Luego que el pasado 10 de abril el presidente de Venezuela Hugo Chávez anunciara su retiro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al denunciar que los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Perú y Colombia “torpedeaban al bloque”, muchos llegaron a considerar que este podría ser el inicio del fin de esta organización subregional.
Sin embargo después de celebrada la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino realizada en Quito el 13 de este mes, no cabe duda que la CAN ha salido fortalecida. A esta reunión acudieron Evo Morales, Presidente de Bolivia, Álvaro Uribe, reciente reelecto Presidente de Colombia, Alfredo Palacio, Presidente de Ecuador y Alejandro Toledo, Presidente peruano que se encuentra en los últimos días de su gobierno, luego de la elección de Alan García.
Los acuerdos tomados se encuentran en la dirección integracionista de sus miembros y su decisión de avanzar en el fortalecimiento y consolidación de la Comunidad Andina, así como en la profundización de sus relaciones externas. Esto permite apreciar el fortalecimiento de una posición a favor de la CAN que contrasta con en el escenario de los meses previos y significa una derrota para la política del Presidente Hugo Chávez, quien pretendió resquebrajar cuando no desactivar esta organización sub-regional.
Es evidente que el triunfo de Uribe en Colombia y el de Alan García en el Perú han influido de manera importante en el fortalecimiento de este organismo. La consecuencia ha sido la permanencia de Bolivia en la CAN. Ésta ha correspondido eligiendo a Evo Morales como su Presidente interino y ha felicitación de manera explícita al pueblo boliviano por el avance hacia su Asamblea Constituyente.
De la misma manera, la mención a la importancia de los procesos electorales celebrados recientemente en Colombia y Perú, destaca el respeto por la democracia y la institucionalidad. No es casual entonces que Uribe haya recibido el encargo de reunirse con el primer mandatario norteamericano, George W. Bush, con el encargo de entregar una carta de la Comunidad Andina de Naciones, para solicitar una prorroga de la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas.
Queda aún por ver que es lo que sucederá en el mes de octubre en las elecciones presidenciales en Ecuador, país que aún no ha definido nada aún en materia de Tratado de Libre Comercio, dado que las negociaciones se vieron obstaculizadas luego de que el Gobierno, decidiera la caducidad del contrato con una empresa petrolera de origen estadounidense.
(Infolatam, 14 de junio 2006)