiencia ha podido comprobar que los principales promotores de las revocatorias son los candidatos perdedores en las elecciones que inmediatamente las promueven para acceder a los cargos, y según datos de las últimas revocatorias, las dos terceras partes de las localidades donde se ha propuesto la remoción de autoridades, corresponden a distritos de aproximadamente 2 mil electores.
Asimismo señaló que son las localidades de escasos recursos económicos del país las que compran los kits electorales. “Son mayoritariamente y aplastantemente distritos rurales, pequeños y pobres donde se pide la vacancia del alcalde o del concejal. Personalmente no me convence el mecanismo. Muchas veces se discute el tema sin la información adecuada y firme”, opinó.
Finalmente dijo que no se debe tomar mucho en cuenta el número de fichas compradas, pues la gran mayoría de aspirantes no llegan ha completar los requisitos. "Creo que se está creando una situación en donde se sobrevalua el impacto de la naturaleza positiva de la revocatoria”, concluyó.