Alberto Fujimori, a casi siete años de su fuga al Japón, cuando era el hombre más poderoso del Perú, está por regresar para enfrentar a la justicia peruana. En realidad, lo traen. Quiso ser parlamentario japonés. No es exagerado decir que estamos ante un día histórico que muchos pensaban que no llegaría.
En un país en donde la gente no confía en la justicia y considera que quien delinque y tiene poder y/o dinero no paga, esta es una buena noticia. Es la primera vez que Chile acepta una extradición y la primera que se compromete a un ex mandatario.
Cierto es que falta el proceso judicial, en el que deben respetarse todos y absolutamente todos los derechos del procesado, cosa que él desconoció, a través de sus múltiples resortes, a los que se oponían. Sin embargo, responder ante una justicia que evadió y se burló es ya un triunfo y un regocijo para todos los que piensan en un país mínimamente decente. Más aun cuando los temas principales, los de derechos humanos, han sido aprobados en la extradición.
Al lado de una justicia a la altura de las circunstancias, se debe esperar celeridad en el proceso y vigilancia permanente que alumbre un proceso judicial que nos dignifique como peruanos.
Ahora hacer justicia en el caso Fujimori está en cancha peruana Por Blanche Arévalo-Cotlear
La sentencia de extradición de Fujimori al Perú otorgada por la Corte Suprema de Chile trae consigo consecuencias judiciales y también consecuencias políticas: a) se sienta por fin un precedente judicial en la región acerca de que los mandatarios con acusaciones de corrupción y de violaciones de derechos humanos no se pueden escudar dentro de las fronteras de países hermanos, y en ese sentido Chile ofrece una sentencia ejemplar; b) Con la anterior sentencia de la Corte Suprema, Chile fortalece su candidatura a presidir la Comisión de Derechos Humanos en las Naciones Unidas a la cual candidateará en los próximos días, seguramente con el apoyo peruano y el respaldo de las organizaciones internacionales de DDHH; c) El sistema judicial del Perú requerirá estar a la altura de las circunstancia para encarar el proceso judicial contra Fujimori pues concentrará desde ahora la atención internacional acerca de cómo se procesa a un ex mandatario acusado de corrupción y de violación de derechos humanos, respetando el debido proceso y actuando de acuerdo a ley, y al mismo tiempo que haciendo justicia sobre todo en lo que respecta a los casos de lesa humanidad, en los que Fujimori se encuentra involucrado; d) El Ejecutivo peruano también deberá comportarse impecablemente, sin influir en decisiones judiciales ni hacer declaraciones manipuladoras sobre el proceso, ni trasluciendo intereses políticos en su acciones de gobierno que lleven a pensar en alianzas bajo la mesa, de otra manera con el juicio a Fujimori también saldrá dañada la imagen del gobierno; e) La clase política peruana también tendrá que afrontar el juicio de Fujimori desde sus escaños y desde sus declaraciones públicas, dando muestras de haber aprendido lecciones del pasado, pues la extradición de Fujimori al Perú debe poder enseñarle al país que el transfuguismo político, el abuso de autoridad y del poder, la soberbia política, la arbitrariedad desde los poderes del Estado, los abusos y violaciones de derechos ciudadanos y sobre todo de derechos humanos no son acciones que se borran con el tiempo y con los cambios de gobierno; f) Las organizaciones de la sociedad civil que en la década de abuso fujimorista defendieron la democracia y el estado de derecho por su lado, deben celebrarse y reafirmarse en su actuar constructivo para con el país, no cejando en sus esfuerzos por promover ciudadanía informada y activa durante el proceso de juzgamiento del ex mandatario. Todos los peruanos deben poder tener información clara acerca del proceso judicial a través de webs o boletines que sigan día a día declaraciones, testimonios, evidencias etc. Este es un caso histórico que debe ser aprovechado para construir ciudadanía informada, fortalecer valores democráticos y sentar bases más sólidas para la democracia peruana.
Es decir que el camino de la justicia en el caso Fujimori no ha terminado, sino que más bien empieza ahora a recorrerse en cancha peruana. Chile ya hizo su parte y la ha hecho muy bien a ojos del Perú, del mundo y de los organismos internacionales vinculados a la protección de los derechos humanos, y por ello está mereciendo el reconocimiento de líderes de opinión y del propio Estado y ciudadanía peruanos. Pero con esta decisión se pone ahora en territorio peruano la responsabilidad de ejercer justicia, y hacerlo de manera impecable. En este contexto, no debe olvidarse que corremos el riesgo de tener nuevamente en el escenario político esas actuaciones cínicas que engañaban a la ciudadanía, como tampoco se debe olvidar que muchos intereses se tejieron alrededor de Fujimori y que muchos que se beneficiaron con sus favores deben estar preocupados con su regreso. No hay que olvidar que Fujimori regresa al Perú y trae consigo la lista de videos incriminadotes con nombres y apellidos con que puede chantajear a varios involucrados en casos de corrupción o a poderosas personalidades de los sectores privador y público y tratar de resucitar sus viejas mañas. Muchos intereses estarán en juego, y muchos políticos deben estar preocupados por su futura carrera y destino. Y a todo hay que estar atentos porque lo que se desea es que el proceso del juicio a Fujimori en el Perú sea beneficioso para el fortalecimiento de la democracia peruana y de la ética pública, y que no se convoque al cinismo político al que Fujimori nos tenía acostumbrados y que seguro tratará de repetir.¿O no nos suena familiar esa convocatoria hecha por la hija de Fujimori, Sra. Keiko Sofía el mismo días de conocerse la extradición llamando a los seguidores de su padre a movilizarse para darle una bienvenida con "cariño" cuando llegue a Lima extraditado desde Chile? Ha dicho la Sra. Fujimori: "Nosotros no vamos a aceptar arrestos; nosotros esperamos que Alberto Fujimori sea procesado en libertad y así esperamos que suceda," ¿Cree la Sra. Fujimori que los ciudadanos no entendemos que Fujimori viene arrastrado y no por voluntad propia porque está implicado en casos de corrupción y de violación de derechos humanos? ¿Acaso nos hemos olvidado que sólo un par de meses atrás candidateó al Senado japonés tratando de intentar escaparle a la justicia chilena y peruana? ¿Creen ahora Fujimori o su hija que es hora de exigir condiciones para su juzgamiento? Si el Premier del Castillo va a pedir mesura en el proceso, que empiece pidiéndosela a la parte implicada, que ya tanto daño le hizo al Perú, a su economía, y a su decencia nacional por una década. Y que la justicia se aplique de manera implecable, que para eso ha sido extraditado Fujimori.
