Es decir, los peruanos habilitados para votar en el extranjero se multiplicaron por más de diez, como ninguna circunscripción (departamento) en el mismo período. Hoy los peruanos en el extranjero se encuentran en el duodécimo lugar de la población electoral nacional. Es decir, concentran más electores que catorce departamentos, parecido a Ica y superior a Loreto, San Martín, Huánuco, Ayacucho por nombrar algunos. Sin embargo, los peruanos en el extranjero se encuentran inadecuadamente representados.
Se dice que superan largamente el millón, pero lo cierto es que no hay cifras oficiales sobre este contingente migratorio que se incrementa en cada ciclo depresivo de la economía. Difícilmente se podrían tener si un porcentaje importante vive en la ilegalidad, realizando trabajos mal pagados y descartados por los ciudadanos de los países que acogen la migración. Se trata, por cierto, de peruanos indocumentados. Pero sí se conoce el número de los legales y que tienen inscripción en el consulado correspondiente. Gracias a una legislación avanzada, los peruanos residentes en el extranjero votan desde hace más de un cuarto de siglo, cuando otros países de la región lo hacen recién los últimos años, como el caso de Bolivia.
Sin embargo, a la caída del fujimorismo se deja atrás la circunscripción única y se pasa a la representación por departamentos. Pero en el momento de distribuir los escaños, se decide que los peruanos en el extranjero deben votar por los candidatos de Lima. Todo un despropósito, pues el elector que vota en una circunscripción está habilitado también para representar al conjunto de sus votantes. Así es para todos los peruanos, salvo a los peruanos residentes en el extranjero. Ellos votan por los candidatos limeños, pero no pueden representar a Lima, es decir, votantes de segunda categoría, pues pueden votar pero no ser elegidos. Y no pueden hacerlo porque justamente no viven en Lima. ¿Pero, por qué votan en Lima y no en Piura, Cusco o Loreto? Por que al legislador se le ocurrió que Lima tiene lo suficiente para acoger su representación. La consecuencia de todo esto es que nunca un congresista de Lima habla de los intereses y problemas de los 450 mil peruanos que viven en el extranjero, no siente que los representa y, menos, obligado. A su vez, estos no sienten tampoco –quizá ni lo sepan– que los 35 congresistas de Lima los representan. Así de inequívoco e irónico.
En consecuencia, la reforma electoral, en este punto, debe contener una sana voluntad de solucionar este despropósito representativo y un simple cálculo matemático. Esto es hacer una circunscripción especial de los peruanos en el extranjero y asignarles los escaños que le corresponden por su número, quizá 4, como Ica. No hay más. Cualquier otra medida está ceñida con el desconocimiento o la demagogia.
(El Comercio, 3 de mayo del 2007)
Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Una consecuencia de que los peruanos en el extranjero no tengamos representantes propios en Peru, es que por ejemplo nadie se preocupa de gestionar que podamos votar aqui en España en el ambito local, (como si tienen derecho los ecuatorianos). En Peru los españoles y otros extranjeros pueden votar en las elecciones locales despues de haber residido 3 años, para que a nosotros se nos de el mismo derecho aqui, solo se necesitaria formalizar un convenio de reciprocidad, que esta contemplado en la legislacion española. Pero para eso nuestro pais tendria que tener la iniciativa, sin embargo nadie lo hace, y eso que aparentemente el dinero de las remesas es ya la segunda fuente de ingresos que tiene el pais despues de las mineras!!
“Saludo al Pueblo Peruano”
Un glorioso 28 de julio de 1821 memorables como hoy, en que cumplimos el “CENTÉSIMO OCTOGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO PATRIO” de la proclamación solemne de la Independencia del Perú, quedando sellada con un emocionante discurso, que con entusiasmo patriótico y con el pabellón nacional en las manos, el General Don José de San Martín proclamó: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”, todo ello en presencia de un pueblo bullicioso y lleno de júbilo que ocupó las calles empedradas de la antigua Lima, testigos del surgimiento de un nuevo Estado; El Perú.
El mes de Julio es el período en que todos los peruanos le dedicamos una mirada profunda y retrospectiva a nuestra amada Patria, es el mes que hacemos un balance general de lo vivido por nuestro país. a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, muchos episodios heroicos e importantes de nuestra vida republicana se han dado. Julio, mes bendito en que evocamos a nuestros Héroes, Precursores, Próceres y Mártires, quienes entregaron sus vidas por un sueño, hoy hecho realidad. ¡La libertad!.
