Lima, 26 de setiembre del 2007 (La República). Aunque Alberto Fujimori recibe el trato carcelario adecuado para un ex presidente, los fujimoristas denuncian maltratos contra su procesado líder e inclusive amenazan al gobierno y al Apra con romper la alianza que mantienen en el Congreso.
Sin embargo, para el analista político y director del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica, Fernando Tuesta, el verdadero objetivo de Keiko Fujimori y compañía no sería precisamente conseguir mejoras penitenciarias.
"El fujimorismo está poniendo a prueba al gobierno. Busca presionar al Apra para influenciar sobre el juicio (de Fujimori)", consideró tras señalar que es posible una ruptura de la alianza parlamentaria entre el Apra y los fujimoristas.
Y la prueba de fuego de esta tensa relación sería el miércoles, cuando el ministro del Interior, Luis Alva Castro, sea interpelado en el Parlamento por las presuntas irregularidades y sobrevaloración en la compra de material antimotín para la Policía Nacional, así como la frustrada adquisición de 698 patrulleros chinos.
"La bancada aprista (integrada por 36 parlamentarios) sabe que la fujimorista cuenta con 13 votos disciplinados como ellos", argumentó.
"El Apra debe estar buscando escenarios de contingencia en caso el fujimorismo pase a la oposición. Algunos grupos, incluso, podrían ver con simpatía que el Apra se distancie del fujimorismo", puntualizó Tuesta Soldevilla.