Archivos adjuntos
20070922-Fallo sobre Fujimori.pdf
Noticias del Reino Unido: La Censura
bueno lo uniko k puedo decir k fujimori fue un buen presidente si robo no importa ademas todos lo presidentes roban lo uniko k puedo decir es que combatio el terrorismo duela a quien le duela lo hizo y si ahora esta perjudicado fue porque la gente que lo aconpañba lo traisionio, ademas no podemos negar que fue uno de los presidentes que llega hasta el pueblo mas olvidado a ponerle un colegio ….
Estoy de acuerdo con Marcel, pues el fue el único que pudo darnos la libertad de salir con la tranquilidad de que un coche bomba no explotara en tu rostro, o que nos dio la posibilidad de tener un jabón decente pues antes ni siquiera eso podíamos, nos dio la tan ansiada estabilidad económica que hoy disfrutamos. Fue el único como dice Malcel que se atrevió a llegar a aquellos pueblos olvidados y era tan amado que iba a ellos en bicicleta (algo que si ni siquiera el presidente de hoy puede pues inmediatamente le lleven tomates o pifias).
fujimori, recibio el peru en escombros y sin horizonte y lo dejo con bases solidas,cuando un pais necesita cambios radicales, se cometen abusos que se han visto atraves de la historia, no justificados.yolo considero uno de los mejores gobernante que ha tenido este pais
Hitler también levantó el "orgullo" alemán. Y Pinochet, dicen, condujo a Chile al "progreso", aunque nadie se pregunte por qué, entonces, en aquellos tiempos tantos chilenos cercanos a la frontera pasaban a comer en territorio peruano. Pregunto: ¿por qué estas tan "buenos gobernantes", terminan siempre repudiados por sus pueblos y por el mundo entero…¡probrecitos, no los comprenden!
Hola: Bueno yo creo que hizo un mal gobierno mato por que le dio la gana, hizo sufrir a mucha gente y ademas el no combatio el terrorismo lo hizo montesinos, con militares que eran como el y se llavo todo el dinero si
Los que dicen: Fue un buen presidente, pero robo , estàn màs equivocados que borracho en amanecida. Se estàn contradiciendo, pero bueno tal vez sean fujimoristas, osea personas que recibìan un plato de lentejas en el periodo de Fujimori, sea como sea, Fujimori, robo, matò y yo tengo dignidad, por que mandò a matar a gente inocente y a las personas que se oponìan a su gobierno corrupto, gente honesta que trabajaba para vivir sin hacerles daño a nadie, tan sòlo por pensar y decir que lo que hacìa estaba mal.Ojalà asì como la justicia llegò con la familia de Pinochet , a quienes encarcelaron por ser ladrones, asì encarcelen a los culpables, como Fujimori que quizo burlarse del pueblo peruano queriendo ser Congresista de Japón. Basta de mediocridad como de los que dicen: que importa pues robo, pero es inocente, robo , mato por que tenìa que hacerlo para continuar con su pequeño imperio de poder corrupto, que pensaba prolongar y que gracias a la juventud conciente y a su lucha, no logrò continuar.¡ Viva la juventud progresista del PERÙ¡ esa juventud que se solidarizò con el pueblo vìctima de la catàstrofe natural, ¡Viva ahora y siempre esa juventud que salìo a las calles a protestar por el cierre del Tribunal Constitucional, cuando Fujimori intentò avasallar todo resquicio de poder ecuànime¡ Viva la juventud que protesta por la dignidad de la persona como fin supremo del Estado, cuando esa dignidad es mancillada por los corruptos y enceguecidos por el poder¡
fujimiori te mia u minitrio del interiior e yo tienen la culpa el zolo era el precidente pero motecino fue traidor ala patria en el año de 74 cuando diio informaciion aloz clileno que zepude ezperarde el ya queel era elhombre fuerte de fuj y ordeno eza matanza a ez palda del pre. aora quierren guzgar y por no lo guzgan todoloz militarez que zaben y por que callaron aora zom complicez no zoy de fujimore pero ze cambiar el peru por que no cedice canto de recadaciion aze la zunat que al miniztra loz chilenoz ci podemoz pagar la deda ezterna en 2 añoz y loz juuezez corruto aora ya no zemira como en el tiempo de toledo
ELSA JUAREZ. NOSOTROS QUIENES SOMOS PARA JUZGAR NO SOY FUJIMORISTA,NO TENGO NADA CONTRA NADIE SOLO HAY UN SOLO HOMBRE UN SOLO DIOS QUE VENDRA A JUZGAR QUIEN NO TENGA PECADO TIRE LA PRIMERA PIEDRA