Nuestro calendario cívico es muy rico en hechos memorables y gloriosos,; el 18 de Noviembre de 1780, Túpac Amaru II, realiza su primera Batalla en Sangarara, a pesar que los españoles se habían atrincherado en el templo de la ciudad, el caudillo no vaciló en el ataque logrando derrotarlos. Es así como el insigne cacique cuzqueño, a quien le correspondió la gloria de regar noblemente con su sangre , cuyo sacrificio avivó el fuego libertario.
Durante la guerra con Chile, hubo grandes victorias en las que participó nuestro pueblo demostrando patriotismo y honor. Así, los días domingo 9 y lunes 10 de julio de 1882 celebramos la victoria de la Batalla de Concepción que, con las victorias en Pucará Marcavalle y Concepción, conforman la gran Campaña de la Breña. Victorias obtenidas por el General Andrés Avelino Cáceres quien lanzó una contraofensiva, para erradicar a los invasores chilenos del valle del Mantaro.
Hoy hacemos un alto en el camino del Perú para caminar con el recuerdo. Recordar no es hurgar heridas, es honrar.
El 16 de julio de 1992, un criminal atentado terrorista de las huestes de Abimael Guzmán SL, en la tranquila calle Tarata de Miraflores, trajo como consecuencia 20 personas fallecidas, entre ellas 3 turistas extranjeros y mas de 250 personas heridas, algunas de gravedad.
La participación del Ejército durante el proceso de Pacificación Nacional, en el marco de la Estrategia Contrasubversiva impuesta por el Gobierno, priorizó la obtención de la adhesión de la población y las labores de inteligencia. En base a un trabajo coordinado entre militares, policia nacional y rondas campesinas logramos exitosamente la derrota de las organizaciones subversivas de Sendero Luminoso y el MRTA, que hoy nuevamente tiñen con sangre y ponen en zozobra la tranquilidad de nuestros conciudadanos.
El Gobierno atraviesa una crisis de descomposición de ideas y valores, de instituciones “plagadas de corrupción” y violencia que afectan la vida nacional y amenazan la existencia del propio Estado. Debemos tener presente los conceptos de Defensa y Desarrollo Nacional, a fin de lograr el bienestar general de nuestros pueblos.
LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL DEL PERÚ, requieren de un equipamiento de avanzada tecnología, como también el cumplimiento del Decreto Supremo Ley de homologación Nº 213-90. Entonces se propiciará un fuerte espíritu militar y un adecuado equipamiento que nos mantendrán cohesionados, para enfrentar cualquier amenaza interna o externa, por lo tanto es importante el mantenimiento del espíritu de nuestra Fuerza Armada para garantizar una adecuada Defensa Nacional.
Nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional están permanentemente al servicio de la Nación a lo largo y ancho de nuestro inhóspito territorio nacional, manteniendo la peruanidad de nuestras fronteras como también participando en el desarrollo económico y social del país de acuerdo a la Constitución Política del Perú. Las malas desiciones del pasado carentes de una vision geoestratégica y geopolítica ponen en peligro la seguridad, la paz y la tranquilidad pública.
Los inopinados sucesos de los últimos años han dejado heridas que es preciso cerrar. La Unidad Nacional es otra vez reclamada por el pueblo, que se esperanza en un tiempo de cambios que nos conduzcan a todos los Peruanos por la senda del Honor, la Dignidad y el Desarrollo para los Pueblos que claman Justicia Social.
Con profunda fe patriótica, el partido político “Bien Peruano”, conducido por nuestro líder el General Edwin DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, saludamos en este día de Peruanidad a todos nuestros hermanos peruanos, exhortándolos a que impulsemos la diversidad cultural del Perú, y que logremos su reconocimiento y valoración, sabemos también que “ la educación es un derecho fundamental e integrador, es por ello que todos los peruanos debemos acceder a una educación con mentalidad analítica, critica, científica y humana, solo así podremos lograr el desarrollo Nacional.
“Estas fiestas Patrias digamos con orgullo”
¡VIVA EL PERÚ CARAJO!
Eduardo Farro Portero
Coordinador Regional
Partido Político “Bien Peruano”
bienperuanoregnorte@hotmail.com Calle San José Nº1176 Chiclayo – Perú
Telef. 074-257580 Celu. 01998466711 RPM # 964669
Hola Fernando,
Jessica me ha dado la dirección de tu blog, bienvenido a la blogosfera, en seguira te enlazo desde mi blog.
Un abrazo desde España