Lima, 8 de junio (ANDINA)
. El ex presidente Alberto Fujimori ya se encuentra instalado en la residencia donde cumplirá el arresto domiciliario dictado por el Poder Judicial chileno, mientras define si se declara procedente su extradición al Perú. Se encuentra instalado en la vivienda cuya dirección es Piedra Blanca 605, Condominio Hacienda Chicureo, una exclusiva zona en las afueras de Santiago.
__________________________________________________________
La Tercera, Santiago de Chile, 07/06/2007 12:38
Tras un año y siete meses en Chile, Fujimori queda a un paso de ser extraditado a Perú. Luego de analizar los 12 tomos del caso desde marzo de 2006, la Fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado recomendó extraditar al ex Presidente peruano. El informe, que no es vinculante, es un antecedente fundamental para la resolución final que tome el juez Orlando Alvarez durante las próximas semanas.
Se acabó el misterio. La fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado entregó esta mañana el informe por el cual recomienda extraditar a Perú al ex Presidente peruano Alberto Fujimori, quien en su país enfrenta 13 delitos por corrupción y violación a los derechos humanos, entre ellos el caso de las muertes ocurridas en las localidades de La Cantuta y en Barrios Altos, a manos de un grupo paramilitar denominado "Colina", dirigido por Vladimiro Montesinos.
Maldonado analizó los 12 tomos del expediente acusatorio y los argumentos de la defensa en estricta reserva desde marzo pasado, para decidir la legalidad de la extradición del ex Mandatario quien llegó sorpresivamente a Chile procedente de Japón el 6 de noviembre de 2005. Aunque el informe no es vinculante, se estima que el juez del caso, Orlando Alvarez, seguirá los consejos de la fiscal del máximo tribunal. Sin embargo, el fallo definitivo tardará aún un par de semanas debido a una prórroga de 10 días en la licencia médica que tiene el magistrado.
La fiscal entregó su informe al secretario de la Suprema, Carlos Meneses, quien le enviará una copia a Alvarez para que lo analice en su casa y así defina la sentencia. La resolución final de Alvarez no sólo definirá si Fujimori responde por los crímenes que se le imputan, sino que además delimitará las causas que podrá investigar la justicia peruana, pues así lo establece el tratado de extradición binacional. De hecho, Fujimori viajó a Chile en un intento de acotar los cargos en su contra.
La defensa del ex Mandatario podría llegar a apelar el dictamen ante la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, proclive a sancionar violaciones a los derechos humanos en casos internos, y que cuyo dictamen final es inapelable.
RELACION CHILE-PERU
Hace unas semanas, el vocero Ricardo Lagos Weber aseguró que "lo que diga la Corte se cumple" descartando que el tema Fujimori tenga un impacto en las relaciones entre ambos países. "No va a tener impacto en la relación bilateral, y eso es lo fundamental (…) El mismo Fujimori ha señalado que espera el resultado de la Corte Suprema y que se va a someter a lo que diga la Corte", dijo a fines de mayo.
En el mismo tono el sábado pasado el canciller peruano, José García Belaunde, dijo que "nosotros distinguimos claramente la responsabilidad de la Corte de Chile respecto al Ejecutivo chileno. Mal haríamos en juzgar la relación con Chile que es a través del Ejecutivo, por una decisión que tome el Poder Judicial".
Ante el temor de una inminente fuga del ex Mandatario y de la posibilidad de que solicite asilo a la embajada de Japón en Santiago, haciendo uso de su doble nacionalidad, el procurador anticorrupción de Perú, Carlos Briceño adelantó que en el caso de un fallo favorable, solicitarán la detención inmediata de Fujimori.
El ex Presidente llegó sorpresivamente a Chile la madrugada el 6 de noviembre de 2005 desde Japón, país en el que residió desde el año 2000 cuando fue destituido de la Presidencia y fue detenido al día siguiente. Perú solicitó la extradición casi dos meses después, el 3 de enero del 2006, por diez casos de corrupción y dos delitos de violación a los derechos humanos.
Estos últimos se refieren a las matanzas de Barrios Altos, cometida en Lima en 1991, y de La Cantuta en 1992, ambas perpetradas por miembros de un comando paramilitar que, según los antecedentes aportados por la justicia peruana, obedecía directamente al entonces asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos y, mediante éste, al entonces Presidente.
Tras permanecer en detención preventiva por seis meses, la Corte Suprema concedió la libertad bajo fianza al ex mandatario el 18 de mayo de 2006, con una orden de arraigo que le impide abandonar el país.
En diálogo desde Chile con el programa "No Hay Derecho" de Radio San Borja, la magistrada precisó que en su dictamen de 55 fojas, se pronuncia a favor que Fujimori debe regresar a Perú para ser procesado por los delitos de peculado, en los casos del pago de la deuda de la Sunat del publicista Daniel Borobio.
Asimismo, por los casos interceptación telefónica, por el delito de violación del secreto de las comunicaciones, los pagos al seudo astrólogo argentino Héctor Faisal, entrega de dinero a empresarios de medios de comunicación, el caso de los tractores chinos, el desembolso de 15 millones al ex asesor Vladimiro Montesinos y el desvío de fondos.
Sin embargo, la magistrada decidió no conceder la extradición de Fujimori Fujimori, por el delito de asociación ilícita para delinquir en los casos de interceptación telefónica, pagos a medios de comunicación, tractores chinos, entre otros.
Tampoco accedió a extraditarlo por el delito de secuestro en el expediente de los sótanos secretos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), ni por el delito de traición a la patria, favorecimiento a un Estado extranjero, en el proceso que se le sigue por el tráfico de armas a la guerrilla colombiana de las FARC.
Maldonado Croqueville precisó que el informe fue entregado al secretario de la Corte Suprema, debido al que el juez Orlando Álvarez se encuentra de licencia por motivos de salud. Informó que se tendrá que esperar diez días hasta que el magistrado retome sus funciones y detalló que en 25 días se daría el primer fallo en primera instancia. El proceso de extradición se inició en enero de 2006 luego que Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, llegara sorpresivamente a Chile en noviembre del 2005.
Archivos adjuntos
20070607-Informe del Fiscal sobre la Extradicion de Fujimori.pdf
hola
les agardeceria si me podrian brindar toda informacion acerca de la extradicion del ex presidente del Peru albertho fujimori
ate
ani
muchas gracias
Hola!!! Me parece que hay Falta de Liderasgo en los FUJIMORISTAS; el sentir de las personas esta latente pero no tiene un guia. Las personas estan como ovejas descarriadas sin un pastor quien los guie. El maestro al parecer no hizo buenos discipulos o estos estan como Pedro; ocultandose temerosamente haciendo sus calculos y no defienden a su lider que en un momento tuvo que afrontar y tomar decisiones que visto desde una perspectiva de una PERSONA HIPPIE (PARA EL QUE EL PERU DE ENTONCES ERA SOLO PAZ Y AMOR O PERSONAS QUE VIVEN EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS). Ahora tiene que ser juzgado por un caso que el sistema lo tiene que condenar, mas no asi aquella multitud que sin ser terrorista, ni personas de mal vivir, son perosonas humildes que si se quiere cuantificar quizas son la mayoria de los peruanos que ningún favor le hace el sistema.