Duro golpe para la favorita Hillary Clinton, al quedar tercera en el inicio de las primarias norteamericanas en el pequeño estado de Iowa, que representa el 1% de la población de Estados Unidos. El senador de Illinois Barack Obama triunfó con el apoyo del 37,58% de los delegados de Iowa. El ex senador John Edwards, quedó segundo con el 29,75% y Clinton con 29,47%.
Barack Obama, es el aspirante negro de 46 años, ganó en un estado donde el 95% de la población es blanca. Obama se presenta como el candidato del cambio y la esperanza, así como claro opositor a la invasión a Irak.
Por su lado, en el Partido Republicano, en el mismo Iowa, ganó el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee. Derrotó al favorito ex gobernador de Massachusetts, el mormón Mitt Romney. El otro favorito, el ex alcalde republicano de Nueva York Rudy Giuliani decidió no invertir sus esfuerzos en Iowa para concentrarlas en otras primarias.
Para el caucus de Iowa, realizado en pleno invierno norteamericano, los electores se reunieron en un total de 1.781 centro electorales, ubicados en cafés, iglesias o bibliotecas. Iowa suele ser clave para las elecciones presidenciales, pese a que no es nada representativo del resto del país: su población tiene alto índice de agricultores y jubilados y bajo índice de minorías étnicas. Según la agencia de noticias AFP, en su particular sistema de votación los electores deben presentarse a votar todos al mismo tiempo y no a la hora que les conviene, como sucede en las elecciones generales o en las primarias en otros estados. Además, sólo pueden participar los que son miembros del partido Demócrata o el Republicano. El fracaso en Iowa puede ser fatal para los aspirantes a la investidura partidaria para la carrera por la Casa Blanca. Cinco de los siete últimos vencedores en los ‘caucus’ de Iowa resultaron ganadores de la candidatura presidencial de sus respectivos partidos. Por ahora los candidatos piensan en la próxima primaria en el Estado de New Hampshire.
ELECCIONES 2008
PRIMARIAS
Rafael del Barco Carreras
Hilary Climpton contra Obama, Rajoy y Zapatero. El detalle, que los americanos sean del mismo Partido, convierte su DEMOCRACIA en el menos malo de todos los sistemas políticos. La lucha por la nominación dentro de un Partido, que encima no obligará a sus elegidos al “voto cautivo” más allá de su propia conciencia y filosofía, crea un sistema ABIERTO y regulador de trepas, sinvergüenzas y mafias. De alguien elegido entre conciliábulos y a dedo del JEFE, modelo fascista, a quien surge de la lucha democrática hacia la simple nominación. A Obama le encontraron su rico del pueblo, en España las viejas amistades de sus políticos se diluirán con prensa entregada, y si son el mismo en un u otro partido, los negocios del RICO, financiero o “amigo”, se consolidarán hasta la mayor de las fortunas y fundirse con el GOBIERNO. Me refiero a no más de cuatro grandes nombres tabú, innombrables, inmunes e impunes hasta para la Justicia. Incluso las titulaciones académicas de los que rellenan las listas pasan desapercibidas. Sin primarias no se limpia la Política, y varios partidos actúan como UNO SOLO, parecido a aquellas “agrupaciones” que se inventó el último Franquismo, inutilizando la gran conquista de la Democracia, la división de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Tenemos un RÉGIMEN que permitió a la banda De la Rosa-Piqué Vidal-Pascual Estevill, coordinados con Hacienda, Generalitat, Magistratura, Policía, y Finanzas, estrujar Barcelona durante décadas, y a unas docenas de los coordinados enriquecerse, además de limpiar sus cuantiosas quiebras a cargo del Erario Público. Precisamente en el único conato de PRIMARIAS EN ESPAÑA, del PSOE, con Joseph Borrell y Joaquín Almunia de candidatos, se removió tanto la Gran Corrupción de Hacienda en Barcelona (otro juicio eterno y caso “aislado”) que hasta la Oposición se silenció y el PSOE retornó a la “cordura” del nombramiento a dedo. Ver http://www.lagrancorrupcion.com. Y ahora, que la crisis de nuevo asoma, es decir, han acabado con la LIQUIDEZ DEL SECTOR FINANCIERO, vaciado la “caja”, surgen otros parecidos cuyos grandes ENGENDROS financiero-inmobiliarios son imposibles de no coordinar POLÍTICA con “FINANZAS O MAFIAS”, en este caso puros saqueos a las CAJAS DE AHORROS, donde se manifiesta la perversidad de la llamada DEMOCRACIA ESPAÑOLA, y ya asomando varias “soluciones de grandes quiebras” en definitiva a cargo del ESTADO.