Cuestionó, en ese sentido, la propuesta para que el JNE termine por "absorber" a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), pues sólo lograría la creación de un organismo "macrocefálico". Indicó que sería un despropósito dicha fusión pues en este caso no se estaría fusionando organismos públicos descentralizados (OPD) sino instituciones autónomas, creadas constitucionalmente y que no dependen del Gobierno.
"No se trata de fusionar OPD, porque el Jurado, la Onpe y el Reniec no forman parte del Ejecutivo, no se trata de ver que OPD se funcionan, se trata de órganos constitucionales autónomos a los que se les tiene que respetar", señaló. Aunque dijo respetar las expresiones el jefe de Estado, Alan García Pérez, a favor de la fusión de los entes electorales, las consideró contraproducentes.
"Hacer que el presidente intervenga y apoye de buena fe esta posición, no le hace bien, pues las críticas irán en muchos casos contra el presidente y también contra el JNE porque lo asociarán al partido de gobierno" sostuvo Tuesta, ex jefe de Onpe. Manifestó que diseñar un organismo que pudiera planear, ejecutar administrar, juzgar, fiscalizar y que sus resoluciones sean irrevisables, sólo llevaría al abuso del poder.
"Soy enfático en decir que sería un despropósito" sostuvo Tuesta. Manifestó que la actual duplicidad de funciones que existe entre el JNE y la ONPE, en aspectos como educación electoral, han sido generadas por el primero al incluir dentro de su estructura orgánica funciones administrativas que no le correspondían.