Sin embargo, las propuestas de modificación no abordan lo sustancial, poniendo en riesgo la coherencia de la LPP. Un claro ejemplo de lo señalado es aquella modificación, en el 2005, que alteró el cronograma para la inscripción de alianzas y partidos, permitiendo con ello que se pueda inscribir a un partido luego de vencido el plazo para presentar candidatos a las elecciones generales.
Se trata pues de perfeccionar la norma en aquellos aspectos en los que ha evidenciado deficiencias, conservando aquello que permitió mejoras en la institucionalización de los partidos políticos. Por ejemplo, es indiscutible que las normas relativas a la democracia interna requieren ser modificadas, incorporando disposiciones que garanticen que estos mecanismos se cumplan, como son las sanciones. Las reformas en este sentido deben estar orientadas a que las elecciones internas en los partidos sean llevadas a cabo con total transparencia, que no sean cuestionadas y las candidaturas respetadas. Un diagnóstico útil del funcionamiento de estos mecanismos lo podemos encontrar en el libro Democracia en los partidos políticos. Análisis de la elecciones internas 2005-2006, recientemente publicado por la ONPE.
Otro de los aspectos en los que la ley requiere ser modificada, es el relativo al financiamiento privado y los mecanismos de control. Es así que la facultad sancionadora debe ser otorgada a la ONPE, organismo electoral que tiene la responsabilidad de la supervisión de los fondos partidarios, para el eficaz cumplimiento de la ley. Por ejemplo, hoy no hay sanción para los partidos que no entregan informes de gastos de campaña electoral, ni para aquellos que se han excedido en la publicidad, ni para aquellos que han dejado a sus candidatos contratar publicidad por fuera del partido.
Es necesario pues modificar la norma. Pero hay que recordar que la LPP fue producto del consenso para contar con un instrumento normativo que sea un punto de partida y de apoyo para la consolidación de los partidos políticos y de esta manera no seguir siendo testigos de partidos sin candidatos, candidatos sin partidos y de partidos que tras alcanzar su inscripción desaparecen luego de la elección.
(19 de enero del 2007)
alianza deve contratar un goleador ala talla de farfan para la copa por q con este equipo no creo q vaya muy lejos por favor peluso contrata un hombre gol por q este año quiero ver que mi alianza por lo menos siquiera pase alos cuartos de fina de k`la copa libertadores por q yo soy incha hasta los dientes y te pido peluso y alos jugadores q no nos defraudes y den todo por el todo por q si no los de la se rien cuando perdemos y mas aun q somos campeones del futbol peruano. arriba alianza carajo