Por Enrique Patriau.
La República
–¿La bicameralidad parece haber sido planteada en el peor momento?.
–Es que el problema no se ha abordado como debería. La mayoría no entiende bien de qué se trata. Lo único que sabe es que se necesitaría más dinero, que habría más congresistas y que, por lo tanto, aumentarían las posibilidades de que aparezcan nuevas denuncias por asesores fantasmas, nepotismo y todo lo que ha aparecido en estos días.
–¿Pero qué tan necesaria es la reforma?
–Mira, el Parlamento es exactamente igual en tamaño que el que tuvimos alrededor de 1860, cuando la población y el cuerpo electoral eran mucho menores. Allá por 1872, cuando ganó el Partido Civil de Manuel Pardo, votaron menos de 5,000 personas. Ahora el cuerpo electoral es de 16 millones.
–Existe un problema serio de subrepresentación.
–Quienes han discutido sobre esto se han olvidado de que estamos en un modelo de democracia representativa. Esto es central.
–Pero está el sambenito del: gastan mucho.
–Pero si la solución fuera cercenar el Congreso a la mitad, como hizo Fujimori, entonces todos los países del mundo harían lo mismo para ahorrar costos. Estados Unidos, con sus más de 500 representantes, se quedaría con 250.
–Claro, pero otro dirá: menos congresistas, menos escándalos.
–No es cierto. Al legislativo se le atribuyen más escándalos hoy porque existe sobre él un mayor control social y mediático. No creo que este Parlamento sea peor que los anteriores. Antes los medios no ejercían la presión de ahora. Debe haber castigo, desde luego, pero lo que se conoce hoy seguramente no es nada comparado con lo de 40 años atrás. Además, te diré que los parlamentos en el mundo, en general, no tienen buena imagen. Son cuerpos colectivos de debate apasionados. La Cámara de los Comunes parece a veces una asamblea universitaria de las de antes.
–El Parlamento debe crecer, entonces.
–Yo sí creo en eso.
–Resta convencer a todos los que están en contra.
–Si tú le preguntas a un poblador si desea ser bien representado y ejercer un mayor control sobre sus representantes, te va responder sí. En cambio, si le dices de frente que hay que tener dos cámaras, te va a decir no. El tema está mal planteado. Perú es la quinta población de América Latina, pero en términos de número de parlamentarios, solamente superamos a cuatro países. ¿Quiénes se han equivocado? ¿El resto o nosotros? En una encuesta que hicimos en el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica les preguntamos a los limeños si recordaba a alguno de los 35 congresistas de Lima. El 55% no dio un solo nombre. ¿Qué está pasando? Que no existe relación entre representantes y representados. ¿O tú sientes que puedes tener un mínimo control sobre ellos?
–Los congresistas de Lima también representan a quienes viven fuera.
–¿Y alguna vez hemos escuchado que se hable a nombre de ellos? Y suman 450,000? Mira qué mal diseño: pueden votar, pero no ser elegidos. Eso es exclusión.
–De acuerdo: se necesitan más legisladores. ¿Es recomendable la bicameralidad?
–Los parlamentos han sido, en general, bicamerales. La unicameralidad nace en gran medida en los estados de las llamadas democracias populares de Europa del Este, con visiones unipartidistas. Y más recientemente en países cuyos liderazgos carismáticos y populistas creen que van a refundar las repúblicas: Venezuela con Hugo Chávez y antes el Perú con Fujimori.
–Hablemos de números: ¿cuántos diputados y cuántos senadores?
–La cámara de diputados debería ser de 180. No tiene por qué ser menos. Y aun así habría subrepresentación. Y por cada unidad departamental debería elegirse a 3 senadores, como es en todos los países.
______________________________________________________________________________________________________
"Hay también mucha demagogia"
–Se plantea que el Senado se elija por circunscripción única.
–No debe ser así. Se debería crear una circunscripción especial para los peruanos en el extranjero. Y Lima no puede seguir con 35 legisladores. Debe dividirse por lo menos en cuatro partes para que haya una mayor representatividad.
–La circunscripción única obligará a que se debatan los grandes temas nacionales y evitará que el debate se vuelva parroquial.
–Eso no es cierto. Además solo un país en el mundo elije a sus senadores bajo ese sistema: Colombia.
–¿Cómo percibe el papel de los congresistas en este debate?
–Hay algunos parlamentarios que tienen muy claro el tema, pero otros no tienen ni idea de lo que están hablando, no saben de las posibilidades que el diseño constitucional provee para darle salidas adecuadas al país.
–¿Y el de los medios?
–No todos han jugado con la seriedad y responsabilidad del caso, sino con la demagogia pura. Tú puedes y debes mostrar la realidad, pero también orientar y contextualizar. Si no, lo único que haces es poner al nivel de una cloaca a una institución fundamental para la democracia.
(La República, 5 de junio del 2007)
Nota FTS: Colombia es el único en América Latina, no en el mundo.