(Peru.com) El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla, señaló que lo visto ayer en dos de los videos hallados en el domicilio de Vladimiro Montesinos “ha sido repugnante”. “Hemos visto con estupor como en 1998 se arreglaban resoluciones de la ONPE para evitar la realización de un referéndum que, en su momento, era un requerimiento de la ciudadanía. Nosotros podemos garantizarle al pueblo del Perú que esto no volverá a ocurrir”, declaró. “Ninguna resolución, por pequeña que sea, será pensada por escrito por ningún otro organismo que no sea la ONPE”, añadió.
Tuesta Soldevilla afirmó que los dos “Vladi-videos” de ayer afectan la imagen de la ONPE “porque un sector importante de la ciudadanía aún no conoce que estamos haciendo cambios. Vamos hacer una campaña para distinguir que nosotros estamos haciendo las cosas de otra manera”. El jefe de la ONPE expresó que seguramente habrá personas que buscarán que estas elecciones “sean igual de tachadas que las anteriores (celebradas el 9 de abril del 2000)”. “Vamos a hacer lo posible para que esto no se vuelva a repetir, pero para eso contamos con el trabajo de la observación nacional e internacional, la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones y de la Defensoría del Pueblo”, aseveró Tuesta, quien anunció que la próxima semana se inaugurará la Oficina de Defensa del Elector.
Estas declaraciones las brindó luego de firmar un convenio con el gobierno de Estados Unidos y la Agencia de Desarrollo Internacional (AID), por el cual su organismo recibirá un millón 500 mil dólares que favorecerán la capacitación y educación electoral.
(Peru.com, 9 de febrero del 2001)